Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

El campamento cultural tuvo también arte y talleres bajo los árboles

20/01/2023
El campamento cultural tuvo también arte y talleres bajo los árboles

Luego del informal acto de apertura y las charlas con referentes de áreas del Ministerio de Cultura, el programa del primer Campamento Cultural en Ruiz de Montoya continuó con espacio para talleres, cerrando con números artísticos. El próximo campamento se prevé para el 11 y 12 de febrero en el camping “La Pacha”, de la ruta 14

Cerca de 200 trabajadores culturales, -entre artistas y gestores culturales- se dieron cita el sábado 14 en el camping “El Salto”, de Ruiz de Montoya, en la que fue la primera edición de un Campamento Cultural, en esta gestión del Ministerio. La bienvenida estuvo a cargo del intendente Víctor Voguel, junto al ministro de Cultura Joselo Schuap, quien estuvo durante toda la jornada monitoreando en las actividades. También estuvieron presentes los directores zonales del Ministerio y los referentes de las áreas de Audiovisual, Teatro, Danza y Artesanías. El traslado de gran parte de los asistentes se hizo en la unidad “María Ofelia” que aportó la empresa Crucero del Norte.
En ese contexto se anunció que la próxima cita será -esta vez sí, con pernocte incluído- en el camping “La Pacha” de la ruta 14, el 11 y 12 de febrero.


Talleres a la sombra
Luego de un almuerzo comunitario, y en espacios dispersos bajo la sombra de frondosos árboles nativos del balneario, comenzaron a desarrollarse en simultáneo los ocho talleres dispuestos para esta edición del campamento cultural. Cada uno tuvo un promedio de 15 participantes, aunque algunas personas itineraron entre las distintas propuestas.
El doctor Julio de Olivera tuvo a su cargo la coordinación del taller "Registro de canciones", un espacio que contó con una óptima concurrencia y que tuvo además la disertación del ministro de Cultura de la Provincia. "Fue una experiencia muy interesante, con una público muy atento y participativo; notamos que hay necesidad de información acerca de ciertos trámites que hacen al registro de obras artísticas. Son aspectos burocráticos que pueden ser algo engorrosos, pero que resultan beneficiosos para los artistas".

Clarisa "La Chula" Radke, artista que llegó desde Corrientes para brindar el taller de bajo, señaló que "me tocaron personas que ya estaban bastante familiarizadas con el instrumento, así que fuimos viendo algunas técnicas y juegos, como para practicar sin aburrirnos. Salió muy lindo. Y estar acá es maravilloso, no sólo por el lugar, sino por la gran fusión de artes y personas".

Rocío Mburucuyá Molina (Rotzio.Exe), responsable del taller de Producción, comentó que le resultó "un poco cómico y paradójico, que el taller que me tocó dar, vino a traer mucha tecnología, en un espacio de mucha naturaleza, y yo creo que siempre el arte y la naturaleza conviven. Porque a todes nos dispone y predispone de una forma diferente el aire libre, diferente a lo que sería en un lugar cerrado. Es otra la atención y la predisposición del cuerpo. Fue muy cómodo".

Otro de los talleres que contó con notable participación fue el de Percusión Afro, a cargo de Luciana Lueji, quien remarcó "las sensaciones tan positivas que pudimos vivir a través de conectarnos desde el tambor". Así mismo, destacó las cualidades de "la locación maravillosa donde se hizo este campamento, realmente fascinante; ideal para el compartir cultural. Fue muy nutritivo y diverso". Asistentes de lujo del taller fueron los integrantes de la murga “Golpe de Aire”, de la Tupac Amaru de Posadas, quienes llevaron sus grandes tambores y estuvieron dando vida al ritmo mucho más allá de la hora prevista de finalización

El taller de Comunicación para Artistas tuvo participantes de distintos puntos de la provincia. "Estoy contenta, ya que pudimos ver los desafíos que tienen a la hora de comunicar proyectos artísticos los trabajadores culturales de muy distintos rubros. La comunicación del arte, se ha transformado mucho, sobre todo por el uso de las redes sociales", afirmó la tallerista Cecilia Rolón. "En estos tiempos buscamos destacarnos para competir en la economía de la atención. Muchos fallan, porque sus mensajes se concentran en la venta, en lugar de imprimirle un valor narrativo a sus enunciados para que peguen".

El asistente más joven que tuvieron los talleres, fue Ciro, un niño de Ruiz de Montoya, de tan sólo 8 años de edad. "Participé del taller de Rimas, con Killato The Jason, y la verdad que fue increíble. Aprendí sobre el compás del hip hop, sobre barras, sobre cómo escribir rimas; hasta escribí una letra y participé de una batalla de freestyle. Me

voy feliz", dijo Ciro. "Estoy satisfecho con que haya aunque sea una sola persona que tras participar del taller tenga nuevos sentimientos, o salga con algún nuevo planteamiento, o una forma diferente de ver lo que son las rimas y el rap", dijo Killato (Sebastián de la Fuente), uno de los exponentes misioneros de la música urbana, que desde un par de años se abre camino en la escena del hip hop nacional.

Por su parte, la artista Ronda –Mariana Méndez Caldeira- logró reunir un lindo grupo de gente bajo los árboles, para compartir con ellos su talento para armar canciones.

En un sector habilitado para plantar un árbol de lapacho, se inició el taller de “Permacultura”, de la mano de Juan Martín Buigues, conocido como “Poi” Además de concientizarse sobre el valor de cultivar respetando los ciclos de la naturaleza, el grupo puso las manos en la tierra y con una emotiva rueda celebraron el cantero realizado. Porque “ninguna especie sobrevive sola. En estos tiempos de tanto cambio e integración a nivel ambiental y social… estamos comprendiendo que está todo cada vez más integrado. Ya no se puede separar la cultura y el arte del contacto, la relación y el cuidado de la naturaleza. Es algo que está pidiendo, tanto el pueblo como la propia selva. Los chamamés, los cantos y la poesía están inspirados en el monte. Por eso traemos las herramientas de diseño de la permacultura, el movimiento de transición de lo urbano a lo rural. Para poder diseñar hábitats, sistemas, hogares realmente sostenibles y que estén a nuestro alcance”, explicó Poi.


Cierre festivo
A la par de los talleres, se instaló en el balneario una feria de artesanos. Cerca de allí se realizó el círculo de poesía propuesto por el grupo “Poesía de miércoles”, en el que los participantes leyeron poesías propias y ajenas. Para la tarde vino la hora del teatro, con Noelia Pérez y su obra interactiva “Circo”, seguida por la cantante Claudia Torgen, de Montecarlo, quien compartió algunos temas con el ministro Schuap en su faceta de cantante.
Las actividades estuvieron abiertas también a visitantes del balneario. Sin duda, una jornada en la que se cumplió el objetivo de "reencontrarse para construir en comunidad".