Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

“El sistema político institucional de Misiones pone en primer lugar a nuestra gente”, aseguró Herrera Ahuad

01/05/2021
“El sistema político institucional de Misiones pone en primer lugar a nuestra gente”, aseguró Herrera Ahuad

Como es habitial se hizo la apertura de sesiones legislativa en la Cámara de Diputados de la Misiones y el gobernador brindó un discurso en la Legislatura: “Misiones respondió con la fuerza de su cohesión social, su organización institucional y su capacidad de trabajo, demostrando que ni aun la existencia de una pandemia detuvo la generación de políticas públicas de alto impacto que consolidan la transformación que venimos realizando”, afirmó.



Como lo establece la Constitución de Misiones, el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, brindó en la Legislatura el informe anual sobre su gestión. Fue en una sesión especial, realizada desde el Recinto del edificio histórico, donde también estuvieron el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, el vicegobernador Carlos Arce y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Venchiarutti Sartori.

Legisladores provinciales y nacionales, intendentes, concejales, autoridades y funcionarios provinciales y municipales, fuerzas de seguridad y representantes de diferentes instituciones y organizaciones participaron conectados de manera remota a un sistema de reuniones digitales por videoconferencia. La reunión se transmitió a través de diferentes medios y redes digitales. De esa manera, quedó inaugurado el período ordinario de sesiones de este año.

En su discurso, el gobernador resaltó que el esfuerzo conjunto de todos los misioneros “posibilitó que las obras siguieran adelante en todos los rincones, que los hogares se transformaran temporalmente en aulas, que los centros de salud reciban recursos e insumos, que las empresas grandes y pequeñas sigan generando valor y sosteniendo el empleo, que los trabajadores públicos sigan percibiendo sus haberes en tiempo y forma, y que la responsabilidad de todos, junto a la decisión política, hacen posible el equilibrio entre salud y economía”.

Homenajeó a “los misioneros y misioneras, que han sabido poner el hombro con responsabilidad y una enorme vocación solidaria, y en especial a nuestro personal de salud, a los hombres y mujeres que desde la trinchera del sistema sanitario trabajan para cuidarnos a todos”.



“Por ellos, y por nuestros seres queridos, nos toca seguir adelante con las medidas de prevención, y así mantener abiertas las escuelas, las empresas, los comercios y espacios públicos”, señaló.



Manifestó que el sistema político institucional “pone en primer lugar a nuestra gente” y reconoció que el presidente de la Legislatura y conductor de la Renovación, Carlos Rovira, “sentó las bases de una transformación enorme, que atraviesa todos los niveles y articula lo público con lo privado; y sostiene un principio indiscutible: ¡Primero Misiones!”.



Herrera Ahuad consideró que el proyecto de la Renovación para los misioneros “se consolida como la hoja de ruta hacia el desarrollo pleno y sustentable, que plasma una visión clara del camino que debemos seguir para multiplicar el bienestar de nuestra población, y convertir a la prosperidad en la condición del disfrute de los derechos elementales, en equilibrio con nuestro medio, nuestra naturaleza”.



“Por eso, el mensaje para quienes circunstancialmente ejercen un cargo es muy claro: que nadie se confunda, porque el poder viene de la gente, y nuestro deber es servir, y trabajar las 24 horas del día para nuestro pueblo; esa es la razón de ser de la función pública, y la esencia del misionerismo”, enfatizó.



Agradeció el acompañamiento del presidente de la Cámara de Representantes, la relación con los demás poderes del Estado, el compromiso de los intendentes y la confianza del pueblo, que hacen posible que “Misiones sea pionera y modelo en desarrollo tecnológico, innovación y sustentabilidad”, aseguró.





Discurso del gobernador de Misiones en la apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura:



Señor Presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. Ing. Carlos Eduardo Rovira, señor Vicegobernador de la Provincia, Dr. Carlos Arce, señora Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, señores Diputados y Señoras Diputadas Provinciales, señores Senadores y Diputados Nacionales de la provincia de Misiones, señores Intendentes de la provincia, Señores Ministros del Poder Ejecutivo Provincial, autoridades eclesiásticas y representantes de los diferentes credos, señores funcionarios provinciales y municipales, autoridades de las fuerzas de seguridad, señores representantes de la prensa, queridos misioneros.

Gracias por recibirme nuevamente en la sede de la Cámara de Representantes, para cumplir con mi obligación constitucional de informar a este cuerpo sobre la marcha de la administración provincial. La oportunidad de elaborar este informe implicó una tarea mucho mayor que solamente recopilar datos y cifras de programas de gobierno. Significó ni más ni menos que poner en perspectiva el enorme trabajo que los misioneros, más unidos que nunca, llevamos adelante en uno de los períodos más desafiantes de nuestra historia.

Un año atrás, cuando en este mismo recinto exponíamos el conjunto de acciones previstas para nuestra provincia, el mundo se sumergía en un océano de incertidumbre y angustia, que ponía en cuestión los cimientos de nuestra organización social, económica y política, no solamente sanitaria. Desde la llegada de la Pandemia a la Argentina, vivimos catorce meses vertiginosos, en los que distintos enfoques intentaron hacer frente a esta agenda nueva e inesperada, para la que no existían recetas.

Como una metáfora del sistema inmunológico, Misiones respondió con la fuerza de su cohesión social, su organización institucional y su capacidad de trabajo, demostrando que ni aún la existencia de una pandemia detuvo la generación de políticas públicas de alto impacto que consolidan la transformación que venimos realizando. Hoy, sin estridencias ni exageraciones, vengo a expresar que ese esfuerzo conjunto de todos los misioneros posibilitó que las obras siguieran adelante en todos los rincones, que los hogares se transformaran temporalmente en aulas, que los centros de salud reciban recursos e insumos, que las empresas grandes y pequeñas sigan generando valor y sosteniendo el empleo, que los trabajadores públicos sigan percibiendo sus haberes en tiempo y forma, y que la responsabilidad de todos, junto a la decisión política, hacen posible el equilibrio entre salud y economía.

Por eso, para comenzar este mensaje, quiero rendir homenaje a los misioneros y misioneras, que han sabido poner el hombro con responsabilidad y una enorme vocación solidaria, y en especial a nuestro personal de salud, a los hombres y mujeres que desde la trinchera del sistema sanitario trabajan para cuidarnos a todos. Por ellos, y por nuestros seres queridos, nos toca seguir adelante con las medidas de prevención, y así mantener abiertas las escuelas, las empresas, los comercios y espacios públicos.

Nunca antes quedó en evidencia con tanta claridad la importancia de la construcción de un sistema político institucional que pone en primer lugar a nuestra gente. El Ingeniero Carlos Rovira sentó las bases de una transformación enorme, que atraviesa todos los niveles y articula lo público con lo privado. Y sostiene un principio indiscutible: PRIMERO MISIONES!

Este proyecto hoy trasciende nombres y personas, y se consolida como la hoja de ruta hacia el desarrollo pleno y sustentable, que plasma una visión clara del camino que debemos seguir para multiplicar el bienestar de nuestra población, y convertir a la prosperidad en la condición del disfrute de los derechos elementales, en equilibrio con nuestro medio, nuestra naturaleza. Por eso, el mensaje para quienes circunstancialmente ejercen un cargo es muy claro: que nadie se confunda, porque el poder viene de la gente, y nuestro deber es servir, y trabajar las 24 horas del día para nuestro pueblo. Esa es la razón de ser de la función pública, y la esencia del misionerismo.

Me toca como Gobernador llevar adelante esta nueva etapa, otro capítulo de esta obra colectiva de transformación social, que gracias al acompañamiento de usted Sr. Presidente, a la excelente relación con los demás poderes del Estado, al compromiso de los Intendentes y sobre todo a la confianza de nuestro pueblo, hace posible que Misiones sea pionera y modelo en desarrollo tecnológico, innovación y sustentabilidad.

