Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Hamishibai, Teatro de Cartón el domingo en el Galpón de la Murga de la Estación

08/05/2019
Hamishibai, Teatro de Cartón el domingo en el Galpón de la Murga de la Estación

Desde Córdoba, llegan al Galpón de la Murga de la Estación, este domingo 12 de mayo. Teatro de Títeres de Cartón y Clown, mezclados con las técnicas milenarias japonesas del Kamishibai. Espectáculo para todo público. En Pedro Méndez 2260 (a 1/2 cuadra de Av. Uruguay). A la Gorra.

Esta propuesta consiste en 16 obras cortas de humor absurdo y reflexivo, donde se tratan temas de la realidad socio-político-cultural a través de la percepción, los prejuicios, las transformaciones y las posibilidades en el contexto actual.

La obra está pensada para adolescentes, adultos y niños desde los 10 años. La construcción artística, articula la creatividad y pone de manifiesto la consciencia del medio ambiente, ya que los objetos son de cartón reciclado.

Hamishibai, se basa en técnicas integradas: Kamishibai (técnica Japonesa que combina narrativa con imagen); Stand-Up teatralizado (técnica discursiva humorística expresiva), Teatro de Títeres Planos y Técnicas de Clown.

Esta integración artística es desarrollada por “Ham”, quien desde el 2009 desarrolla actividades teatrales y de stand-up. Además de trabajar como humorista gráfico, publicando en diarios y revistas de Argentina y el mundo.

Sus trabajos en humor gráfico sirven como base para guiones de stand-up y ahora para esta nueva producción, “Los Cuentos Absurdos de Ham”. Es desde el humor gráfico que está planteado el estilo artístico ya que los dibujos que aparecen en escena son del mismo estilo al humor que publica en los medios gráficos.

En Hamishibai la narrativa y los dibujos dependen uno del otro. Estos están distribuidos por todo el espacio escénico sin necesidad de una caja como marco.

El uso de Títeres Planos tiene dos fundamentos:

El primero es por su relación con las láminas dibujadas planas utilizadas en el Kamishibai. Aunque Ham dispensa con el uso de la caja tradicional de Kamishibai es importante mantener el estilo de dibujo plano de tal técnica. De esta forma aunque los dibujos de Hamishibai son a la vez títeres (tienen movimiento y son manipulados) no pierden la esencia de un cuento narrado.

El segundo fundamento viene por el lado del humor gráfico. El humor gráfico es plano. Es una imagen impresa. Al ser planos los títeres mantienen lo esencial de un chiste impreso. Esta síntesis y brevedad de material recrea en el espectador la emoción de haber abierto una página de un diario o revista y de haber encontrado ahí una imagen humorística.

En cuanto a la narrativa se busca, igual que en el dibujo, la síntesis. Ham cuenta lo esencial dejando que el objeto en escena complete los datos. De esta forma se logra que el espectador esté activo durante toda la función, uniendo la narrativa con la imagen y viceversa.