Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Hasta el 20 de julio en el Centro Cultural Vicente Cidade, organizado desde Agua de Río Producciones

07/07/2019
Hasta el 20 de julio en el Centro Cultural Vicente Cidade, organizado desde Agua de Río Producciones

Payasos, magos, títeres, clowns y sobre todo, teatro e ilusión vuelven a habitar la esquina de General Paz y Belgrano estas vacaciones de invierno, con el 6to Festival “Gurises al Teatro”, que organiza el grupo Agua de Río, con apoyo del INT y otras instituciones.

Modalidad
El Festival se concentra en las vacaciones escolares de invierno. La 6º edición tendrá lugar desde el miércoles 10 al sábado 20 de julio del corriente año, con epicentro en el Centro Cultural Vicente Cidade de la ciudad de Posadas (General Paz y Belgrano). Las actividades se iniciarán cada día desde las 17:00 con animación en el hall y afuera del teatro. Las funciones serán cada día desde las 18.00 en la sala Quiroga del mismo Centro Cultural, con un valor de $70 la entrada.

Asimismo, se realizan funciones gratuitas en barrios de Posadas.
Durante el tiempo que dure el Festival se implementará el corte de la calle lateral del Centro Cultural –la General Paz- colocando allí pelotero, mesas y sillitas con elementos de dibujo, como así también material didáctico, maquillaje teatral, animadores, mini espectáculos de clown y magos, entre otras actividades.

Nuevamente este año se aprovechará la afluencia de público infantil con sus familias para la recolección de juguetes usados o nuevos, que serán entregados para el Hospital de juguetes de la ciudad. Allí son restaurados y entregados a niños de hogares u hospitales públicos, entre otros.



Apoyos y fundamentos

El Festival cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, y tiene acuerdos con la Defensoría de los Derechos del Niño y el Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas, en el traslado de los gurises de diferentes hogares hacia las funciones. Asimismo este año nuevamente se cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Misiones y sus respectivos Ministerios para convocar en conjunto y acercar teatro a niños de distintos puntos de la provincia y de la ciudad, así como también otras actividades artísticas de recreación.

“Gurises al Teatro” es una fiesta teatral destinada a público infantil y toda la familia. Concentra obras infantiles de teatro independiente local, de la región y de otras provincias, sumando también espectáculos de carácter internacional. Este año cuenta con espectáculos provenientes de Brasil, Paraguay y Perú.

Se presenta como una alternativa de recreación para todas las familias, por lo variado de las propuestas, así como por el valor económico de las entradas en la programación central y los espectáculos gratuitos y a la gorra a realizarse en barrios y otros lugares alternativos.

Tanto ediciones anteriores como la actual han obtenido la declaración de interés por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones como así también del Concejo Deliberante de la Ciudad.

Este proyecto tiene como objetivo acercar el teatro a los niños, no solo como disfrute estético, “sino también como práctica que posibilite la exploración de nuevas experiencias”, expresa Silvina Warenycia, alma mater de este festival, en el cual también colaboran Walter Bogado, Rita Figueredo, Claudia Pérez, Alejandro Bernal, Erick Roth e Ivana Roth. “Creemos en que así fortalecemos las prácticas culturales de la niñez, ejerciendo el derecho y el acceso al arte y la cultura como capital cultural de un pueblo. Explorando la diversidad de posibilidades que tiene el teatro en relación a los niños”.