Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Positivas gestiones con el gobierno nacional sobre saneamiento, agua potable, FET y créditos para cooperativas

19/11/2020
Positivas gestiones con el gobierno nacional sobre saneamiento, agua potable, FET y créditos para cooperativas

Tras una intensa agenda de reuniones con uncionarios del gobierno nacional, el gobernador, Oscar Herrera Ahuad calificó de "muy positivas" las gestiones sobre el Fondo Especial del Tabaco (FET), fondos del PISEAR dirigidos a la producción de alimentos, redes de agua potable, cloacas y viviendas, tanto de madera como del PROCREAR.

En la localidad de Tres Capones el gobernador calificó de muy importantes las reuniones mantenidas en los últimos días con tres ministros del gobierno nacional en la búsqueda de soluciones que impacten en distintos aspectos de la vida de los misioneros. Se refirió al encuentro en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que permitió articular lo que será, con el nuevo presupuesto, el desembolso directo del Fondo Especial del Tabaco a la provincia. “Esto allana el camino de la burocracia y de las demoras en la remisión del FET”, explicó. Indicó que también se trabajó sobre las economías regionales, solicitando en ese sentido, que se eliminen las retenciones a los productos exportables, como té, yerba, madera, cítricos y tabaco.

También se trabajó sobre diferentes proyectos de financiamiento internacional, como el PISEAR, “que nos permitió entregar, en los últimos días, importantes recursos a diferentes cooperativas, sobre todo del rubro alimentación”, explicó el mandatario. Y agregó que se abordó en el encuentro el inminente lanzamiento de una línea de asistencia pequeña, parecida a lo que se está haciendo con los tractores, pero destinada a los frigoríficos, “que tendrán acceso a recursos financieros para fortalecer su matriz productiva”.

Además el Gobernador hizo referencia a la visita al Enohsa, donde se abordaron los detalles para el inicio de obras de agua muy importantes. Puntualizó que la semana próxima se firmarán los convenios específicos para el inicio de la troncal norte de Oberá, una obra que supera los 600 millones de pesos y también para la obra de agua en el arroyo Mbocay, en Puerto Iguazú. Así mismo se concretará la obra de alimentación de agua de Corpus y Roca, y otra obra importante de toma y distribución de agua en Bernardo de Irigoyen, además de cuatro obras para comunidades mbya guaraní.

Herrera Ahuad explicó que se espera la confirmación del BID de la documentación enviada para poder iniciar la obra de cloacas en Leandro N. Alem y se iniciará próximamente las de cloacas en Apóstoles. Además antes de fin de año se firmará el convenio por la segunda etapa del acueducto que lleva el agua desde el río Paraná a Jardín América y anunció una segunda etapa de la obra de la toma del Río Iguazú para la localidad de Puerto Iguazú. Indicó que también se abordó con Enrique Cresto, responsable del Enohosa, el avance de la obra de cloacas en Aristóbulo del Valle y de la toma de agua para El Soberbio.

Como cierre de su viaje a Buenos Aires, el gobernador hizo referencia a los resultados logrados en su primer encuentro con Jorge Ferraresi, el nuevo titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat del Gobierno Nacional. “Pusimos en valor lo que hoy tiene Misiones como acreencia ante la Nación por programas que fuimos ejecutando con recursos propios que alcanza un monto importante y obtuvimos el compromiso de que se seguirán ejecutando”. Se refirió también al encuentro como positivo e indicó que además el funcionario nacional mostró mucho interés por las viviendas de madera con las que se pueden urbanizar muchos barrios de la Argentina, con estructuras de calidad y a menor costo que otras, “lo que nos permitió introducir el plan Ractivar en la industria maderera misionera”.

Finalmente informó que hubo avance sobre la posibilidad de trabajar en conjunto para adjudicar las 127 casas del Procrear que quedaron pendientes y que se lograría con el aporte del Iprodha a la gestión.
Fuente: ANtena Misiones.

Oscar Herrera Ahuad.
Obras en Alem, Apóstoles, acueducto para Jardín América e Iguazú.