Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Brindaron capacitación sobre identidades trans en la Legislatura de Misiones

16/05/2019
Brindaron capacitación sobre identidades trans en la Legislatura de Misiones

Esta actividad fue impulsada por la diputada provincial Silvia Rojas y organizada por el Colectivo 108, Asociación de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y la Igualdad de Género. Participaron referentes de organismos públicos y de organizaciones sociales vinculadas a la temática.

Tuvo como finalidad la promoción, protección y difusión de los derechos humanos de las personas travestis, transexuales y transgénero; promovió la discusión y análisis de los derechos aún no reconocidos en Argentina; e involucró a los asistentes en acciones concretas para exigir su ejercicio pleno ante los organismos competentes.

Durante la apertura, la legisladora Rojas indicó que la capacitación es iniciativa de Colectivo 108, como parte de las actividades por el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, que se conmemora mañana 17 de mayo en todo el país.

“Esta es una semana de lucha y reflexión; si bien tenemos una Ley de Identidad de Género, que representa un avance, sigue siendo insuficiente porque falta acceso a la salud, educación y trabajo”, consideró.

Por eso, destacó la apertura de la Cámara de Representantes “para lograr un mundo donde la igualdad no se deba reclamar y en el que todos hagamos parte de las soluciones”.

El referente del Colectivo 108, Gonzalo Bordón, expuso, en la oportunidad, acerca de la “Inclusión Laboral Trans/Travesti”; mientras que Hernán Vidales, de la misma organización, se refirió a “Las Violencias contra las identidades feminizadas no hegemónicas”.

Gonzalo Bordón dio a conocer, además, el panorama normativo “en cuanto a personas trans en Argentina” e informó de la presentación de un proyecto de “inclusión laboral para que el 3 por ciento de los puestos de trabajo, en los tres Poderes del Estado y entes descentralizados, sean ocupados por personas trans”.

Asimismo subrayó la necesidad de generar “espacios de capacitación” a partir de “políticas públicas de educación para que estas personas sean aptas para los puestos requeridos”.

El coordinador del espacio de varones trans, Sebastián Zocayki, “agradeció a la Cámara de Representantes por poder poner la voz en un espacio tan importante”.

Y la presidente del Colectivo, María José Fleitas Penayo, enfatizó “en el trabajo como herramienta indispensable, no solo en lo económico: no tener trabajo es como no tener derecho a vivir y a participar de la sociedad”.

“En muchos casos, el único medio de subsistencia es la prostitución, que trae consigo la violencia, el maltrato y a veces también las drogas”, reflexionó.