Este modelo se consolida en varios ejes y líneas de acción, que expondré a continuación como reseña de nuestra tarea de gobierno.

A esta altura del año pasado, en el marco de la llegada de la pandemia, se debatía sobre salud versus economía. Este reduccionismo refleja una grieta que nada tiene que ver con los misioneros, ni con el proceso social y político que construimos en los últimos años, que nos permite poner a la gente primero, siempre.

Así, supimos que era necesario bajar la circulación de personas, reforzar la capacidad de nuestro sistema sanitario, trabajar en una fuerte concientización de cada uno sobre las medidas de cuidado que debíamos seguir para evitar contagiarnos, y sostener el sistema productivo, comercial y de servicios para garantizar que la actividad económica siguiera funcionando, que la cadena de pagos no se interrumpa, y que cada trabajador siga percibiendo sus haberes.

Esto demandó una gran inversión del presupuesto público volcado directamente a la economía, a partir de un esfuerzo de todos los misioneros, con inteligencia para priorizar a los sectores más afectados, a los de mayor impacto general, a los que generan mayor distribución en el sistema.

Implementamos una bonificación del impuesto a los ingresos brutos reduciendo la alícuota a cero por ciento (0%) a todas aquellas actividades relacionadas con servicios turísticos de Puerto Iguazú. Desde el Fondo de Crédito Misiones atendimos en forma precisa las necesidades que emergieron del contexto de pandemia de todos los sectores de la economía, triplicando el monto total del financiamiento en relación a los años anteriores en diferentes programas.

Brindamos subsidios a trabajadores independientes del sector turístico que no calificaban en beneficios nacionales. Diseñamos e implementamos un plan de asistencia financiera a los prestadores del Instituto de Previsión Social, por una suma de 500 millones de pesos, cubierto en su totalidad por fondos misioneros, adelantando el pago de prestaciones para meses futuros, en virtud de la caída de las atenciones en los primeros meses del aislamiento obligatorio. Se dispuso de un programa de Asistencia al Sistema Sanitario Provincial con créditos de hasta cinco millones de pesos para equipamientos para clínicas y sanatorios privados. También para Monotributistas, Responsables Inscriptos y Autónomos sin empleados que no accedieron al crédito a tasa cero de la AFIP, se dispuso de créditos de 50 a 75 mil pesos según la categoría.

Asimismo lanzamos el Programa de Emergencia Complementario (PEC) para salarios y gastos de estructura, y el Programa de Reposición de Stocks (RET) para la reapertura o incremento de las actividades. Se agregaron luego los Créditos para los Pequeños Productores a través de Agricultura Familiar para la familia agrícola, y el Programa de Recuperación Económica con créditos para sectores afectados por la pandemia tan diversos como los jardines maternales, el turismo, las industrias y comercios de sectores como textiles, ferreterías, pinturerías, librerías y heladerías, las actividades foresto industriales, el transporte de pasajeros, las actividades de recreación, y los servicios personales y profesionales.

La caída de la economía argentina afectó a todos y cada uno. Para sostener el poder adquisitivo del salario, garantizar la circulación de fondos en el sistema comercial y productivo, y cuidar la economía de los misioneros, priorizamos dos ejes fundamentales de nuestra política económica. Por un lado, desde el Gobierno Provincial recompusimos el salario de los trabajadores públicos tanto el corriente año como el pasado, de manera tal que en el caso de los docentes superamos el cargo testigo fijado por la paritaria nacional.

A su vez, para llegar a todos los sectores, relanzamos los Programas Ahora, posibilitando la reactivación del consumo gracias a condiciones de financiación inmejorables. A los tradicionales "Ahora Misiones", "Ahora Carne", "Ahora Góndola", “Ahora Pan”, “Ahora Gas” y “Ahora Patente”, sumamos “Ahora Bienes Durables” para cinco rubros, “Ahora Gastronomía” para locales de servicios de comida en el local, “Ahora Turismo” para el rubro hotelero y gastronómico, Ahora Monedero con la Billetera Virtual YACARÉ, Ahora Fiestas en diciembre del año pasado, y, desde la vuelta a clases, “Ahora Estudiantes”, “Ahora Transporte Escolar”, “Ahora Textos” y “Ahora Escolar”. Así, en 2020, los diferentes Programas Ahora canalizaron ventas cercanas a los 2.000 millones de pesos.

El turismo no es solamente una de las actividades económicas más importantes en generación de recursos y empleo, sino que también forma parte de nuestra proyección al país y al mundo como referentes de naturaleza, cultura y calidad de vida. Por tal motivo, el enorme impacto sufrido por el sector en 2020, que se prolonga en 2021, demandó un esfuerzo adicional de asistencia y acompañamiento estatal a todo su ecosistema.

Realizamos el lanzamiento de la plataforma virtual viajapormisiones.com para promover el turismo interno. Trabajamos con los programas Ahora Turismo, Ahora Vacaciones y Ahora Iguazú para potenciar la comercialización de paquetes turísticos. En Puerto Iguazú, además de la rebaja del impuesto a los Ingresos Brutos ya mencionada, se brindaron beneficios en materia de impuesto automotor y energía eléctrica, se dio asistencia desde el Fondo de Crédito de Misiones, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial y con el PRET Misiones.

Nuestros principales destinos, Posadas e Iguazú, mucho más afectados, necesitaron de medidas adicionales. Desarrollamos el Plan de Reactivación del Ecosistema Turístico Misionero, que incluyó el Programa de Precompra, con una inversión de 60 millones de pesos; el IFE Misionero, con 10 millones de pesos mensuales para trabajadores del turismo de Iguazú; Aportes No Reintegrables para organizadores de eventos, por un total de 5 millones de pesos; el exitoso programa Ahora Vacaciones, con una inversión de 25 millones de pesos, que impulsó a las más de 75 Agencias de Viajes misioneras a volcarse al turismo interno, fortaleciendo la oferta para el receptivo y brindando, a través suyo, liquidez a alojamientos, servicios gastronómicos, de transporte y atractivos turísticos.

El esfuerzo de todos los misioneros, unidos, ha permitido sostener la actividad turística provincial y trabajar en la recuperación de esta industria fundamental para nuestra provincia. Le decimos a la Argentina y el mundo que Misiones es un destino tan cautivante como seguro, y que estamos preparados para recibir a los turistas en una experiencia inolvidable, con la calidad, la calidez y los cuidados que nos distinguen.

En materia laboral, para posibilitar la continuidad de la actividad económica en condiciones seguras para el personal de las empresas, dictamos capacitaciones en protocolos sanitarios de COVID-19. Además, propiciamos políticas de inclusión y respeto en las relaciones laborales a través del Observatorio de Violencia Laboral, la Mesa de la Diversidad y la aplicación de la Ley Micaela.

Con la mirada puesta en la prevención y erradicación del trabajo infantil, articulamos con comisiones municipales y distintas Organizaciones No Gubernamentales acciones de comunicación y concientización. Desde el Sistema de Información de Tareferos Misiones llegamos a 7500 trabajadores, con inversión de recursos provinciales.

Desde el Consorcio Textil Misiones trabajamos con cuatro cooperativas textiles que alcanzan a trabajadores misioneros para instalar la marca Monte de indumentaria de trabajo. Estamos ampliando el alcance a más talleres en toda la provincia.

También acompañamos a los trabajadores de la cultura, fuertemente afectados por la suspensión de actividades y eventos presenciales. El Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones ha construido medios informáticos para el mapeo, registro e inscripción de 4.500 personas que en el transcurso de este año reciben la Tarjeta Cultural que les permite obtener diversos beneficios. Con esfuerzo propio provincial se han invertido más de 90 millones de pesos en programas de asistencia que comprenden becas, subsidios y acciones que se fueron desplegando como paliativo y contención del sector cultural.

