Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

¿Salud Pública o especulación electoral? Opinión / Por Giuliana Perini (*)

07/04/2021
¿Salud Pública o especulación electoral? Opinión / Por Giuliana Perini (*)

Desde el Partido Agrario y Social (PAyS) sostenemos que el gobierno de la provincia de Misiones debe suspender, inmediatamente, el llamado a elecciones provinciales programado para el próximo 6 de junio y unificar el cronograma electoral en una sola fecha con los comicios nacionales.

En ese sentido, el bloque del PAyS en la Cámara de Representantes de Misiones formalizó esta semana el pedido a través un proyecto de comunicación que solicita al Tribunal Electoral de la Provincia que resuelva “la celebración de las Elecciones Provinciales 2021 de forma unificada, conjunta y simultánea a las Elecciones Legislativas Nacionales previstas para Octubre de 2021”.

Basamos nuestra postura en la realidad objetiva que nos atraviesa, signada por la pandemia global del Coronavirus (Covid-19), que lejos de mostrar una solución inmediata, continúa causando miles de infectados y muertes en la Argentina y la región. En nuestro país se registran a la fecha más de dos millones de infectados reportados por diagnóstico y 50 mil fallecidos. Y a eso se suma la preocupante aparición de nuevas cepas, aún más contagiosas y riesgosas que las primeras.

Los epidemiólogos y las autoridades sanitarias advierten desde hace meses que habrá que prepararse para lo que será la segunda ola de esta grave enfermedad. Su inicio en Argentina es inminente y se alerta que será aún más letal. Se estima que llegaría justamente en el mes de junio, con el descenso de las temperaturas propio de la cercanía a la estación invernal. Y es justo para esa fecha, en la que el gobierno de Misiones está convocando a elecciones, cuando se proyecta que la casuística y el pico de contagios estarán más elevados.

Además, como señalamos en los fundamentos del proyecto de comunicación, es pertinente tener en cuenta la situación epidemiológica de nuestros pueblos hermanos del Brasil y el Paraguay, donde ya se ha constatado la circulación de nuevas y más virulentas cepas del virus.

El riesgo mayor es que, en ese contexto, la situación sanitaria se descontrole, colapse el sistema sanitario y desde el sistema de salud no se pueda garantizar asistencia a todos los pacientes que lo precisen.

Creemos que exponer a semejante riesgo a la ciudadanía sería un acto de tremenda irresponsabilidad política. La única explicación que puede encontrarse a esta caprichosa decisión que se toma en Misiones es que, para la fuerza política gobernante en la provincia, el Frente Renovador de la Concordia, prima por sobre la Salud Pública y el bienestar colectivo, la especulación electoral. No existen argumentos serios ni explicaciones racionales. Con esta absurda decisión, el oficialismo solamente persigue obtener una ventaja en los resultados de los comicios.

Por otra parte, no es menor el costo que significa para las arcas provinciales el desdoblamiento de las elecciones. Miles de millones de pesos que, en un contexto de crisis como el actual, es inadmisible. Desde el PAyS entendemos que hay prioridades urgentes y esos recursos deberían destinarse al reforzamiento de las políticas de prevención y cuidado de los misioneros.

En todo el mundo se endurecen las restricciones, se retorna a fases anteriores y se imponen confinamientos más extremos para preservar la salud de la población. Por sobre todas las cosas, se enfatiza la necesidad de evitar aglomeramientos, ya que es en esas circunstancias donde se incrementan los riesgos de contagio.

Vivimos un tiempo crucial, de extrema complejidad. Es un momento clave para definir el devenir sanitario en la provincia y el país. La ciudadanía espera, de parte de los gobernantes, decisiones criteriosas y serias, que estén a la altura de la pandemia global que nos afecta tan severamente. Desde el PAyS buscamos poner en discusión esta situación, que sin dudas es motivo de fuertes preocupaciones en nuestro pueblo. Deseamos que desde el gobierno provincial atiendan las recomendaciones de los especialistas, resguarden la salud de la ciudadanía y den marcha atrás con el llamado a elecciones provinciales para el mes de junio.


(*) Diputada Provincial del Partido Agrario y Social (PAyS).