Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Mujeres afromisioneras compartieron su experiencia en la Legislatura

09/08/2022
Mujeres afromisioneras compartieron su experiencia en la Legislatura

Por el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, que se celebra el 25 de julio, hubo charlas, exposiciones y música en vivo en el Salón de las Dos Constituciones. El objetivo fue dar a conocer el activismo que realizan en la provincia desde noviembre del 2014, con la primera organización de afrodescendientes que hubo en Misiones.

La apertura estuvo a cargo de la vicepresidenta segunda del bloque de diputados renovadores, Soledad Balán, quien estuvo acompañada por la presidenta del Colectivo de Afrodescendientes Misionerxs, Nélida Wisneke; Andrea Gauto, licenciada en trabajo social; y Florencia González, activista y asesora legal del INADI. También asistieron autoridades legislativas, ministros, funcionarios y representantes del Poder Ejecutivo provincial y municipal.

Balán transmitió los saludos del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y explicó que “en Misiones tenemos un colectivo de afrodescendientes de aproximadamente 4000 personas, y estamos esperando la actualización, porque fue un gran logro de este colectivo de que por primera vez el censo de este año incluya la pregunta acerca de si algún miembro de la familia es afrodescendiente”.

“Es un honor para nosotros realizar este pequeño homenaje desde Cámara de Representantes, a un colectivo que lucha mucho por una sociedad más justa e integrada; es una lucha que tiene larga data, y en esta provincia siempre se la acompañó y abrazó, y también queremos agradecerles por no bajar los brazos, por organizarse y compartir su cultura en esta Casa del Pueblo”, agregó la legisladora.

Wisneke agradeció a las autoridades que han venido acompañando esta iniciativa, que es “trascendente para las comunidades afrodescendientes que pertenecen a este territorio, y que forman parte de la identidad misionera también; así que es sumamente importante, no solo para nosotros, sino para todos porque el compromiso antirracista y el compromiso del reconocimiento hacia los demás, los tenemos que tener todos como sociedad”.

“Es la primera vez que se realiza esta actividad en la Casa del Pueblo con el fin de recordar y celebrar el día de la mujer afrodescendiente, y también para repensarnos como parte de la sociedad, como sujetos de derecho, y a partir de ahí continuar nuestro trabajo”, resaltó Wisneke.

También participaron de la jornada, representantes de la comunidad de afrodescendientes del barrio Cambá Cuá, de la ciudad de Corrientes. Gabriela Caballero, integrante de esa comunidad, señaló que, “esta actividad es muy importante porque hace bastante tiempo las organizaciones afrodescendientes vienen trabajando en conjunto por el empoderamiento y la visibilización de una comunidad y una identidad que por 500 años o más ha sido totalmente invisibilizada y silenciada, y para nosotros estar en este lugar y que se escuche nuestra voz es muy importante”.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Nélida Wisneke; de Andrea Gauto; de Florencia González;y de Gabriela Caballero. Participaron también, Esteban de Raíces Afro, Isabella y la Orquesta de Niños “Tambor de Tacuarí”, de la escuela Nº 730 “Tambor de Tacuarí”, quienes estuvieron acompañados por el profesor Richard Cantero.