Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Maestra Internacional de Ajedrez visitó la Fiesta Nacional del Inmigrante

10/09/2019
Maestra Internacional de Ajedrez visitó la Fiesta Nacional del Inmigrante

Estuvo en Oberá la Maestra Internacional de Ajedrez, Guadalupe Besso, quien arribó para dar una charla magistral y participar en partidas simultáneas en el marco del XXX Edición del Torneo de Ajedrez “Fiesta Nacional del Inmigrante”, que se realizará en la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM.

Con tan solo 20 años, la ajedrecista, puntana de nacimiento, cuenta cinco medallas internacionales y el título de Maestra Internacional de Ajedrez. Actualmente brinda clases de ajedrez en escuelas, participa de torneos y viaja donde el ajedrez la llame. En esta ocasión arribo a las tierras misioneras por primera vez, invitada por el Club de Ajedrez de Oberá para participar del Torneo de Ajedrez de la Fiesta del Inmigrante.

En su corta visita recorrerá la escuela N° 304, el Instituto Carlos Lineo y la colectividad portuguesa, donde brindará charlas y realizará partidas simultáneas con estudiantes y jugadores profesionales y aficionados. Además ofrecerá una charla y simultánea abierta a todo público en la Casa de la Cultura de Oberá y presenciará un torneo rápido. Además aprovechará para conocer la ciudad, recorrer el Parque de las Naciones y conocer las el folclore de las colectividades.

Reflexionando sobre el juego, Guadalupe explica que es fundamental el desarrollo del espíritu combativo y siempre jugar a ganar. Respecto a la situación de las mujeres en el mundo del ajedrez calcula una porcentaje un poco desalentador: una mujer cada cien hombres. Según su experiencia cree que “la mujer no está incorporada”, y esto tiene que ver con la falta de fomento del espíritu combativo, el buscar ir más allá. Pero no se desanima, a las mujeres “no se le da la oportunidad de desarrollar el espíritu combativo, pero somos perfectamente capaces y nos toca desarrollarlo a lo largo de nuestras vidas”.

En este sentido Guadalupe es una ejemplo, aprendió a jugar a los 7 años, al principio participó de los torneos intercolegiales, fue campeona provincial, campeona juvenil argentina tres veces y pudo pasar al entorno internacional del ajedrez, donde obtuvo cinco medallas y el título de maestra internacional.