Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

La donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus debe ser voluntaria, no obligatoria dijo Malán

29/06/2020
La donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus debe ser voluntaria, no obligatoria dijo Malán

El Dr. Richard Malán, Director del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI, se refirió a la donación de plasma de pacientes que se recuperaron de coronavirus y explicó que es una parte de la sangre, tiene una fracción líquida que es una proporción de agua, el plasma que es donde están las proteínas y una parte de estas son los anticuerpos, que producimos durante la vida por la exposición al medio ambiente, a vacunas y bacterias.

“En este caso, yendo al tema, los anticuerpos que se quieren obtener son los producidos luego de una infección por Covid. Los anticuerpos son unas proteínas que producimos y nos defienden ante la exposición de un germen, microorganismo o cualquier sustancia ajena a nuestro cuerpo. Se vio que no todos los curados de Coronavirus lo tienen, pero si muchos. Hay sitios donde se dice que un 70% de las personas producen pero no se sabe bien cuántos de ellos las producen”.

Malán agregó: “el virus tiene un comportamiento a veces más localizado en la vía aérea en los pacientes más leves, posiblemente no haya anticuerpos porque los cubre otra inmunidad. Pero un porcentaje produce anticuerpos que podrían ser útiles para tratar pacientes con Coronavirus con algún grado de afección mayor. EL plasma al ser un producto de la sangre, entra por una transfusión por eso debe cumplir los otros requisitos, la donación de sangre debe ser segura para el donante como para el receptor”.

"Todavía no hay datos suficientes para decir que el plasma para convalecientes es una terapia efectiva, aún estamos en proceso de investigación. No me gusta que la donación de sangre sea obligatoria, debería ser voluntaria, no es una buena estrategia me parece" finalizó el especialista.
Audio: Radio República.

Dr. Richard Malán en Radio República.
Todavía no hay datos suficientes para decir que el plasma para convalecientes es una terapia efectiva.