Pero entendemos que la crisis económica global persiste, que el impacto de la pandemia seguirá afectando nuestras economías, y que es necesario apelar a políticas activas para sostener la actividad y el empleo, y garantizar que los misioneros accedan a la dignidad del trabajo. Por eso, pusimos en marcha los programas Trabajo Misiones y Trabajo Misiones Joven, que permite que personas en situación de vulnerabilidad realicen prestaciones de servicio y accedan a un ingreso, en los 77 municipios misioneros.

Este parlamento, que representa la más auténtica expresión de la democracia y la voluntad popular, ha exigido repetidas veces el reconocimiento de los legítimos derechos de todos los misioneros por nuestro lugar y aporte a la Nación. La foto del sistema institucional argentino hace tiempo que dejó de reflejar la realidad del país, e implica enormes injusticias y asimetrías para nuestra gente. Seamos claros: Misiones no recibe los recursos coparticipables que le corresponden por su peso y relevancia en el concierto nacional.

Nuestro gobierno levantó la bandera del misionerismo para reclamar lo que nos corresponde como provincia, pero queda mucho, muchísimo por hacer. Hemos instalado en la agenda nacional una cuestión que nos importa a todos los misioneros. La realidad de nuestra economía, expuesta a las asimetrías cambiarias y el impacto de ciclos económicos a lo largo de nuestras extensas fronteras, demanda de urgentes compensaciones que mejoren la competitividad de las industrias y el comercio de la provincia. Estos temas demandan una representación política comprometida con la agenda misionerista, y alineada a un único objetivo, que es defender los intereses de nuestra gente.

Seguiremos en el camino del diálogo para lograr la plena aplicación del artículo 10 de la Ley Pyme, con el objetivo de que nuestras industrias se vuelvan competitivas mediante políticas diferenciadas y de incentivo a la producción que trabajen en pos de saldar las disparidades con países vecinos.

Las condiciones de inequidad del sistema de coparticipación federal argentino hacen que Misiones se encuentre entre las ocho provincias que más aportan al estado nacional y en el puesto número 18º en el ranking de coparticipación. Queda en evidencia la necesidad de una estrategia fiscal inteligente, que nos permita generar los recursos económicos para que el estado contribuya a impulsar el desarrollo social y el crecimiento de la economía.

Por ello, la política fiscal misionera tiene sus cimientos en la simplicidad y la equidad tributaria. La recaudación no es el objetivo, sino más bien la consecuencia de una construcción público - privada que visibiliza a la persona detrás de cada contribuyente. De esta manera, pese a la pandemia y al contexto económico nacional, Misiones logró mejorar su recaudación sin aumentar impuestos.

En diciembre de 2019 lanzamos el Plan de Moratoria Extraordinaria 100% online con beneficios que incluían la remisión total de multas y hasta un 95% de intereses, alcanzando la suscripción de alrededor de 45 mil planes de regularización de deuda, duplicando así la previsión inicial de recupero.

Apostamos a facilitar la experiencia del contribuyente con la digitalización de procesos y simplificación de trámites y la reconversión de los centros de la Agencia Tributaria Misiones, para hacerlos más eficientes y amigables. Tenemos una plataforma online que permite realizar consultas, liquidaciones y pagos del Impuesto a los Sellos y del Parque Automotor entre otros trámites.

En el último año dimos muestras claras de cómo entendemos la función pública al lado de la gente. Recorrimos la provincia en forma permanente, visitando cada localidad para tomar contacto directo con la realidad que viven los misioneros en los cuatro extremos del territorio. Acompañamos a los Intendentes en su trabajo, y llevamos recursos y herramientas para atender a los pedidos de todos, sin distinciones ni preferencias.

Garantizar la conectividad del territorio, con una adecuada infraestructura vial, es una condición necesaria para la integración, el crecimiento económico, la seguridad sanitaria y personal, y el pleno goce de los derechos sociales, culturales y ambientales. Sin rutas adecuadas no hay proyecto de desarrollo posible, y la igualdad de derechos se vuelve una utopía. Por ello, trabajamos intensamente en la construcción y conservación de rutas provinciales y accesos, la mejora de rutas terradas, la rehabilitación de puentes, y obras de integración a la trama vial, que incluyen empedrados, cordones cuneta, badenes, saneamientos en cada municipio misionero.

Con el Programa de Pavimento Urbano se asfaltaron al día de hoy un total de 305 cuadras en toda la provincia, con un presupuesto de 270 millones de pesos.

En busca de dotar a todos los municipios de la provincia de una infraestructura vial local de calidad, se diseñó el Programa Hormigón y Empedrado, ejecutando obras de pavimento tipo empedrado y obras hidráulicas complementarias, como cordones cuneta, badenes y veredas. A eso se suman 288 cuadras de empedrado, cordón cuneta y badenes ejecutados por IPRODHA en diferentes lugares de Misiones.

Estas obras de pavimentación e hidráulica, que darán mayor confort y seguridad al tránsito vehicular urbano, potenciarán el ordenamiento territorial y propiciarán la correcta conducción de las aguas pluviales. Paralelamente, buscamos desarrollar una infraestructura adecuada al tránsito peatonal con la ejecución de veredas y rampas de acceso para personas con discapacidad. Además, incluimos obras de iluminación.

En materia vial podemos mencionar varias obras en curso: la repavimentación de 33 kilómetros de la Ruta Provincial 17 y la construcción de la Travesía Urbana de Dos Hermanas, con una inversión en el 2020 de alrededor de 900 millones de pesos. También la Travesía Urbana de Posadas – Garupá, sobre la Ex Ruta Nacional Nº 12, entre el Nodo Vial Garita, la Rotonda de Avenida Uruguay y el acceso al barrio Itaembé Guazú, de 13,5 kilómetros, con una inversión de 500 millones de pesos. Y la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 19 en el tramo que une el empalme con la Ruta Nacional Nº 12 en el kilómetro 25,4.

Además, con fondos provinciales llevamos a cabo el asfaltado entre la localidad de Capioví y Ruiz de Montoya, en un total de 3.000 metros, sobre el empedrado existente, la pavimentación de la Av. Kordts en Leandro N Alem, de 800 metros. Con el Programa 100 Puentes llevamos ejecutados más de 250 puentes en toda la provincia, superando ampliamente el objetivo inicial.

Como parte de los objetivos alcanzados en el último año se pusieron en funcionamiento tres plantas de asfalto propias que producen un promedio mensual de 12 mil toneladas de mezcla asfáltica, las mismas están ubicadas en San Pedro, Posadas y Salto Encantado. También se acondicionaron y pusieron en marcha dos plantas de hormigón propias que producen juntas 1.200 metros cúbicos en promedio al mes, ubicadas en Posadas y Leandro N. Alem.

Y tenemos muchas obras en curso, como el nuevo puente sobre el arroyo Cuña Pirú por ruta Provincial Nº 7, el cual tendrá 54 metros de largo y 11 metros de ancho y contará con veredas de uso peatonal. O el nuevo puente en la Ruta Provincial Nº 19 sobre el arroyo Tirica y el puente sobre arroyo San Francisco, por Ruta Provincial Nº 25. Los nuevos pasos reemplazarán los puentes existentes que agotaron su vida útil.

En Colonia Guaraypo, se ejecuta la etapa final de la primera parte del proyecto de pavimentación del acceso que es por Ruta Provincial Nº 15, y 7 kilómetros de camino vecinal. En el último año se completó en un 86% la obra básica, iniciándose en 2021 la pavimentación, para concluir con el trazado.

