Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Japón declara el estado de emergencia en Tokio y otras seis regiones para combatir el coronavirus

07/04/2020
Japón declara el estado de emergencia en Tokio y otras seis regiones para combatir el coronavirus

La medida entrará en vigor el miércoles 8 de abril y permite a los gobernadores instar a la población a permanecer en sus casas.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció el estado de emergencia en el país, debido al avance de la pandemia del coronavirus.

La medida se aplicará a siete prefecturas, incluida Tokio, y duraría aproximadamente un mes, informa la prensa local.
En una rueda de prensa este martes, Abe informó que la medida entrará en vigor el miércoles 8 de abril y permite a los gobernadores instar a la población a permanecer en sus casas. Asimismo, lleva al cierre de negocios que involucren congestión de personas, pero no supone confinamiento estricto ni multas.

"El Gobierno se enteró de que la rápida propagación del virus en todo el país podría tener un gran impacto negativo en los medios de vida de las personas y en la economía de la nación", argumentó su decisión el mandatario.

Al respecto, el gobernador de Tokio, Koike Yuriko, pidió la colaboración de los ciudadanos para optar por el confinamiento y detalló que se permitirá salir a comprar alimentos, medicinas y visitar hospitales. El transporte público seguirá funcionando, añadió.
La infraestructura básica (electricidad, suministro de agua y gas), así como los supermercados, tiendas, farmacias, bancos y oficinas de correos tampoco se verán afectados por la declaración, recoge The Japan Times.

Los líderes locales también podrán solicitar que las escuelas, universidades, jardines infantiles, cinemas y otras instalaciones públicas cierren temporalmente. Asimismo, podrán solicitar terrenos para construir centros médicos temporales de ser necesario, y ordenar a los proveedores de medicamentos y alimentos vender sus suministros a las autoridades.

No obstante, las prefecturas no tendrán el poder legal para hacer cumplir acciones extremadamente restrictivas o bloquear ciudades.

El estado de emergencia incluye además un paquete de ayudas económicas para combatir los efectos sobre la economía de la pandemia, que incluyen financiación para pequeñas y medianas empresas.