Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Los Mitá: vientos de cambio

06/08/2020
Los Mitá: vientos de cambio

La irrupción de la pandemia produjo profundos cambios en el mundo entero. Entonces, si la sociedad y sus costumbres se han modificado, ¿por qué un grupo que ha sabido plasmar en canciones la idiosincrasia de la vida en la colonia, no lo haría también?

Para que un cambio sea real, debe producirse desde el interior, como una chicharra que cambia de piel por una más cómoda que le garantice el crecimiento necesario. Así, cuarentena mediante, Bichy Vargas comprendió que había que reinventarse y arrancar de nuevo.

Efectivamente, luego de casi una década de una espiral ascendente que arrancó en Picada Indumar (2 de Mayo), para seguir con un Premio Revelación en el Festival del Litoral (2012), giras, videoclips, grabaciones en vivo y teatros colmados, Bichy Vargas, autor ideológico y mentor musical de Los Mitá, decidió que era hora de renovarse y para ello instrumentó cambios profundos en la formación.



Confinado en su casa como todos e incansable e inquieto como pocos, Bichy inició una serie de intercambios de videos de WhatsApp con músicos amigos, y así fue armando un nuevo universo musical que desembarcó en el nuevo formato para la banda. Un refresh del que surgieron algunas de las nuevas canciones y otras versiones de las viejas, ahora con una sonoridad totalmente renovada. Una buena parte de ese material se puede observar en sus redes sociales, que nunca descansaron ni conocieron lo que es la cuarentena.



LOS NUEVOS MITÁ

Con Lucho Fassa (guitarras) como único músico de la formación anterior, los nuevos laderos son Gaby Ferber, que tomará las riendas como Director Musical, en piano; Fede Acuña, percusión; Puchy Kuhn, bajo eléctrico; Zak Phillips, violín y Darío Vega en batería. “Los Mitá es más que una formación musical, la idea es perdurar en el tiempo, por lo que necesariamente seguirá renovándose. Incluso yo mismo tendré que dejar el lugar de cantante algún día”, reveló Bichy, sabiendo que la energía juvenil es una batería que tiene la cantidad de ciclos contados y en algún momento su nivel de carga descenderá.



LAS NUEVAS CANCIONES

Bastó que desde el gobierno provincial se autorizara, protocolo mediante, los ensayos, para que Los Mitá comenzaran a recorrer su nuevo camino, cuyos primeros pasos quedaron plasmados con la grabación de dos videclips en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento. “Las dos canciones grabadas, son creaciones nuevas nacidas en cuarentena”, prosigue. “ ‘Mas de Dos’ y ‘Totalmente a la suerte’; la primera resalta el sentimiento de que en la vida todo es más fácil al contar con el otro. Y la segunda narra las vicisitudes pasadas al hacer dedo en la vieja y desaparecida Garita del Km 10, de Posadas”. Una vez más, historias sencillas de gente sencilla que aprende a llevar la compleja realidad.

Así es como, casi 10 años después de dar los primeros pasos entre los yerbales de Picada Indumar, estos Mitá siguen creciendo, renovados e impulsados por ese fuelle inmenso que tiene en su pecho el Bichy Vargas, este cantautor que le canta a su tierra y a su gente pero que también sueña, y sueña en grande, como hay que soñar.