Se continúa con la construcción de la Ruta Provincial Nº 220 tramo Garuhapé - Paraje Mariposa, de la Ruta Provincial Nº 220 tramo Salto Encantado – Cerro Moreno, la pavimentación del acceso Profundidad por Ruta Provincial N° 204, la pavimentación de 6 kilómetros del acceso a Almafuerte, la pavimentación del acceso por Picada Finlandesa a Pueblo Salto, el acceso a la Universidad de Alto Uruguay, en San Vicente, el acceso de El Soberbio por Ruta Provincial Nº 13, la ampliación de calzada principal y saneamiento de Picada Sarmiento, en Oberá, la pavimentación del acceso al Hospital Nivel 3 de Jardín América, el saneamiento del barrio Ex Alumnos de San Vicente, y empezamos los cordones cuneta, ensanches y desagües en Ruta Provincial Nº 225 y las obras de saneamiento de cuenca en Barrio Las Dolores en la ciudad de Posadas.

También iniciamos la pavimentación de la Ruta Provincial Nº2, entre Azara y el cruce con la Ruta Provincial Nº 10, pasando por la localidad de Tres Capones. Vamos a transformar la actual ruta terrada en una vía pavimentada con todas las medidas de seguridad, generando un enorme impacto en la zona para la producción y el transporte.

Además de rutas, nuestros centros urbanos y parajes rurales necesitan energía para crecer. El fortalecimiento de la generación y distribución, la búsqueda de fuentes de energía no contaminantes, y el logro de mayor eficiencia en el consumo, se articulan con una adecuada llegada a todos los consumidores, como forma de inclusión y apertura de oportunidades.

Hemos reactivado obras, gestionando respuestas ante el gobierno nacional.

El Proyecto MS4 implica una inversión de 1.500 millones de pesos para la construcción y puesta en servicio de una segunda terna de 132 kilovoltios de 67 kilómetros entre la Estación Transformadora Puerto Mineral existente y la Estación Transformadora Eldorado II. Esta obra es fundamental para reforzar la conexión del Sistema de Distribución Norte - Sur de la provincia de Misiones, asegurando el abastecimiento de la demanda ya sea desde la generación ubicada al norte como desde el Sistema Interconectado al sur, beneficiando ampliamente a la zona del Municipio de Montecarlo e influencia, con sus polos productivos. Como obra complementaria se construirá una línea de media tensión de 33 kilovoltios entre Dos Hermanas y Bernardo de Irigoyen.

Por su parte, el Proyecto MS5, con una inversión de 1.000 millones de pesos, consiste en la construcción de una Línea de Media Tensión de 33 kilovoltios en doble terna desde la Estación Transformadora Aristóbulo del Valle hasta 25 de Mayo, con construcción de una nueva Sub Estación Transformadora en 25 de Mayo. Esto nos permite extender el abastecimiento eléctrico hasta el Parque Provincial Moconá por medio de una Línea de Media Tensión de 33 kilovoltios, y también beneficia a localidades como Aristóbulo del Valle hasta inclusive la zona de San Pedro y Bernardo de Irigoyen, en el norte. Una extensa red de poblaciones que podrán aspirar a un mayor progreso económico y social.

Además, estamos realizando una fuerte inversión provincial en infraestructura para las cooperativas eléctricas de Misiones, con 12 obras importantes por un monto que supera los 300 millones de pesos.

En el área de generación de energía, ponemos en el centro de nuestra política la lucha contra el cambio climático y la transición energética, como vector clave para construir un futuro mejor. Estamos trabajando para la inclusión de parques de generación a base de energías renovables en toda la provincia, como complemento a nuestra matriz de generación. Llevamos adelante el Centro Solar Fotovoltaico de Itaembé Guazú, y la Central para generación de energía eléctrica mediante recuperación de gas metano del Relleno Sanitario Fachinal. Además, renovamos los generadores de la central hidroeléctrica Urugua-í para prolongar su vida útil produciendo energía para los misioneros.

Desde distintas organizaciones del Estado, hemos acompañado la iniciativa privada de construcción de una Central de Generación de Energía Eléctrica a partir de Biomasa Residual de la empresa MM Bioenergía en Cerro Azul, que tiene una capacidad de potencia instalada de 3,3 Megavatios, con una notable mejora en la calidad del suministro de las zona, cubriendo el 70% de la demanda de Cerro Azul y con posibilidad de abastecer áreas aledañas. El aprovechamiento energético de la central aporta un balance de Dióxido de Carbono favorable a la atmósfera, contribuyendo al ahorro anual de unos 7 millones de litros de Diesel y una emisión asociada de 18.509,55 toneladas de Dióxido de Carbono, aportando al cumplimiento de los compromisos de cambio climático. La obra no se detuvo durante la pandemia, y con estrictos protocolos sanitarios da trabajo a más de 100 misioneros, y continuará generando empleo directo e indirecto.

Y hacemos mucho más. Pusimos en marcha el Programa Provincial de Inserción de Energías Renovables, cuyo objetivo es incentivar el uso de energías renovables, especialmente de la generación solar fotovoltaica. En una primera etapa tenemos como prioridades alcanzar los puntos turísticos, a nuestra red de Centros de Atención Primaria de la Salud, a los pequeños productores rurales de la provincia, y a todo misionero que se encuentre en situación de vulnerabilidad energética. Queremos llegar con energía sustentable a todos los misioneros, porque estamos comprometidos con un modelo de desarrollo con responsabilidad ambiental.

La electrificación rural, que cambia la vida de nuestros productores, benefició a cerca de 200 nuevos usuarios, con una inversión superior a los 55 millones de pesos. Estamos agregando a 616 familias, con una inversión de más de 250 millones de pesos. También mejoramos los servicios en zonas urbanas, con más de 220 subestaciones aéreas, invirtiendo alrededor de otros 250 millones de pesos.

El acceso a Internet se ha convertido en un servicio fundamental para la inserción social y cultural, la educación, el trabajo y la productividad. Por ello, invertimos también en la infraestructura de conectividad para que todos los misioneros puedan acceder a la red en condiciones adecuadas.

A lo largo de este período se añadieron 134 kilómetros de fibra óptica a la red ya existente. Asimismo, se proyecta un crecimiento del 110% en la longitud de esta red para 2021, lo que proveerá a la provincia de un total de 2.126 kilómetros de fibra óptica para el primer trimestre del 2022. Gracias a la incorporación de nueva tecnología y equipos de modulación DWDM, se logrará ampliar esta red a una capacidad total de más de 100 gigabytes. Esta inversión permitirá incrementar el alcance de la red a nuevos puntos de la provincia que antes se encontraban fuera de conexión y aumentar en un 150% la capacidad de la red provincial.

Durante los últimos dos años hemos desarrollado nuevos programas de vivienda con la finalidad de reformular nuestra política habitacional y priorizar los sectores más vulnerables, sin dejar de lado otros programas habitacionales y de infraestructura pública.

En el período 2020 - 2021, se avanza con la construcción de 6.711 viviendas urbanas, 287 viviendas rurales, reparaciones y arreglos de 1.333 viviendas y el otorgamiento de 2.506 lotes con servicios. Se alcanzará un total de 4.320 readjudicaciones, 5.500 escrituras en los 77 municipios, 2.064 boletos de compraventa y la generación de 4.000 parcelas en 51 municipios.

Entre las obras destacadas del período 2020 - 2021 podemos mencionar el Centro Cívico de Itaembé Guazú, la Unidad de Residencia Asistida y el Tribunal de Cuentas de Posadas, el Centro Cívico de Bonpland, el Polo de Innovación Tecnológica y Productiva de Eldorado. En distintas localidades de la provincia intervenimos en 28 parques y plazas, 2 Juzgados de Paz, obras en comisarías de San Antonio, Capioví, Posadas y Campo Viera, y en unidades penitenciarias de Posadas y Oberá.

