Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Semana de concientización sobre el cáncer de cuello de útero

13/09/2021
Semana de concientización sobre el cáncer de cuello de útero

Del 13 al 17 de septiembre se lleva adelante en todo el país la semana de concientización sobre el cáncer de cuello de útero.

Desde la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) trabajan para la concientización, prevención y detección temprana de seis tipos de cáncer: mama, cuello de útero, próstata, piel, colon y pulmón. Para cada uno de ellos se realiza una semana de atención gratuita en la que se hacen exámenes de diagnóstico temprano.
En este caso, el objetivo es destacar la importancia del control ginecológico anual como principal chequeo para la detección temprana de este tipo de cáncer. Informar a la población sobre este método de diagnóstico para superar y tratar con mayor éxito esta patología y también movilizar a la consulta a quienes detecten algún síntoma o irregularidad.
Utilizar flyers en redes sociales de toda la RED LALCEC para concientizar a la sociedad sobre el cáncer de cuello de útero aprovechando la fecha de la semana gratuita pautada.
Y en adhesión a la misma, LALCEC POSADAS, invita a gestionar un turno a través del teléfono (0376)443-7967 los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 12 horas. Está destinado a mujeres que hayan iniciado su actividad sexual y sin obra social.
1. El cáncer de cuello de útero es uno de los más mortales en mujeres y altamente prevenible. Una lesión provocada por VPH tarda entre 10 y 20 años en desarrollar cáncer por lo que puede detectarse con mucha anticipación haciendo los controles cada año.

2. Detectarlo tempranamente permite contar con más opciones de tratamiento. Por eso es vital realizarse estudios de rutina desde el inicio de las relaciones sexuales. Generalmente se puede detectar en estadíos tempranos gracias a:

· La prueba de Papanicolau.

· La colposcopía.

· El test de VPH.

3. Se estima que 8 de cada 10 personas tendrán en algún momento de sus vidas el Virus de Papiloma Humano (VPH) que causa el 99% de los casos de cáncer de cuello de útero.

Muchas veces no suele presentar síntomas por lo que es recomendable consultar a un médico ante signos como:

· Dolor pélvico.

· Flujo vaginal inusual.

· Dolor durante las relaciones sexuales.

· Sangrado vaginal.

4. El cáncer de cuello de útero puede detectarse tempranamente y dar lugar a mejores posibilidades de tratamiento. Visitá a tu ginecólogo anualmente y hacé todos los controles de rutina.

5.¿Sabías que en nuestro país la vacuna de VPH es gratuita y obligatoria tanto para niños y niñas?

La vacuna previene la infección del 80% de los casos de cáncer de útero. Estar vacunado no reemplaza el control anual ginecológico ni suplanta la realización del Papanicolau y la Colposcopía.

Realizá tus chequeos, un estudio a tiempo salva vidas @Lalcec Posadas

Todas estas actividades se realizan siguiendo el protocolo sanitario vigente.

LALCEC POSADAS - Secretaría

Av. Santa Catalina 1778 - 6° - "B" (CP-3300)

Posadas Misiones, Argentina

Tel. (0376) 4437967

Facebook/Lalcec Posadas