Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Arranca la muestra escolar itinerante “El General Manuel Belgrano, su vida y su obra”

15/10/2019

Será este miércoles 14 en el Instituto Gentilini, desde donde empezará a itinerar a otras instituciones. Con apoyo de Cultura y otras instituciones buscando recuperar los valores encarnados por el prócer.

Con el objeto de fomentar en las comunidades educativas y en la sociedad de su zona, los valores que difundió el General Don Manuel Belgrano, el instituto salesiano Pascual Gentilini está organizando una muestra escolar itinerante.
La misma se llama “El General Manuel Belgrano, su vida y su obra” y consta de 10 paneles de 40 x 60, los cuales se colgarán por primera vez este miércoles en esta escuela de San José, para luego de una semana visitar otras escuelas.
Además del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini, forman parte del proyecto el instituto “Cristo Rey”, el instituto “San Agustin” de Apóstoles y el instituto “Batalla de Mbororé”, de Posadas. Como coorganizadora está la Subsecretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología. Asimismo, el proyecto cuenta con el auspicio del Instituto Nacional Belgraniano presidido por el chosno nieto del General Manuel Belgrano, el licenciado Manuel Belgrano, que envió su nota de adhesión.



Actividades inaugurales

La inauguración de la muestra se realizará el miércoles 16 de octubre a las 10.00 en el IAS Gentilini (Lote A2, Campo Gentilini, San José, Misiones).
El acto contará con la presencia de abanderados de los distintos Institutos. Luego del acto se espera plantar el retoño del clon del árbol “Sarandí Histórico” de Candelaria.
En la oportunidad habrá palabras alusivas del profesor Esteban Snihur del Instituto Cristo Rey y de la subsecretaría de Cultura, profesora Lucía Mikitiuk. Luego actuará la Banda escolar del IAS Gentilini dirigida por el Maestro Flores.

Se invitará a todos los presentes a recorrer la exhibición… que luego en esa semana se comenzaría a llevar a los distintos institutos y en noviembre Cultura inicia el año Belgraniano en los distintos distritos.

Objetivos
“Entendemos que la figura de Manuel Belgrano para nuestra historia, representa hoy la verdadera moralidad, la ética y el proceder. Es por ello que se organizó esta muestra escolar itinerante para que alumnos, docentes y padres, junto con los miembros de las comunidades educativas, logren conocer el accionar del General Manuel Belgrano”, dicen los directivos del Gentilini.
“Esperamos poder realizar este homenaje al conmemorarse los 250 años de su nacimiento (1770) y 200 años del paso a la inmortalidad (1820) en el marco del Bicentenario. Asimismo, deseamos iniciar un itinerario por los institutos coorganizadores para luego poder compartir con docentes y alumnos de escuelas primarias y secundarias”.
Cabe destacar que el Gentilini se encuentra además comprometido en la puesta en valor del sitio “Antiguo Pueblo de San José” (espacio reduccional jesuítico). “Se tendrá especial énfasis en el lugar para que vecinos y visitantes puedan recuperar los valores plantados hace más de 200 años por el Gral. Belgrano en su paso por el sitio reduccional”, afirmaron.



Los paneles
La exposición cuenta con 10 paneles desmontables de madera de 60 x 40, en los que se podrá recorrer las distintas etapas de la vida del prócer.

El panel Nº1 hace referencia a una pequeña biografía de Belgrano. Además se adjunta la primer estampilla conmemorativa de 1892.

El panel Nº2 presenta la Primera Junta de 1810 y el rol de vocal.

En los paneles 3 y 3bis se detalla la campaña al Paraguay y el Reglamento para los pueblos de Misiones.

La creación de la bandera se encuentra en panel 4 y 4 bis referenciando el Monumento Nacional de la Bandera.

El siguiente panel detalla las campañas del Norte especialmente los triunfos de Tucumán y Salta. Y la jura de la Independencia.

Luego se muestran los diferentes billetes de la Moneda Nacional, las estampillas conmemorativas y las medallas recordatorias que han marcado un estilo y una época en la inauguración de obras que lo recordaban.