En materia de obras de infraestructura turística, en el marco del Programa de Inversiones Turísticas - 50 Destinos se llevaron adelante obras de refacción de los Centros de Informes del Ministerio de Turismo en Posadas y El Soberbio, la instalación del sistema fotovoltaico de energía solar en los Parques Provinciales Moconá y Salto Encantado; se realizaron obras en el Parque Provincial Cañadón de Profundidad, en el camping municipal Itacaruaré, en el balneario municipal Chimiray de Apóstoles, en el Balneario y camping Municipal El Bonito en Campo Ramón; nuevos Centros de Atención al Visitante en el Parque de la Ciudad de Posadas y el camping Municipal Salto Berrondo de Oberá. Así también, puestas en valor del Camping municipal Gruta India de Garuhapé; y del Espectáculo de Imagen y Sonido en la Reducción de San Ignacio Miní. Se proyectan, dentro de este mismo programa, obras en el Camping Playa del Sol de San Ignacio, en el Salto Paca de Panambí, en los Servicios Náuticos de Posadas, en el Eco-parque del lago Urugua-í de Puerto Libertad, en el Balneario y Camping Municipal Salto Chávez, de Campo Grande; y en el Parque Natural Municipal Salto Küppers, de Eldorado.

Gestionamos actualmente la puesta en valor con carácter turístico del Parque Provincial Urugua-í, que permitirá posicionar a este espacio como uno los principales atractivos de la provincia. En este mismo marco, estamos comprometidos con la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo Yabotí, que permitirá garantizar el acceso al Parque provincial Moconá.

Acordamos también la inversión en infraestructura para el mejoramiento de una serie de sitios estratégicos de la provincia: el Camping Parque Natural Salto Capioví; el Parque Provincial Teyú Cuaré; el Parque Provincial Cañadón de Profundidad; el Parque Natural Municipal Gruta India; y el Parque Saltos del Tabay, de Jardín América.

La pandemia que hoy vivimos no ha hecho más que poner en evidencia las enormes desigualdades que persisten a nivel mundial, y los desafíos que nuestras sociedades afrontan para alcanzar el desarrollo. En la agenda de urgencias a atender, hay una enseñanza que marca el camino del progreso social: los países que alcanzaron mayores niveles de desarrollo humano y calidad de vida son aquellos que invirtieron fuertemente en educación e innovación, los únicos mecanismos eficaces para alcanzar la movilidad social e insertarnos en el marco de la economía del conocimiento.

El Ing. Carlos Rovira ha sido visionario a la hora de sentar las bases de un modelo educativo de avanzada, con unidades modelo, como la Escuela de Robótica y la Escuela de Innovación, que cumplen una función multiplicadora hacia todo el sistema, y una plataforma digital, la Plataforma Guacurarí, pensada en la pedagogía del siglo XXI, que llega a toda la provincia.

Educar es incluir, y no puede haber ningún niño, niña o adolescente misionero que se vea privado de acceder al aula por razones sociales o económicas. Hicimos y hacemos todos los esfuerzos necesarios para que el derecho a la educación se plasme en la realidad de todas las familias misioneras. Uno de los elementos centrales de esta política ha sido el sostenimiento del Boleto Educativo Gratuito, un subsidio con impacto directo que llega a todos por igual.

Pero, ¿qué significa educar en el siglo XXI? Significa planificar el abordaje de los problemas actuales teniendo en cuenta escenarios futuros. Compensar las asimetrías socioeconómicas para garantizar igualdad de derechos y oportunidades para cada uno de nuestros niños, niñas y adolescentes. Y brindarles herramientas para esos nuevos desafíos, sin perder nuestras raíces, nuestra identidad, nuestra idiosincrasia.

Significa que, sin importar en qué lugar de la provincia nace y crece, cada joven misionero acceda a la misma calidad de formación, la misma experiencia educativa, y pueda hacer realidad sus sueños y proyectos.

La Plataforma Guacurarí, resultado del trabajo conjunto de ingenieros y pedagogos de la provincia, permitió crear una eficaz solución tecnológica unida a una potente base pedagógica, y hoy evoluciona hacia una nueva versión, más rápida, con mejoras de acceso y uso, con más contenidos, para que siga siendo la mejor herramienta educativa.

Con el firme compromiso de regresar a la presencialidad educativa en 2021, encaramos desde el mes de febrero la revinculación educativa con los Centros de Apoyo Pedagógico y Tecnológico en cada municipio de la provincia, como una manera de atraer a los estudiantes que se hayan desvinculado de la escuela y como punto de apoyo digital para todo el presente ciclo lectivo. Para mantener la seguridad sanitaria de nuestros estudiantes y docentes distribuimos elementos de limpieza, termómetros y dispensers de alcohol en gel para todo el sistema.

Iniciamos, como desde hace 18 años, otro ciclo lectivo en tiempo y forma. Esto es un logro colectivo y de trabajo conjunto con los gremios integrantes de la Mesa Paritaria, con quienes consensuamos acuerdos extraordinarios que elevaron considerablemente el salario docente, jerarquizan la función docente y ratifican el compromiso prioritario de la provincia con la educación.

También estamos incorporando en este ciclo lectivo 300 porteros para aquellas escuelas que no contaban con ellos. Y atendimos un largo reclamo del personal de cocina de los establecimientos educativos, los responsables de la atención nutricional de nuestros niños, al incorporarlos como contratados en el marco de la Ley Nº 1 - 160, de Régimen para el Personal de Mantenimiento, Producción y Servicios, con lo que nuestros trabajadores acceden a la estabilidad laboral y la asignación de categoría en el escalafón administrativo.

La infraestructura ha sido otra prioridad del año. Al día de hoy, hemos terminado 56 escuelas nuevas en toda la provincia de Misiones, que benefician a miles de estudiantes. Además, realizamos reparaciones y mantenimiento en 750 escuelas de toda la provincia para el reinicio del ciclo lectivo en los servicios de luz, agua y sanitarios.

Misiones mantiene desde hace mucho tiempo una clara política educativa. Moderna, innovadora, disruptiva, que no se conforma con lo ya establecido y busca construir respuestas adecuadas a los nuevos desafíos sociales y pedagógicos. Por ello es necesario destacar a la Escuela de Robótica, cuyo nuevo edificio inauguramos hace poco. Una escuela que se ha convertido en el corazón de la innovación educativa y a la cual concurrirán más de 10 mil alumnos durante el presente ciclo lectivo.

Nuestra meta es llevar la conexión de internet a la totalidad de los establecimientos educativos en la Provincia. Con ese propósito se logró 20 conectar a 258 nuevas escuelas distribuidas a lo largo de todo el territorio provincial, que anteriormente no contaban con enlace a internet. Seguimos adelante para brindar conexión a los restantes 845 establecimientos educativos durante el transcurso del año 2021, y de ese modo alcanzar la meta propuesta.

La reconversión a formatos virtuales alcanzó también a una de las instituciones centrales en nuestro sistema de producción y difusión del conocimiento, el arte y la cultura: el Parque del Conocimiento. Las actividades nunca se interrumpieron, y los trayectos formativos continuaron en forma no presencial, tanto los de la Escuela de Canto Coral, como los de la Escuela de Ballet de Moscú y los Talleres de orquesta juvenil. Nuestros equipos técnicos y profesionales contribuyeron a la producción, distribución y publicación de materiales audiovisuales educativos y culturales como cortos, micros, podcast y reels, así como la publicación de contenidos en vivo, vía streaming, de las diferentes áreas.

El Observatorio Astronómico de las Misiones realiza disertaciones virtuales y actividades presenciales, exposiciones y observaciones astronómicas, con el correspondiente protocolo aprobado. El Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento realizó funciones presenciales, clases virtuales, charlas magistrales, ensayos, videos y concursos.

El Autocine del Parque, que fue la primera actividad presencial de entretenimiento masivo en la provincia en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, tuvo 16 funciones de cine y además, con el mismo esquema, recitales en vivo, danza y el estreno de una película misionera, a las que asistieron más de 1.500 vehículos con casi 5.000 personas.

