Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Visitas al Taller de escritura Aproximaciones

24/06/2019
Visitas al Taller de escritura Aproximaciones

Vienen transitando el octavo ciclo de rondas de escritura que es la propuesta del taller Aproximaciones. Me gusta pensar la ronda como una forma de acceso al conocimiento. Piensan en tres grandes maneras de rumbear el camino de la textualidad, el jugar, el sonar, el herrar; me gusta preguntar ¿cómo le entrás al texto?

Cada tanto convido a alguien a prenderse de una vuelta de ronda para darle un aire diferente (un invitado siempre lo es); una vuelta de tuerca mientras la ronda se asienta; una voz amiga que quiera jugar sin más demanda que la de estarse con nosotres las horas que pide la actividad y animarse a contarnos su propia experiencia en las cosas del texto. En esta oportunidad se aproximó un ser que lleva la vida en el trabajo de sonar. Su territorio, la canción, vino a abrir un diálogo despojado de juicios sobre lo que íbamos a hacer, que por otro lado, ni yo sabía.

Me despacho hoy con este registro de sensaciones que queda chico porque cuando la lágrima aparece en una conversación cordial no hay aparato que registre objetivamente; el rastro del sentir queda acá como una forma de agradecimiento por compartir y por abrir el hondo que cada uno sospecha.

Tras la propuesta del caligrama la risa giró en torno a la petición de la consigna de escritura: producir un texto, utilizando determinadas palabras, cuya forma final resultara un pájaro. ¿Qué entendemos por forma final? ¿Cuál es la forma final de un texto? Claramente el cuerpo del texto escrito nos revela una forma, podemos decirle cuerpo, acá le llamamos ‘territorio’; la cosa es que cuando la duda se instaló inmediatamente pensé en el invitado y sonreí muy interiormente, lo parafraseo para decir que en ese momento me di cuenta de que toda forma final es una forma fugaz. El texto como forma final es eso, además, una forma fugaz. Un estallido.