Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

“Lo que sembremos hoy será el futuro de la provincia”

10/09/2019
“Lo que sembremos hoy será el futuro de la provincia”

Fue una expresión de la Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Myriam Duarte, durante la presentación del “Mapa Referencial de Prevención de Violencia”, una herramienta que fue desarrollada por la Legislatura provincial, con el apoyo de diversos organismos del Estado, y a la que podrán acceder las escuelas misioneras en dos formatos: gráfico y digital.

Este lanzamiento fue encabezado por la titular de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Cámara de Representantes, María Inés Rebollo, junto a la ministra de Educación, Ivonne Aquino; la diputada provincial Rossana Franco; y Myriam Duarte.

Rebollo sostuvo al inicio de esta presentación que “este mapa es un compendio de datos de los organismos que trabajan y se involucran con la temática; pensado para dar a conocer las formas de contacto con cada uno de ellos. Constituye también una red que permitirá, a las comunidades educativas, saber dónde derivar cada caso que se presente dentro de las instituciones. La expectativa es que permita la comunicación eficaz y fluida”.

El formato impreso será distribuido a todos los establecimientos educativos de la provincia y otros organismos, mientras que la versión digital estará disponible en www.ide.misiones.gov.ar

Myriam Duarte: “La violencia es un delito, un problema social”

Durante su alocución, Myriam Duarte destacó la importancia de la iniciativa dado que “como cita el gobernador (Hugo Passalacqua), más de la mitad de la población de Misiones es menor de edad, y por eso, cuando se abordan problemáticas tan delicadas y preocupantes como la violencia, debemos entender que lo que sembremos hoy será el futuro de la provincia, y eso es lo que tomo como premisa de trabajo”.

Consideró luego que “más allá de poder saber si actualmente hay más violencia o más denuncias de casos, lo importante es que la violencia debe entenderse como un problema, como un delito ante el cual el Estado debe acudir en auxilio de las víctimas, pero también, viendo cómo se acompaña a las personas que no pueden comunicarse, expresarse, sino a través de la violencia”.

“La señal es clara: la violencia es un delito, un problema social y con consecuencias a largo plazo y lo que no podamos resolver hoy es el futuro que le estaremos dejando a la provincia”, volvió a destacar la funcionaria.

A partir de esa idea, Duarte elogió la elaboración de este mapa y convocó a “seguir trabajo en la mejor articulación entre los distintos organismos para dar respuesta a la demanda, porque si bien uno inicia un proyecto con un objetivo, el fin último de una herramienta lo decide la comunidad con el uso que le da”.

También ponderó el proyecto de Ley que impulsa la creación del “Observatorio de Violencia Familiar y de Género”, sobre el que señaló: “Misiones está avanzando a pasos firmes en un trabajo muy loable, que nos permitirá trabajar organizadamente para poder así diseñar mejores políticas públicas”, y subrayó que “si bien hay mucho trabajo hecho y es mucho el que hacemos, aún queda mucho por hacer”.