Con el programa La Cultura nos Conecta, más de 50 artistas protagonizaron 20 emisiones transmitidas desde el canal de yiutub de la Secretaría de Cultura. Cultura por Trabajo se realizó en 18 localidades, reuniendo a los artistas de cada municipio con un cierre en diciembre de 2020 en Leandro N. Alem, en conjunto con la fiesta de la Navidad. En 2021 lanzamos desde Eldorado el programa Cultura en Movimiento con su Camión Cultural, que lleva trabajo y capacitaciones para los artistas misioneros y entretenimiento para la familia.

Inevitablemente, el contexto social y económico generado por la pandemia a nivel mundial impactó en la Argentina y Misiones, demandado de nuestra gestión enormes esfuerzos de contención de los sectores más vulnerables, con políticas paliativas para la urgencia, sin perder de vista los objetivos estructurales de desarrollo que nos guían desde hace años.

Ahora bien, como en todo proceso complejo y de largo plazo, una crisis como la que venimos atravesando se ensaña con los eslabones más débiles del entramado social, y es allí donde el Estado debe estar presente con una perspectiva solidaria y activa, proveyendo el sustento e impulsando la reinserción de todos al entramado económico.

Por ello, anunciamos la puesta en marcha de un Programa de Generación de Empleo en Barrios Populares que beneficiará a 50 mil misioneros en 268 barrios populares a través de proyectos comunitarios. Esta iniciativa, combinada con los ya mencionados Trabaja Misiones y Trabaja Misiones Joven, representará una respuesta decidida e integral a las situaciones de inestabilidad o vulnerabilidad laboral de nuestra gente, ante la crisis que nos afecta.

Además, lanzamos el Programa En Qué Te Puedo Ayudar, destinado a descentralizar la gestión y llevar a los barrios distintos organismos del Estado municipal y provincial para brindar asistencia a las demandas sociales más urgentes.

Entre las acciones de desarrollo social implementadas, debemos destacar por su alcance geográfico y conceptualización integral al Programa de Asistencia Solidaria, que provee soluciones inmediatas a las necesidades de salud, alimentarias, jurídicas, de provisión de gas, conectividad e incluso con algunos bienes esenciales. Con el Bolsón Verde, llevamos alimentos frescos a beneficiarios de distintos programas sociales, buscando mejorar la calidad nutricional de su alimentación y simultáneamente apoyar a los emprendedores de las Ferias Francas.

Para lograr la reactivación de la economía social, creamos el programa Empecemos de Nuevo, que brinda herramientas e insumos a emprendedores familiares para que puedan retomar las actividades que les brindan sustento, en áreas como carpintería, gastronomía, textil, peluquería, belleza, herrería, artesanía y jardinería.

Además, asistimos a entidades de la economía social con aportes y entregamos plantines de hojas, hortícolas y de árboles nativos de nuestra Biofábrica a productores y cooperativas agrícolas. Con el Programa de Productos Misioneros, que establece la presencia de producción de nuestras empresas en al menos un 20% de las góndolas de los comercios. Y desde el Banco de la Mujer Misionera otorgamos subsidios a 264 emprendimientos productivos y de servicios liderados por mujeres.

Entendemos que la actividad deportiva es un medio adecuado para la formación en valores, el fortalecimiento de los vínculos comunitarios y la identidad, la promoción de la vida saludable, la contención frente a situaciones de vulnerabilidad, y el desarrollo competitivo para talentos de alto rendimiento.

En el marco de la emergencia sanitaria, priorizamos el regreso seguro de la actividad deportiva, con protocolos y cuidados, por su impacto en la salud física y mental de los misioneros de todas las edades, y nunca dejamos de estar cerca de cada uno con propuestas adecuadas a los públicos y momentos.

Acompañamos a los municipios con donaciones de equipamiento deportivo y la entrega de luminarias para instalaciones deportivas en diferentes localidades de la provincia.

Nos complace anunciar la próxima puesta en marcha de dos programas con perspectiva inclusiva y fuerte impacto social. El Programa de Promotores Deportivos Municipales, cuya función será estimular y acompañar los procesos de organización y prácticas de los diferentes deportes en cada municipio, y el Programa Incluidxs 365 – Red Federal para la Inclusión y Derechos de LGBTIQ, que busca constituirse en ámbito y referencia de las políticas provinciales de igualdad y equidad de género en el espectro deportivo y por un deporte libre de violencias sexistas.

Crecí en un entorno rural, en comunidades pequeñas de gente trabajadora y comprometida, con la felicidad de la vida sencilla y el contacto con la naturaleza. Pero también conocí de primera mano que la falta de centros de salud cercanos, de profesionales formados, de caminos transitables, significaban un riesgo enorme en situaciones de accidentes y de enfermedad. Porque la salud comunitaria se construye en la prevención y la atención primaria, reforzada por un sistema de alta complejidad al alcance de todos. Porque, cuando se lleva la salud a la casa de cada persona, se previene, se evitan los casos graves, se salvan vidas.

Esta concepción de respuestas concretas e inmediatas nos llevó a pensar la gestión como acción, poniendo el acento en los mecanismos que permiten dar rápida respuesta a las necesidades de nuestra gente.

En primer lugar, fortalecimos la red sanitaria en toda Misiones. Inauguramos los hospitales de San Antonio, San Vicente, Santo Pipó, y el Hospital de Pediatría de Eldorado, que agregan 45 camas de internación de mediana y alta complejidad. Intervinimos el servicio de clínica médica del Hospital Samic de Eldorado, incorporando mayor cantidad de camas para internación y terapia intermedia. Construimos una nueva sede para el Servicio de Emergencia Prehospitalaria para el Hospital Samic de Eldorado. Pusimos en funcionamiento en su totalidad al Hospital Materno Neonatal, incorporando la internación obstétrica y neonatal, única en esta parte de Argentina.

Anuncio que el día lunes 3 de mayo se inaugura el área crítica de terapia intensiva del Hospital SAMIC de Oberá, que triplica la capacidad actual, para dar respuesta a toda la zona centro de la provincia. Su infraestructura y equipamiento lo convierten en hospital de referencia, modelo en la Argentina.

También inauguramos la unidad de terapia intensiva de Leandro N. Alem.

Anuncio que estamos llamando al proceso licitatorio para la construcción del nuevo hospital de Leandro N. Alem, con toda la alta complejidad que se requiere para atender las demandas de nuestra comunidad. Intervinimos en los Centros de Salud de Puerto Santa Ana, Nemesio Parma, Puerto Piray, 9 de Julio, San Isidro, San Vicente, Eldorado y Santiago de Liniers.

Inauguramos la Unidad de Salud para Inimputables, constituyéndose en la primera en todo el país. Fortalecimos las áreas de diagnóstico complementario del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital de Puerto Piray; inauguramos la Residencia de Madres en Tránsito en el Hospital de Apóstoles. Inauguramos el Centro Misionero de Investigación y Control de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales, de suma importancia para el trabajo contra el dengue y otras enfermedades. Adquirimos 30 ambulancias cero kilómetro para fortalecer la red de traslados.

Ante la situación sanitaria planteada por la pandemia de COVID-19, iniciamos un programa de inversión y fortalecimiento del sistema de salud, que se refleja en números muy claros: se incrementó en un 80% el total de camas en hospitales públicos, tanto clínicas como de emergencias y en UTI, superando ampliamente las 2.000. Entregamos elementos de seguridad sanitaria y protección a todos los efectores, cuidando a nuestros agentes de salud pública.

Nos ubicamos a la vanguardia nacional en prevención de contagios y cuidado de nuestra gente, con la creación por parte de esta Cámara de Representantes del Pasaporte Sanitario Misionero, que desde el año pasado nos permitió detectar en forma precoz a las personas que provenían de lugares de riesgo, logrando un tránsito seguro en la provincia.

Pusimos en marcha la línea 0800, para la detección temprana de pacientes de riesgo de contagio de COVID-19 o de pacientes que vienen de localidades que puedan tener circulación viral. En los sistemas online se han registrado más de 30 mil consultas, lo que llevó a una reducción del 60% de las atenciones en las áreas de emergencias de los hospitales públicos de Misiones.

