Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Buscan que todos los municipios de Misiones posean un clon del Sarandí Blanco de Belgrano que está en Candelaria

25/06/2019
Buscan que todos los municipios de Misiones posean un clon del Sarandí Blanco de Belgrano que está en Candelaria

La Magister, Patricia Rocha, de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, habla sobre el trabajo que vienen haciendo de clonación del Sarandí Blanco de Belgrano que está en Candelaria, dijo que es un proyecto que se inició en el 2016, por interés del gobierno de la provincia. Para ver las formas de conservar el árbol histórico, donde el prócer en su paso en 1810 por Misiones, redactaba sus cartas, descansaba. Que fue trasladado de su lugar original al centro de Candelaria, que se estaba muriendo.

“A través del asesor ministerial, Jaime Ledezma, hace contacto con la que era Decana de la Facultad de Ciencias Forectales, hoy Rectora de la UNaM, la Ing. Alicia Bohren, nos consultaron porque tenemos un laboratorio de propagación vegetativa, donde nos dedicamos a clonar las especies vegetales, tanto exóticas como nativas. Fuimos a ver el estado del ejemplar, había un rebrote que quedaba y a su vez existía una docente de Candelaria, que hizo clones del ejemplar, entonces fuimos a colectar material de esos clones”.

Patricia además relató: “probamos diferentes métodos de clonar ese ejemplar, es decir copiarlo para hacer mucha cantidad. Probamos diferentes métodos, donde intervinieron otros profesores, entre todos logramos la metodología y replicamos fácilmente, en forma muy sencilla, estos ejemplares que son copia del original. Se implantaron dos ejemplares en Candelaria, uno en la Costanera y otro en el sitio original, están creciendo muy bien. El objetivo es que en todos los municipios haya un árbol clonado del original”.
Audio: LT 17 Radio Provincia de Misiones.

Magister Patricia Rocha en LT 17 Radio Provincia de Misiones.