Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

De capacitaciones y foros en el marco de la Fiesta Nacional del Teatro

07/11/2019
De capacitaciones y foros en el marco de la Fiesta Nacional del Teatro

No todo es escenarios y bambalinas durante la 34 Fiesta Nacional del Teatro, que se está realizando en Posadas de 1 al 10 de noviembre. Las horas diurnas de cada día se utilizan para foros y capacitaciones de distinto rango, las cuales son aprovechadas por los elencos en general y en algunos casos por público. Estas actividades especiales están a cargo de Gary Meza y Veroka Fedeli.

Espacio diario de deconstrucción

Durante cada jornada del Festival, cada mañana se realizan los “Foros de deconstruccion de las obras del día anterior. “Este es un espacio muy apreciado por los actores y directores involucrados, que de esta forma reciben una mirada crítica sobre el trabajo que fue puesto en escena”, cuenta Gary. Sin embargo, el espacio es utilizado también como un lugar de aprendizaje -y en algunos casos, de debate- por integrantes de otros elencos y en algunos casos por público inquieto que quiere saber más sobre la obra que vio el día anterior. Esta actividad está coordinada por Nerina Dib, junto a Lucía Veliz, Hemilce Isnardo y Luciano del Pratto. En algunas jornadas se sumaron dos jurados del INT, Javier Vivas y Andrea Barba. Este espacio tiene lugar de 10.00 a 13.00 aproximadamente, en el SUM del edifico “Juan Figueredo” de la Unam.

Foros y algo más
Los foros son espacios de compartir miradas sobre algunos temas. Entre las propuestas que se dieron en este festival estuvieron el foro “Teatralidades con Perspectiva de Género”, coordinado por Jimena Sivila Soza, representante provincial del INT Jujuy, trabajadora cultural feminista, artista teatral y docente, junto a la local Mónica Leal, medica siquiatra, ex jurado del INT y directora y actriz de teatro.


Y está aún transcurriendo el foro “Teatro Aplicado en Transformación Social”, coordinado por Claudio Pansera, gestor cultural, productor, docente, periodista e investigador del tema, con la moderación de Alexis Pedro Rasftopolo, doctor en Comunicación Social (FCC-UNC) y docente de la Carrera de Comunicación Social (FHCS-UNC). Se abordaron allí aspectos vinculados al arte social y la dimensión de la solidaridad y el arte como forma de expresión humana. “Pansera destacó el arte y la cultura como espacio de proyección de mundos posibles. En esos espacios hay posibilidad de transformación de las relaciones humanas”, sintetizó Rasftopolo. Pansera compartió su clasificación de las artes escénicas sobre una pesquisa de más de 1200 proyectos, en los que se cuenta arte en cárceles o espacios de encierro, arte con fines terapéuticos, en ámbitos comunitarios y otros. Se espera que de este foro surjan diagnósticos e iniciativas de trabajo. Asimismo, se realizó la presentación del libro "Tierra de Teatro: los pasos de un sueño".

Mezcla de regiones en los talleres

“En los talleres y capacitaciones que tuve a cargo pude registrar que hubo mucha mezcla. De integrantes de distintos elencos, provincias y regiones”, comentó Fedeli. Y destacó la plasticidad de los capacitadores. “Fueron muy tolerantes a todos los cambios que hubo que hacer por temas propios y en muchos casos ajenos a la organización, como las inclemencias climáticas propias de esta provincia litoraleña.
Asimismo, “algunas de las capacitaciones fueron más performáticas que otras. Es decir, algunas pidieron poner el cuerpo más que otras”.

Con el foco en la mujer

De la región Patagonia, la capacitadora Aluhén Seguel habló sobre “mujer y territorio”, en un taller exclusivo para mujeres del quehacer teatral. La directora de la obra “Las lalas” afirmó que la mujer es un territorio simbólico sobre el que aún hay mucho por descubrir. El objetivo de esas dos jornadas fue preguntarse cuáles son los discursos que circulan con respecto a mujer/género. El territorio, el paisaje como parte del relato de una particularidad. “¿Nos pensamos cómo mujeres de esta región?
“Por otro lado, hay un discurso que intenta definirnos como una tierra de: aventuras, indómita, salvaje, inconmensurable. ¿No es acaso ese, el discurso de quien nos mira de afuera? Entonces ¿cómo se habla desde el ser mujer cuando se está adentro?”.