En diciembre se inició el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID- 19 en Misiones.

La vacuna en Misiones llegó a todos los rincones, desde el centro de las ciudades, las comunidades de pueblos originarios, hasta las colonias más retiradas de los centros urbanos. Ya cumplimos con el 100% del personal de salud, el 80% de los docentes, y el 76% de la población de riesgo, protegiendo así a los sectores más expuestos y vulnerables a la enfermedad.

Pero la pandemia no implica desatender las otras problemáticas que nos afectan. En los centros de salud, en las escuelas, en las charlas que tenemos con las familias cuando visitamos nuestros pueblos y ciudades, nos encontramos con una situación compleja y cada vez más extendida: el crecimiento de las adicciones, sobre todo en nuestros jóvenes pero también en la población adulta. Cuando el consumo de una sustancia adictiva, legal o ilegal, o el compromiso con una conducta obsesiva se apropia de la libertad, priva de autonomía e invade cada espacio de la vida de una persona, se convierte en una tragedia individual, familiar y social, que impacta en la salud, en el trabajo, en los vínculos y en los valores.

Nuestro mensaje para las familias misioneras que sufren al acompañar a un ser querido afectado por una adicción es muy claro: no vamos a dejarlos solos. Este gobierno está junto a ustedes, para cuidarlos y ayudarlos a salir adelante.

Tenemos claro que el abordaje de este problema no puede ser solamente sanitario, psicológico, educativo, ni jurídico, sino que es necesario trabajar en todas estas dimensiones, y otras más. Por eso, dimos un paso de total compromiso con la construcción de soluciones duraderas: la creación del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, en el que confluyen las miradas disciplinares y las experiencias necesarias para atender cada aspecto de las situaciones de adicción.

Desde este espacio hemos diseñado acciones con finalidad preventiva y asistencial, con organizaciones de la comunidad y nuestros municipios, siendo la campaña MisionEs Prevención un ejemplo de impacto y llamado a la reflexión. A partir de allí, una red de espacios y profesionales preparados para atender, contener, prevenir y actuar se distribuyen entre los programas Primera Escucha y la red de 23 Puntos Preventivos distribuidos en toda la provincia, atendidos por los Preventores Comunitarios.

Para el caso de las personas que transitan las últimas etapas de recuperación de una adicción, el programa Potenciar Acompañamiento despliega un dispositivo de asistencia directa tanto profesional como económica, que fortalece la capacidad de los participantes de reinsertarse en su entorno social sin correr el riesgo de reincidir en la conducta adictiva. Actualmente, en este programa están incluidos 236 pacientes y 28 acompañantes.

También pusimos en marcha el Programa de Contención Integral al Paciente Oncológico que atiende a través de la red de Salud Pública provincial y el Instituto Misionero del Cáncer.

Desde el Consejo Provincial de Discapacidad se lleva adelante el Plan de Erradicación de Letrinas y Adecuación de Baños, destinado a hogares de personas con discapacidad motriz y trasplantadas. Además, se trabaja en forma conjunta con los municipios para la formulación y gestión de proyectos de asistencia a través de los fondos de la Agencia Nacional de Discapacidad.

El acceso al agua potable es un derecho. No hay política sanitaria ni de desarrollo humano posible si no garantizamos esta prestación universal. En el último año hicimos 62 obras de abastecimiento de agua potable y saneamiento, que incluyen tomas, tanto de perforación como de captación superficial, almacenamiento, en tanques elevados de hormigón armado, redes de distribución y colectoras, que dieron soluciones a una población del orden de las 15.700 personas. Realizamos tareas de provisión de agua potable, reacondicionamiento y perforaciones en las localidades de San Vicente, Alba Posse, Santo Pipó, Puerto Iguazú, San Antonio, Concepción de la Sierra, Colonia Alberdi, Garupá, Loreto, Pozo Azul, Cerro Corá, Posadas, El Soberbio, San Pedro, Oberá, Cerro Azul, Aristóbulo del Valle y Santiago de Liniers, entre otras.

En marzo iniciamos la obra de abastecimiento de agua potable a las localidades de Corpus Christi y Gobernador Roca, con una inversión superior a los 400 millones de pesos. También comenzamos la obra de reacondicionamiento y ampliación del sistema de agua potable de San Pedro, invirtiendo más de 300 millones de pesos, que incluye una nueva toma, red de tuberías y una planta potabilizadora.

En Posadas, a partir del Programa de Extensiones de Redes Menores se concretaron cerca de 1.500 nuevas conexiones domiciliarias beneficiando a más de 6.500 vecinos. Finalizamos la obra denominada Primera Etapa Plan Maestro de Agua Potable para Posadas y Garupá, poniendo en marcha nuevos acueductos además de nuevas redes de distribución en los barrios Nuevo Garupá 1 y 2, Barrio Don Claudio, Barrio Santa Cruz, Barrio Néstor Kirchner y Punta Alta, Barrio Piedras Blancas de Garupá, y a los barrios El Porvenir 1 y Villa Bonita de Posadas, lo que beneficia a casi 10.000 personas en forma directa.

Acompañamos en forma directa a más de 2.000 personas con discapacidad y personas en situaciones de vulnerabilidad, garantizando su acceso al agua potable. Creamos también el Programa de Asistencia de Agua Potable en Situaciones de Emergencia, con camiones cisterna que atienden a barrios populares en diferentes lugares de la provincia.

A partir de la declaración de la Emergencia Epidemiológica en todo el ámbito de la provincia, se dispuso la suspensión de los cortes del servicio de agua potable a los usuarios, asegurando el abastecimiento para satisfacer necesidades de higiene y alimentación, ambas a fin de garantizar un servicio adecuado y la no proliferación de enfermedades en la población.

Somos conscientes de la demanda social de mayor seguridad. Cada día, las situaciones de convivencia se vuelven más complejas, y el respeto de los derechos se ve afectado por agresiones de diversa gravedad.

Enfrentamos el problema con firmeza y un enfoque integral. Entendemos que solucionar las causas de la inseguridad es la única forma de evitar caer en una espiral destructiva de violencia, pero tenemos claro también que contar con fuerzas de seguridad profesionales, equipadas, con vocación y ética de servicio es fundamental para la prevención y el cuidado de nuestra gente.

Nuestra policía intensificó su accionar para prevenir y reducir el índice delictivo no sólo en el ámbito urbano, sino también en el contexto rural.

En 2020 creamos la Dirección Defensa del Medio Ambiente para reforzar los operativos en las colonias y ahora dispusimos la creación de la División Policía Rural en un lugar estratégico como Montecarlo. Anunciamos que próximamente pondremos en marcha nuevas unidades, sumando destacamentos en toda la provincia.

Seguimos adelante en la lucha contra el narcotráfico, reforzada por el trabajo mancomunado con la Justicia, tanto provincial como federal.

Hemos entregado a la Policía 77 patrullas, entre autos y camionetas, incluyendo aquellas destinadas a los dispositivos rurales. También más de 50 motocicletas, para reforzar las secciones motorizadas. A esto se sumaron autobombas para las divisiones de Bomberos. Y la compra de uniformes, armas y elementos de protección. Anuncio la próxima entrega de 105 patrulleros, 8 camionetas, 61 motocicletas para la policía de Misiones y un colectivo de larga distancia con capacidad para 40 pasajeros para el Instituto Universitario de Seguridad. Junto a los móviles ya entregados meses atrás, representa la más significativa adquisición de equipamiento de vehículos cero kilómetro, con fondos propios, de los últimos tiempos.

Extendimos la red de cámaras y tótems de seguridad en toda Misiones, y seguiremos incorporando recursos para profundizar esta línea de intervención.

