Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

La escuela de robótica finalista en la 11º edición 2019 del premio Clarín-Zurich a la educación

07/11/2019
La escuela de robótica finalista en la 11º edición 2019 del premio Clarín-Zurich a la educación

La Escuela de Robótica ha sido seleccionada entre los 10 finalistas de la décima primera edición 2019 el premio Clarín-Zurich a la educación. Este premio está destinado a dar respuestas a los desafíos que plantea la educación en el siglo XXI y, así, mejorar la calidad educativa.

Con la presentación del Proyecto MAKER SPACE, para ser aplicados en 5 localidades de la provincia distribuidos de manera estratégica en la Provincia de Misiones, la Escuela de Robótica logro posicionarse entre los 10 finalistas. Estos espacios en los cuales prima lo innovador, son considerados un fenómeno social, recreativo, y educativo; donde el carácter científico y sistemático planeado por el docente relaciona la teoría y la práctica, que hoy en un aula taller es asimilada no por transmisión solamente (mediante una explicación magistral del educador) sino por construcción de contenido, mediante la observación directa o indirecta de la realidad, con estudios de casos, y con la retroalimentación del aprender a aprender con independencia cognitiva, asequibilidad. Por ello la necesidad de generar espacios donde el alumno sea quien construya sus propios itinerarios aprendizaje, involucrando la creatividad, la curiosidad y co aprendizaje y el aprender haciendo. En este sentido Misiones ha convertido las trayectorias educativas innovadoras en política pública mediante la Ley de Educación Disruptiva VI Nº 212/18, que propone … “incluir en todas las escuelas de las distintas localidades de la provincia la enseñanza de Robótica y programación mediante la incorporación de metodologías innovadoras, tomando como eje a la Escuela de Robótica” ... lo cual se ve reflejado a través de Suma tu Escuela de la Escuela de Robótica, línea a través de la cual ya se dio inicio a la implementación del Proyecto Piloto – MAKER SPACE - con recursos provinciales.

El premio Clarín-Zurich dedica su décimo primera edición a la presentación de proyectos pedagógicos destinados a desarrollar el pensamiento computacional aplicado a la Programación y/o a la Robótica en la escuela secundaria.

Este año habrá 800.000 pesos en premios. Se otorgarán 500.000 al proyecto ganador y 420.000 para la implementación del proyecto. También habrá tres Menciones de Honor de 100.000. El Premio es anual y tiene alcance nacional; abarcan proyectos pedagógicos en marcha o nuevos, que deberán ser sustentables en el tiempo y fomentar la implementación/desarrollo de mejores prácticas educativas. Todos los años distingue propuestas de mejora de diferentes áreas de la educación. Esta nueva edición del Premio Clarín-Zurich a la Educación ratifica el compromiso con la educación argentina entendida como motor del desarrollo social.

Cabe mencionar que una comisión de preselección fue la encargada de evaluar los proyectos recibidos y de seleccionar un máximo de 10 finalistas que someterá a la consideración del jurado, integrado por personalidades de reconocido prestigio: Guillermo Jaim Etcheverry, Diego Golombek, María Marta García Negroni, Pablo Miguel Jacovkis, Beatriz Hall y Gustavo Cucuzza.

El día 16 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires, se dará a conocer al ganador y 3 menciones de honor.