Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Las medidas de mayor impacto en el primer mes de Alberto Fernández

10/01/2020
Las medidas de mayor impacto en el primer mes de Alberto Fernández

El gobierno de Alberto Fernández cumple un mes. Aquí un repaso de las medidas más trascendentes y algunos momentos de los primeros 30 días del regreso del kirchnerismo al poder.

Asunción, jura y shows
-El 10 de diciembre se concretó el traspaso de mando y se dio la asunción de Fernández y Cristina Kirchner en el Congreso. Por la tarde, fue la jura de ministros en el Salón del Bicentenario. Durante todo el día hubo shows musicales en la Plaza de Mayo.
Entre Kicillof y los enviados de Trump y Maduro
-Fernández y Cristina Kirchner participaron de la asunción del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. El Presidente recibió en la Casa Rosada a una delegación de Estados Unidos, al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel y luego a Jorge Rodríguez, ministro y representante del gobierno de Nicolás Maduro.

Nuevo protocolo para el aborto

-El ministro de Salud, Ginés González García, anuncia el nuevo protocolo de interrupción voluntaria del embarazo, que había sido vetado recientemente por el gobierno de Mauricio Macri. Fernández, en tanto, dijo que promoverá la despenalización del aborto.

González García "El protocolo para interrupción legal del embarazo cumple con la ley y los derechos"02:28
La doble indemnización
-Alberto Fernández firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece la doble indemnización por 180 días para los despidos sin justa causa; es para trabajadores que ya se encontraban en relación de dependencia, no aplica para los nuevos.

Megaproyecto de emergencia
-El gobierno envía el megaproyecto de emergencia económica, social y sanitaria en el que proponía reestructurar el cuadro tarifario, congelar jubilaciones por 180 días, gravar con el 30% las compras en el exterior y aumentar los porcentajes de alícuotas

Apoyo en Diputados y el plan contra el hambre
- Avanzó la ley de emergencia económica con la aprobación de la Cámara de Diputados; fue clave el apoyo de los bloques que responden a Roberto Lavagna, al gobernador cordobés Juan Schiaretti y otras bancadas provinciales.

Sancionan la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva
-Por la madrugada, el Senado aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva

-Habilitaron el uso de sustancias tóxicas en Mendoza para la minería, pero tras manifestaciones populares dieron marcha atrás.

-El gobierno de Alberto Fernández confirmó a Cristina Caamaño como interventora de la Agencia Federal de Inteligencia

Tensión con el campo y aumento de AUH y jubilaciones
-Reunión del gobierno con la Mesa de Enlace por el aumento de las retenciones a las exportaciones en la ley de emergencia económica.

-Anunciaron que iba a haber un bono el 27 de diciembre por $2000 para quienes reciben AUH y también para jubilados.

Polémica por el caso Nisman
-La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, derogó todas las medidas de Bullrich: Servicio Cívico, DNI en trenes, Taser y habló de regular el cannabis; al día siguiente anunció su intención de revisar el peritaje realizado por la Gendarmería Nacional en la causa Nisman.
Pacto social y congelamiento de sueldos en el Congreso
-El gobierno firmó el Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad con sindicalistas y empresarios; recibió quejas por parte de la Iglesia por pedido de apoyo a los movimientos sociales para la negociación de la deuda externa.
Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Cristina Kirchner y Sergio Massa, dispusieron congelar por 180 días las remuneraciones mensuales que reciben los diputados y senadores, y las autoridades superiores y el personal político del Congreso

Congelan tarifas de transporte público
El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Transporte, Mario Meoni cancelaron el aumento del boleto de trenes y colectivos por 120 días.

Aumento salarial para privados
-El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anuncia un aumento salarial para trabajadores del sector privado de $4000 a pagarse en dos cuotas: la primera, se abonará con el salario de enero, por $3000, y la segunda, en febrero, por $1000.

Giro en el vínculo con Venezuela
-Cancillería emitió un duro comunicado con críticas al régimen de Nicolás Maduro por los disturbios ocurridos en el Parlamento de Venezuela, pero sin llegar a calificarlo de "dictadura", como hizo la oposición.
Reforma impositiva bonaerense
-Tras varios días de negociación con intendentes y legisladores, aprueban ley impositiva bonaerense con concesiones a la oposición en el alcance del impuesto rural del 75%. Alberto Fernández se involucró en la negociación para allanarle el camino a Kicillof.