Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Fotografía Coreana Contemporánea en el Parque del Conocimiento

24/06/2019
Fotografía Coreana Contemporánea en el Parque del Conocimiento

La fotografía coreana es tendencia mundial, y llega al parque con una muestra y una charla a cargo de dos expertas. Se inaugura este jueves 4 de julio a las 16 Hs. en el Centro de Arte.

La fotografía coreana ocupa un lugar de privilegio en la Ferias de Arte y en los Festivales de todo el mundo, y esto se debe a que los fotógrafos coreanos son creativos, profundos, audaces y dueños de una técnica impecable y una estética muy particular. Algunos autores se ocupan de mostrar como su nación se ha transformado y continúa transformándose en los últimos años, sin olvidarse de sus tradiciones más profundas a las que rescatan con sumo aprecio y respeto; mientras que otros se ocupan de temas como el cambio climático, los peligros latentes en el mundo, los ideales de belleza tan distintos a los de la sociedad occidental, la memoria, los roles sociales… en fin las preocupaciones que nos ocupan a todos pero desde una perspectiva individual.



En este contexto se realizará la Charla “Fotografía Contemporánea Coreana” a cargo de Elda Harrington y Silvia Mangialardi (en sala de Prosa), que trabajan esta temática desde hace más de una década.ç



Arqueología Futurista, según Lee Daesung

Finalizada la charla se inaugurará la muestra Arqueología futurista: La desertificación de Mongolia, de Lee Daesung y realizada por el Centro Cultural Coreano y la Embajada de Corea.



La exposición refiere a cómo la vida nómada ha sido fundamental para la cultura mongola tradicional a lo largo de la historia. Incluso con los cambios provocados por la urbanización en los últimos años, el 35% de los mongoles vive una vida nómada y, por lo tanto, aún dependen de su vasta y abierta tierra para sobrevivir.



Esto es cada vez más difícil porque su forma de vida tradicional se ve amenazada debido a los graves cambios en la tierra. Según una encuesta realizada por el gobierno de Mongolia, alrededor de 850 lagos y 2000 ríos y arroyos se han secado. Esta pérdida de agua está contribuyendo a la desertificación de Mongolia, ya que el 25% de su tierra se ha convertido en desierto en los últimos 30 años.



La muestra intenta recrear un diorama de museo con personas reales y su ganado en un lugar real de la Mongolia desertificada. Se basa en la imaginación sobre personas intentan ingresar al diorama para sobrevivir en el futuro. Esto se logra con imágenes impresas en un lienzo colocado junto con el horizonte del paisaje real.



Daesung Lee: Fotógrafo coreano residenye en París, y desarrolla un enfoque conceptual de la fotografía documental utilizándola como un medio para comunicar su propia comprensión del mundo. Su trabajo ha sido exhibido en numerosos festivales internacionales y también ha sido ampliamente publicado en medios internacionales, incluyendo Le Monde, The New Yorker y Geo Magazine Germany.

Fue ganador del "Sony World Photography Awards" en 2013 y 2015. También ganó el Lens Culture Portrait Award en 2015 y el Prix Voies-Off Arles en 2016.



La inauguración se llevara a cabo en la Sala 2 de Centro de Arte del Parque del Conocimiento y podrá ser visitada de Martes a Viernes de 8 a 18 hs y Sábado, Domingo de 15 a 20 hs