Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Produce carbón hace más de 30 años y hoy se siente reconocido en su actividad

12/08/2019
Produce carbón hace más de 30 años y hoy se siente reconocido en su actividad

Miguel Chejovich es oriundo de Colonia Santa Rosa, Gobernador Roca. Se dedica a producir carbón desde hace más de 30 años. Su historia tiene una fuerte impronta familiar; empezó su padre y luego siguió Miguel y reconoce que se especializó mirando como hacían los demás el carbón y aún después de tantos años sigue aprendiendo. Hoy su actividad se ve revalorizada y reconocida, por el programa de Asistencia al Productor Carbonero, dentro de la Ley de Dendroenergía, que lleva adelante la subsecretaría de Desarrollo Forestal del ministerio del Agro y la Producción. Esta área está llevando adelante capacitaciones en producción y otras alternativas para una ayuda económica más, para el productor.

“No hay secreto en esta actividad” remarcó Miguel; y agregó “hay que cortar las ramas que quieras ponerlas en el horno y prender el fuego nada más. Aunque ahora estoy utilizando aquellas ramas que cayeron, que no son árboles nativos y aquellos que no volvieron a crecer en la chacra nuevamente”.

Este productor cuenta con un horno grande, que entran 15 metros de leñas y, entre semana y media, puede quemar uno y produce unas 280 bolsitas de carbón de entre 4 y 5 kilos cada una, depende si es madera seca o verde. Con verde se saca menos que con madera seca.

Ahora que saben que la ley XVI (106) de Dendroenergía prohíbe tacar el monte nativo y les obliga a plantar para usar como leña; este productor fue cambiando su costumbre. Hoy elige madera de árboles en desuso y pronto de su monte cultivado.

“Nono hay mucho que elegir; antes se hacía de árboles gruesos y ahora se usa lo que debes usar”. Para ello Chejovich se sumó al plan leña, hace un par de años atrás, e hizo una hectárea y media de eucaliptos que lo va a destinar para quemar en su horno.

Respecto a la comercialización apuntó a la venta en boca de horno a unos 20 pesos la bolsita y contó que “estoy contento porque lo que sale se vende. Y se vende todo, no me puedo quejar”; afirmó Miguel.

La suerte lo está acompañando a Miguel y a otros trecientos productores, porque los técnicos de la subsecretaría de Desarrollo Forestal y de la Subsecretaría de Producción Vegetal les están entregando herramientas y kits con semillas (carretilla, ratrillo, asada, palas ancha y punta, regaderas y semillas de hortalizas, entre otras cosas) para mejorar su huerta y producir para su autoconsumo; aunque muchos, disponen también para un ingreso a la economía familiar.