Del centro y de Cuyo

De la región Nuevo Cuyo, Rubén Gonzalez Mayo dictó el taller “Imágenes desde afuera”. El taller ofreció una mirada reflexiva sobre las posibilidades que existen en el vínculo actor – espacio – escenografía – iluminación. La relación directa entre la imagen interna y externa, tanto del actor como la del director.
De la región Centro, Diego de Miguel dictó “Dirección y estéticas del teatro contemporáneo”. El objetivo fue propiciar una reflexión crítica del rol y las tareas del director en el teatro contemporáneo, atravesado por tres paradigmas de dirección: realismo, vanguardias y Teatro posdramático.


Dramaturgia con impronta local
De la región Nea, la misionera Carolina Gularte y el formoseño Lázaro Mareco compartieron un taller de Dramaturgia, que incluyo todos los niveles de experiencia en el tema. Allí se brindaron las bases técnicas y prácticas para quienes se interesan en la escritura dramática como ejercicio profesional y expresión artística. Se dieron a conocer las partes que integran un texto dramático, experimentando con su uso y funcionalidad en la estructuración del relato.



Dos talleres pendientes
En tanto, aún resta realizarse el taller “Iluminación a led para teatro”, a cargo de Fernando Arancibia y Claudia Peña, del grupo recientemente premiado “La Faranda”, de Salta. El mismo se realizara en la sala Kowalski del Cidade de 14.00 a 18.00.
La propuesta se centra en la utilización de equipos convencionales que se encuentran en el mercado de la iluminación, pensando en grupos de teatro que itineran y/o pequeñas salas

La otra propuesta pendiente viene de la región Centro Litoral. El taller de “Dirección y dramaturgia” dictado por Julieta Guillermina Vigo, se realizará los días 8 y 9 de noviembre, de 15.00 a 18.00 en el espacio La Pasteur. El objetivo del taller es el abordaje de la problemática de la dirección en su relación con la dramaturgia, pensando al espacio, a los actores, a los objetos, como escrituras. Con un primer módulo teórico y un segundo práctico, los alumnos compartirán una hipótesis de puesta en escena indagando en un “segundo relato”.

PROGRAMACIÓN PARA HOY JUEVES 7 DE NOVIEMBRE

17:00: Obra: Fedro y el dragón (Salta), Espacio: Parque del conocimiento - Teatro Prosa.

18:15: Obra: Juicio a una zorra (CABA), Espacio: Parque del conocimiento - Teatro Lírico.

20:00: Obra: Con el cuchillo entre los dientes (Buenos Aires), Espacio: Espacio Reciclado.

21:30: Obra: Fiebre Gaucha (Córdoba), Espacio: Murga de la Estación.

19:00: Obra: Fedro y el dragón (Salta), Espacio: Parque del conocimiento - Teatro Prosa.

20:15: Obra: Juicio a una zorra (CABA), Espacio: Parque del conocimiento - Teatro Lírico.

21:00: Obra: El tiempo de los ídolos (Chaco), Espacio: Centro Artístico Mandové Pedrozo.

22:00: Obra: Con el cuchillo entre los dientes (Buenos Aires), Espacio: Espacio Reciclado.

23:30: Obra: Fiebre Gaucha (Córdoba), Espacio: Murga de la Estación.



CONSEGUÍ TU ENTRADA

El valor de las entradas a los espectáculos tendrá un valor único de $60 por función. Las entradas se podrán adquirir a través de la plataforma Alternativa Teatral.

Link para la compra de entrada

www.alternativateatral.com/fiestanacionaldelteatro2019/

Para quienes no puedan adquirir las entradas a través de esta plataforma la organización dispuso la apertura de las boleterías de los teatros media hora antes de cada función. Cabe aclarar que las entradas que estén a la venta en las boleterías dependerán del remanente sobrante a la de la plataforma. Todo lo recaudado por la venta de entradas en la 34º Fiesta Nacional del Teatro – Misiones 2019, será donado a la Biblioteca Popular de Posadas.


Este evento es organizado por el Instituto Nacional de Teatro (INT), en cogestión con el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones, Marandu Comunicaciones SE, el Parque del Conocimiento, La Sub secretaria de Cultura de la provincia, la Municipalidad de Posadas y Universidad Nacional de Misiones.