Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Democratizar la música popular a través de la obra de los Redondos

09/05/2019
Democratizar la música popular a través de la obra de los Redondos

Un Concierto Redondo se presentará por primera vez en Posadas este jueves 9, desde las 21.30, en el Auditórium del Montoya.

El escenario del auditórium del Instituto Montoya será el punto de encuentro del público ricotero, quienes tendrán la posibilidad de revivir las canciones de una de las bandas iconos del rock argentino, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en formato sinfónico. Las entradas se pueden adquirir en boletería del Montoya, las mismas tendrán un precio que van desde los $ 400 hasta los $ 700.

El director de La Sinfónica Rock, el profesor nacional de música, egresado de la IUNA, Mario Esteban, dejó plasmado algunos conceptos necesarios para entender un poco más sobre este proyecto que recorre el país agotando funciones.

Hablemos de la canción popular. ¿Cómo se construye la obra de los Redondos que tiene mote de popular en sinfónico?

Para los que tenemos este hermoso oficio del arreglador musical, uno de los grandes desafíos que tenemos por delante es desterrar a la canción popular como un monumento intocable, trasformar en bronce a una canción, como si fuera una estatua, la cual no se pueda modificar, limita mucho a la creatividad y la evolución de los caminos musicales, una vez que tenemos desterrado este concepto, siempre con mucho respeto, podes escribir a las canciones desde otros instrumentos que no son precisamente, una guitarra, un bajo o una batería. En otras palabras, este proceso vendría a ser una especie de “democratización musical”.

¿Cómo sería el proceso de democratizar la obra de los redondos?
Es una experiencia bastante exótica, la mezcla del rock tan crudo de los redondos con la música sinfónica. El resultado es subjetivo y seductor, el público queda como atrapado en una experiencia rara, sobre todo para los que no están acostumbrados a escuchar música sinfónica.

¿Hablar del legado de los redondos, es hablar de un proyecto musical generacional?

A nosotros nos vienen a ver la generación contemporánea a los redondos, continúan los pibes que nunca vieron a los redonditos en vivo y un dato para resaltar, es la generación mayor a la contemporánea que los clasificamos “melómanos”, son los que superan los 60 años y que gracias a este proyecto de la “Sinfónica Rock”, pueden descubrir a la obra de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

¿La Sinfónica Rock viene un poco a romper con los estereotipos del rock argentino?

En cierta parte, venimos a aportar nuestro granito de arena a estas pasiones absurdas que tenemos los argentinos en querer dividir las cosas en bandos. Lamentablemente no solo en Argentina, esto sucede en toda Latinoamérica, hemos sufrido políticas culturales desbastadoras desde la época de la dictadura, sin dejar por alto el neoliberalismo que han hecho estragos con la cultura. Hicieron que un pibe de 18 años no entienda que puede concurrir al teatro Colon a escuchar una ópera y que esto también le puede llenar el alma.

Indudablemente te convertiste en un verdadero historiador de la obra de los redondos, pero no desde la parte mítica, sino más bien desde la parte musical.

Desde un principio no tome la dimensión real de lo que estaba haciendo. Como en un principio este era un proyecto personal no me enfoque tanto en la obra. Cuando esto empezó a tomar forma y me tuve que sentar a armar las partituras para todos los instrumentos, me di cuenta que el Indio y Skay contenían una gran variedad de melodías dignas de ser compuestas por un concertista. Un poco del desconocimiento de todo esto, es lo que encierra la cultura del rock argento. Si uno pudiera descontextualizar todo ese bagaje cultural roquero, creo que nadie podría no dejar de emocionarse con la música del Indio y de Skay.

En conclusión, ¿Este proyecto musical viene un poco a limpiar la imagen de los que concurren a recitales de rock?

Por suerte no somos los únicos. Esta trasformación se viene dando desde hace un tiempo. Las bandas empezaron a entender esta trasformación cultural, y de apoco empezaron a incorporar instrumentos foráneos al estilo clásico de tocar rock.