La capacitación de nuestros efectivos es otro eje de trabajo. La base formativa de las fuerzas provinciales desde el Instituto Universitario de Seguridad de la provincia de Misiones nos ubica en un puesto de excelencia, logrando dos promociones de suboficiales que ya están al servicio de la comunidad.

Hace tiempo venimos cambiando el paradigma dentro de las fuerzas de seguridad, poniendo como eje el cuidado del ciudadano y el respeto a los derechos humanos. Nuestro Instituto cuenta con un programa de formación con materias específicas de violencia y perspectiva de género, para que los futuros integrantes de las fuerzas tengan una intervención humana adecuada a los tiempos actuales. A su vez, para optimizar un abordaje con enfoque de derechos, lanzamos la Formación Anual en Prevención y Abordaje de las Violencias y el Grooming para todo el personal que se encuentra en función.

Protección Civil atendió las necesidades de los 77 municipios cuando han padecido eventos adversos. Ahí fue fundamental el trabajo articulado con cada comuna a través de la cual se canaliza el inmediato plan de contingencia. A partir de los incendios que sufrimos en distintos puntos de la provincia, tomamos nota de la necesidad de reforzar nuestras brigadas de manejo de fuego. Anunciamos la conformación de una Brigada para Incendios Forestales, concebida como una fuerza de intervención rápida, eficaz y adecuadamente equipada.

Continuamos fortaleciendo el trabajo de prevención y acompañamiento a las víctimas de violencia familiar en Misiones, a través de una política de Estado que refuerza la concientización y el abordaje de esta problemática. Para esto, mejoramos el Sistema Provincial de Casas Refugio, nuestra red de albergues temporales seguros para las víctimas de violencia, que en principio se ubicaron estratégicamente en las ciudades cabeceras de los departamentos, y ahora hemos ampliado con la apertura de nuevas casas en otros puntos de la provincia.

La Ley Provincial Nº XIV - 14, sancionada por esta Cámara, que estableció la creación de los Centros Modelo de Asistencia y Seguimiento de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal, instala un modelo de abordaje y contención interdisciplinario para la minoridad vinculada a conductas presuntamente delictivas, que muchas veces ocurren en contextos de relación con el consumo de estupefacientes. La complejidad de la problemática, así como su prioridad social, requiere urgente atención; se trata de cuidar a nuestros jóvenes, y acompañarlos en el proceso de reinserción social para que el delito no sea un destino en sus vidas. Por ello, anuncio la puesta en marcha, en forma inmediata, del Centro Modelo en el barrio San Gerardo de la ciudad de Posadas, que será el primero de otros centros en el resto de la provincia.

En cumplimiento de lo ordenado por la Ley I – N.º 167, se puso en funcionamiento la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia, que reemplazó a la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, con la finalidad de optimizar la gestión de los recursos humanos y presupuestarios para el tratamiento unificado desde el Estado en cuestiones de violencia. Bajo su órbita, entre otras cuestiones, ya se encuentran en funcionamiento las casas refugios de la provincia.

Por otra parte, también dando cumplimiento a otra norma sancionada por esta Cámara de Representantes, la Ley II – N° 34, se realizó el traspaso de la Dirección General de Catastro, desde la esfera del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables al Ministerio de Gobierno, lo que permite conjugar en un mismo organismo a dos áreas relacionadas en la gestión de bienes inmuebles, como lo son el Registro de la Propiedad Inmueble y la Dirección General de Catastro.

En materia de justicia, seguimos adelante con políticas que garanticen el acceso a todos los ciudadanos a la protección de sus derechos, en coordinación permanente con el Poder Judicial, para afianzar un sistema más cercano, ágil y accesible, al servicio de toda la comunidad.

A partir de la Ley IV Nº 90 de este cuerpo legislativo, que creó la quinta circunscripción judicial de Misiones, el Consejo de la Magistratura llevó adelante los concursos que permitieron el nombramiento de 11 magistrados y funcionarios para las instancias incorporadas, acercando de esta manera al poder judicial a más misioneros. En lo que va del año, desde el Estado provincial, en conjunto con el Superior Tribunal de Justicia, hemos puesto en funcionamiento tanto el Juzgado como la Fiscalía y la Defensoría de los fueros Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de Apóstoles; el Juzgado de Violencia Familiar Nº 2 de Posadas; el Juzgado, la Fiscalía y la Defensoría de los fueros Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de Montecarlo; la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de Puerto Rico; el Juzgado de Instrucción Nº 1, la Fiscalía de Instrucción Nº 1 y la Defensoría de Instrucción Nº 1 de San Pedro; el Juzgado de Familia y Violencia Familiar de Garupá, y el Juzgado Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de Comandante Andresito.

Misiones nació como una provincia rural. Su naturaleza exuberante fue la joya de nuestros pueblos originarios, y luego el imán de la inmigración de distintos lugares del mundo, que llegó para maravillarse del potencial productivo de nuestra tierra. Sin embargo, en los últimos años hicimos frente a tres desafíos extremadamente complejos: en primer lugar, preservar el patrimonio de naturaleza y selva, los recursos naturales y el ambiente libre de contaminación; ello nos llevó a un segundo punto crítico: concebir un sistema de producción agropecuario moderno e innovador, pero sin caer en tecnologías que arrasan con la biodiversidad y avanzan sobre los espacios naturales. Finalmente, el tercer punto ha sido mejorar la participación del productor, sobre todo el más pequeño, en la ecuación de valor agropecuaria, accediendo a una mejor calidad de vida, en condiciones de dignidad e inclusión.

Para hacer frente a esta agenda, nos enfocamos en tres ejes: el primero es la industrialización de la ruralidad, con el desarrollo de las cadenas agroalimentarias y agroindustriales modernas y de escala global. Para ello, el segundo eje plantea incorporar políticas de innovación tecnológica, desarrollo y mejora competitiva que nos pongan a la vanguardia internacional. Ambas se combinan con el tercero, que consiste en fortalecer el arraigo rural, para que nuestra gente viva mejor, con acceso pleno a la educación, salud y una vivienda digna.

Hoy podemos afirmar que la conjunción de políticas públicas en materia de gestión de recursos, apoyo a la producción, inversión en educación y conectividad, una fuerte apuesta a la tecnología y la innovación, y la alianza con el sector privado para la captación de inversiones, hacen que Misiones viva una expansión histórica en el complejo foresto industrial, un boom con récords inéditos, que se consolidarán aún más en los próximos meses. Esto no es fruto de casualidades o coyunturas, sino de un proyecto de desarrollo sustentable a largo plazo. Por eso tenemos capacidad de respuesta cuando los mercados crecen.

En este marco de sinergia entre el Estado y los productores, el Gobierno de Misiones pone en marcha una herramienta estratégica, el Instituto Forestal Provincial, en virtud de la ley XVI - Nº 120, que establece precios justos de la materia prima para alcanzar la sustentabilidad de todos los actores de la cadena. Así, 18 mil forestadores misioneros acceden a precios justos, lo que acarrea beneficios indirectos a unos 40 mil empleados.

Actualmente, los precios internacionales y el despegue de la construcción a nivel nacional generan una demanda sostenida de todos los productos del sistema forestal, y nuestras fábricas operan a pleno, contratando personal y con horas extra, atendiendo pedidos con una proyección de cinco meses. En un año inauguraremos las dos plantas forestales más modernas de Argentina, con sistemas robotizados e inteligencia artificial aplicada. Y esto se expande a toda la cadena, porque salvaguardamos la participación de cada eslabón en el esquema de valor.

En el marco de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados, durante el año 2020 se beneficiaron 247 forestadores. Por otra parte, con el Fondo

El Ing. Carlos Rovira, Presidente de la Legislatura acompañó el discurso del gobernador

El Ing. Carlos Rovira, Presidente de la Legislatura acompañó el discurso del gobernador

Se transmitió por Zoom

Se transmitió por Zoom

El gobernador en la apertura de sesiones

El gobernador en la apertura de sesiones