Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

El MAM y Kaapuera acordaron acciones conjuntas en materia socioambiental

18/05/2022
El MAM y Kaapuera acordaron acciones conjuntas en materia socioambiental

Integrantes del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) y el Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera mantuvieron un encuentro en el que analizaron diversas problemáticas socioambientales de la provincia y acordaron desarrollar acciones conjuntas.

En la oportunidad se plantearon coincidencias respecto a la necesidad de impulsar medidas que contribuyan a la recuperación y conservación del agua, el suelo, el monte y la biodiversidad, como condiciones fundamentales para la calidad de vida de las familias misioneras.

“Como organización genuina de los pequeños y medianos productores venimos advirtiendo desde hace décadas acerca de algunos problemas ambientales que consideramos muy graves. Ya en 1972, meses después de la creación de nuestro gremio, manifestábamos preocupación por el desmonte que perpetraban impunemente las grandes empresas de la provincia, con la connivencia del Estado. En ese sentido, podría decirse que el MAM ha sido una organización pionera en materia ambiental”, destacaron desde la organización.

Advirtieron que la pérdida del monte nativo, el monocultivo del pino y el modelo energético de las megarepresas son problemáticas que forman parte de la agenda del MAM. Y lamentaron que estas situaciones se agravaron dramáticamente en el último tiempo.
Agregaron en ese sentido que tienen como política promover prácticas agroecológicas, es decir respetuosas del ambiente y saludables para las familias del campo y la ciudad, propiciando una integración armónica entre lo urbano y lo rural: “Prueba de ellos son las ferias francas, que ya cuentan con 27 años de historia en Misiones”, expresaron.

“La biodiversidad misionera está en grave riesgo por el avance del pino, la concentración alarmante de tierras en poder de empresas como Arauco, que produce consecuencias alarmantes sobre la vida y la cultura de los pueblos originarios y las familias agricultoras”.
Para el MAM, el modelo productivo foresto-industrial “va en dirección opuesta a la soberanía alimentaria y la defensa de los bienes comunes”, por lo que celebraron “estos espacios de encuentro, diálogo y construcción colectiva, sumamente necesarios para fortalecer nuestras luchas”.

El MAM y Kaapuera tienen en común el entendimiento de que la salud de la naturaleza es un indicador de la salud de los pueblos, y para el caso específico de Misiones, tienen la mirada puesta con especial atención en la familia agraria, productora de alimentos, y un modelo productivo vigente con acentuados signos de depredación.

El MAM, que en 2021 cumplió 50 años de su fundación, está integrado por más de cien organizaciones, cooperativas y asociaciones agrarias, y su gestión está volcada a dignificar a la familia agraria, atendiendo la gestión en aspectos relevantes como la tenencia de la tierra y la producción de alimentos sanos, entre otras cuestiones.

En tanto, Kaapuera es una organización sin fines de lucro que propicia la recuperación y conservación de los bienes naturales, con la Selva Paranaense como el gran paraguas generador de servicios esenciales para la sobrevivencia, como el agua, y la integración de los ciudadanos misioneros en la meta de la valorización de la naturaleza.