Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Azara: María Alvez, férrea luchadora y primera enfermera de la zona es edil electa por el FPAyS

11/06/2019
Azara: María Alvez, férrea luchadora y primera enfermera de la zona es edil electa por el FPAyS

El escrutinio definitivo del Tribunal Electoral de Misiones, confirmó que María Alvez fue electa por el voto popular, como concejala titular del Municipio de Azara.

Esta luchadora fue candidata por el sublema “Ahora es Cuando”, una de las tres propuestas que presentó el Frente Popular Agrario y Social en esta Comuna del sur provincial.
Alvez es trabajadora de la salud, militante social, y actualmente secretaria general de la Seccional Zona Sur de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y una de las representantes en la provincia, de la Federación Nacional Territorial (FeNaT) de la CTA Autónoma. Además, es vicepresidenta de la Asociación Civil Biblioteca Popular de Puerto Azara y una de las férreas opositoras a la construcción de represas en la provincia y en la región.
"Quiero agradecer a la comunidad que nos dio su voto, y los compañeros y compañeras de nuestro sublema; a los otros que se presentaron, y a todos los espacios que conforman el Frente, a los compañeros de ATE, de CTA Apóstoles; a mi comunidad de Puerto Azara, y a quienes nos dieron su apoyo. Pueden estar seguros que la nuestra será una banca que representará y defenderá los derechos del pueblo de manera genuina", afirmó María Alvez tras conocer el resultado del escrutinio definitivo que indica que ganó por 20 votos de diferencia.

María, la del río y la lucha
Esta mujer, enfermera y gremialista comprometida, suele relatar que cuando era chica, un día con su padre, Juan, un hombre de muy pocas palabras y de muchos ejemplos, cruzaron un pequeño arroyo para llegar a un río. Allí tenían una canoa pequeña para cruzar a la isla que se llamaba San Lucas, donde vivían con su familia.
"La noche anterior había llovido y el agua se llevó la pinguela (puente rústico) del arroyo. Mi padre volteó un árbol con su hacha para que cruzáramos por encima, y como yo tenía miedo, me dijo: "En la vida vas a tener que ser árbol para servir de pinguela para otros, para eso te enseñamos a nadar. No tengas miedo, aquí estoy, te voy a tender mi mano si te veo caer al agua. Andá y atravesá el arroyo". Esa enseñanza a María la acompaña desde siempre.

Una isla donde se vivía en comunidad
Puerto Azara es un colorido pueblito de frontera en el sur de Misiones. Desde sus orillas, se observa el paso misterioso del río Uruguay y del otro lado, el Brasil enseña sus selváticos contornos. Es tierra de paz, donde la naturaleza ofrece sustento y encantos. Ahí vive María Alvez. Pero antes, vivió sus primeros 18 años en la isla San Lucas, un terruño de monte y ribera sobre el río Uruguay.
"En la isla vivíamos en comunidad. Todos criábamos animales, plantábamos, había muchas frutas, se pescaba mucho, en fin, había abundancia. No usábamos dinero y todo se compartía. Como no había electricidad, por ejemplo cuando se faenaba un chancho había que repartirlo entre la mayor cantidad de vecinos. Éramos muy unidos y había muchas fiestas populares", recuerda esta mujer isleña, madre, trabajadora, contadora de historias, enfermera, agricultora, luchadora.

La primera enfermera del pueblo
Sin embargo, en 1983, una gran inundación los obligó al éxodo definitivo. Fue entonces que con lo poco que pudieron rescatar, los pobladores de San Lucas se instalaron en lo que hoy es Puerto Azara. "Tuvimos que empezar de cero. No había ni una sala de salud. Nos asentarnos y empezamos a luchar para conseguir lo que necesitábamos. Estudié enfermería y me convertí en la primera enfermera del pueblo.
Después me dieron la llave de la salita básica de salud que no tenía ni agua potable. Hice de todo, hasta la asistencia de partos porque estamos a 10 kilómetros de la ruta y por camino de tierra. Peleamos durante muchos años, y después conseguimos un mejor centro de salud", sostiene.

La lucha para evitar represas sigue vigente
La flamante concejala recuerda que entre tanto tuvieron que luchar para que no desapareciera el pueblo. Y esto es en sentido literal, porque Puerto Azara, es uno de los 30 pueblos costeros de Misiones que desaparecería del mapa, si se concretara el proyecto hidroeléctrico Garabí, un emprendimiento binacional que hasta el 2015 era prioritario en las agendas de los gobiernos federales de Argentina y Brasil. María fue la impulsora de la Mesa Provincial No a las Represas, que hoy reúne a más de 50 organizaciones.
"Cuando nos enteramos que el proyecto avanzaba, y que ya estaban las empresas trabajando en la zona, decidí ir a buscar ayuda, porque sabía que se venía una pelea grande. Así llegué a ATE y conocí compañeras y compañeros que escucharon nuestra preocupación. Me organicé en el gremio para defender mi tierra, me nombraron delegada y después me eligieron secretaria general de la Seccional Zona Sur", cuenta Alvez.

Consulta histórica: No a la Represa de Garabí
Desde que es parte del sindicato de ATE, María Alvez participó de numerosas batallas. Una de las más importantes fue la organización de la gran Consulta Popular sobre Represas, una gesta que movilizó a 120 mil personas que le dijeron No a la Represa de Garabí. "La consulta fue histórica. Conseguimos que el Gobierno escuchara el clamor del pueblo, y eso fue fundamental para desactivar el proyecto.
Logramos salvar a nuestro pueblo; pero seguimos en alerta", afirma esta luchadora que el 10 de diciembre asumirá como concejala de Azara.