Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

"Mate no convidamos por la Covid, pero tenemos torta frita"

19/05/2022
"Mate no convidamos por la Covid, pero tenemos torta frita"

Así recibió Rubén a Fabián, su censista, en el populoso barrio Progreso de la capital provincial. En un día soleado y frío, la jornada dejó historias para recordar: desde el recibimiento al censista con torta parrilla y chipá hasta una casa con 20 habitantes de tres generaciones, entre otras que pudo presenciar en su recorrida.

Por Patricia Arra para Télam

Las postales del Censo Nacional 2022 en Corrientes en un día soleado y frío incluyen desde el recibimiento al censista con torta parrilla y chipá, hasta una casa con 20 habitantes de tres generaciones, entre otras tantas.

Fabián es docente y censista por tercera vez, su zona para el relevamiento fue el populoso barrio Progreso de la capital provincial y su primer destino, la casa de Rubén, que lo recibió con torta parrilla "calentita".

"Me levanté temprano y hacía mucho frío y le dije a mi señora: voy a hacer torta parrilla para invitar al censista", relató a Télam el hombre de 63 años.

Señaló además, "es una pequeña alegría para él, en un día que seguramente tendrá un intenso trabajo" y agregó que "mate no le convidamos, por la pandemia, pero la torta parrilla estaba calentita".

"Lo hicimos para que se distienda y pueda comenzar trabajar tranquilo y más motivado, porque a esa hora hacía mucho frío y comer algo calentito, siempre ayuda", expresó.

Foto Germn Pomar
Foto: Germán Pomar.

Rubén contó que nació y vivió toda su vida en la casa que habita, destacó la importancia del relevamiento y mencionó que casi no recuerda el Censo 2010, "seguramente por la conmoción por la muerte de Néstor Kirchner, que fue el mismo día".

"Estoy muy conforme con la encuesta, salió muy bien, la atención del censista fue muy buena y rápida. Estos datos seguramente servirán para mejorar", concluyó el hombre que tiene junto a su casa un taller de chapa y pintura.

En su recorrido, Fabián llegó también hasta la casa de Viviana, que habita en un terreno donde hay dos casas más y en total, suman 20 familiares conviviendo en el mismo predio.

Tres generaciones: padres, hijos y nietos comparten un mismo terreno, con tres edificaciones muy juntas. "El mayor es mi papá, que tiene 60 y el más chico, mi hijo, que tiene 8 años", contó a Télam la mujer de 36 años.

Foto Germn Pomar
Foto: Germán Pomar.

Intentó explicar la división de espacios y familias, que el censista asentó en sus planillas: en una casa viven tres personas, en la segunda cuatro y en la tercera vivimos, mis padres, yo y mi hermana con nuestros hijos, 13 personas".

"En total, somos 20 habitando en el mismo terreno. Por la cantidad de niños, parece una guardería", bromeó Viviana y expresó "pobre el censista, se hizo un lío con esta casa, pero salió todo muy bien".

El docente, que ofició de censista, contó a Télam que dicta clases en un establecimiento muy cercano a la zona que le tocó encuestar y "eso ayudó mucho, porque conozco a los alumnos y tutores, pero en general hay mucha buena predisposición de toda la gente".

Señaló además que en esta oportunidad, en comparación con el censo de hace diez años, "la modalidad virtual hizo la diferencia".

Foto Germn Pomar
Foto: Germán Pomar.

"El censo digital significará terminar mi trabajo en la calle tres o cuatro horas antes de lo previsto", destacó en diálogo con Télam el censista y agregó que en la manzana y media que le tocó en el barrio Progreso, "al menos el 90 por ciento ya lo había completado digitalmente".

Tal es el caso de la Municipalidad de Mburucuyá, distante a 155 kilómetros de la capital provincial, donde su intendente Pablo Guastavino, adelantó que más del 90 por ciento había completado el censo digitalmente.

Otro hecho notable fue el intento de robo del celular a una encuestadora, sorprendida por motochorros en el barrio San Gerónimo de la ciudad Capital, que minutos después fueron aprehendidos, informó la Policía.

El Censo Digital, un éxito

Por otra parte, el director de Estadísticas y Censo de la provincia, Francisco Bosco destacó los índices del censo digital, lo consideró un "éxito" y confirmó que más del 50 por ciento de los correntinos completaron el relevamiento con esta modalidad.

En este sentido, el funcionario destacó además "hay departamentos en la provincia que el porcentaje que optó por el Censo Digital ascendió al 90 por ciento".

"Más de 17500 censistas recorren los domicilios en todo el territorio provincial", dijo Bosco a Télam y pidió a los ciudadanos "colaboración y empatía" con los censistas en un día que calificó de "histórico".

Foto Germn Pomar
Foto: Germán Pomar.

En tanto, el funcionario destacó el relevamiento realizado en la zona rural de la provincia, que incluyó a efectivos de la Prefectura Naval Argentina como censistas, especialmente "para llegar a los habitantes que habitan en islas desde Itatí hasta Esquina".

También remarcó la importancia de la colaboración de las demás fuerzas provinciales y federales en la logística para llegar los lugares más alejados.

El Censo Nacional 2022 se inició este miércoles en Corrientes con normalidad, en un día a pleno sol, con temperatura de cinco grados y el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional prevé para el resto de la jornada parcialmente nublado y ascenso de la temperatura que llegarán a los 17 grados.

De acuerdo con el Censo Nacional anterior, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el 2010, habitaban 993 mil personas en la provincia de Corrientes, el 2,5 por ciento de la población total del país.