Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

El Mate no se suspende, se consume de manera responsable en tiempos de epidemias

25/03/2020
El Mate no se suspende, se consume de manera responsable en tiempos de epidemias

La Asociación Ruta de la Yerba Mate, que agrupa a más de 250 empresas y emprendedores yerbateros de Corrientes y Misiones, promueve en redes sociales la continuidad del hábito argentino con la infusión, aunque sin compartirlo.

El impacto del coronavirus sobre las distintas actividades productivas del país será difícil de atenuar. La pandemia alcanza a los distintos aspectos de la vida cotidiana, desde la higiene personal, el desempeño laboral y escolar, la posibilidad de pagar cuentas, hacer compras, moverse por la ciudad, viajar y hasta de compartir tiempo con familia y amigos.
Pero uno de los hábitos más arraigados en la cultura del país, aún con las diferencias culturales y geográficas propias de cada región, es la de tomar mate.
Desde la Asociación Ruta de la Yerba Mate, que reúne a más de 250 emprendedores y empresarios vinculados a la actividad entre las provincias de Misiones y Corrientes, promueven por estos días una campaña en redes sociales para sostener el consumo de la infusión, pero con los cuidados que requieren las medidas sanitarias.
“En estos momentos, evitar compartir el mate es un acto de cuidado para con el otro”, es el mensaje con el cual difunden una imagen realizada por un científico del Conicet e ilustrador, que forma parte de la red de Ruta. Se llama Benjamín Bender, que con el gráfico que enseña a “preparar un buen mate” pero que a la vez ilustra un mate individual para cada persona. Así pretenden instalar la concientización en tiempos de coronavirus.
“Hagamos el aguante, cada uno con su mate”, refuerza el mensaje, que fue compartido y replicado por cientos de usuarios de las redes, entre ellos la cuenta de la agencia Télam, que sumó viralización a la propuesta. “El mate no se suspende, se consume de manera responsable”, reforzaron.
La organización es una de las principales entidades promotoras de los productos yerbateros de la región, y la que promueve desde hace varios años la declaración del mate como patrimonio mundial por la Unesco.
En la Argentina, donde cada habitante toma por año más mate que agua, el consumo de yerba aumentó en unos 12 millones de kilogramos entre enero y noviembre de 2019 respecto del año anterior. De hecho, los indicadores señalados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) destacaron al 2019 como un año récord de consumo para el producto, cuando superó los 227 millones de kilos. Desde las zonas productoras, apuestan así a sostener el consumo, en un momento complicado para las economías agro productivas de todo el país.
Fuente: diariolarepublica.