Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Mujeres del Frente Pays piden la Emergencia en violencia de género

06/05/2019
Mujeres del Frente Pays piden la Emergencia en violencia de género

Todas las candidatas de este espacio -conformado por ocho partidos, movimientos sociales y trabajadores organizados- unificaron sus propuestas relacionadas al género y coincidieron en el reclamo de la emergencia.

Cinco femicidios en 2019 en Misiones, y la provincia ubicada tercera en el país en ranking de femicidios, son solo algunas de las estadísticas que le dan sustento fáctico a este pedido que se extenderá a lo largo y ancho del territorio provincial.

“Las mujeres que ocupamos espacios electorales vamos a hacer honor a nuestras pares y a plantear el más grave drama que nos atraviesa: la violencia de género, que pasó a ser un problema de políticas públicas de la provincia. Los índices y las estadísticas demuestran que no se trata de un problema global sino específico de Misiones por la falta de atención del gobierno provincial, la carencia de recursos presupuestarios para contener y prevenir y de capacitación” coincidió la veintena de referentes que se reunió el pasado viernes 3 de mayo en Posadas.

En ese sentido, manifestaron su fuerte crítica a lo expresado por el gobernador Hugo Passalacqua en su discurso del primero de Mayo: “Passalacqua gobierna la tercera provincia en el ranking negro de femicidios, pero recién ahora tendremos la primera casa refugio en Posadas. Misiones integra el bloque de provincias que menos protege a las mujeres víctimas de violencia, junto con Formosa, Tierra del Fuego, Tucumán y Santiago del Estero. Y eso se refleja en las estadísticas. Nos están matando y el gobierno provincial mira para otro lado” señalaron.

Además de unificar el reclamo de la declaración de emergencia en violencia de género en la provincia y a nivel de los municipios, y exponer ese reclamo como primero punto en todas las propuestas electorales, las mujeres del Frente Pays denunciaron la falta de capacitación de los operadores de salud pública, seguridad y Justicia en relación al tratamiento de los casos de violencia, a la denuncia obligatoria de casos de abuso sexual infantil en el ámbito de la salud, y al tratamiento adecuado de las denunciantes de violencia de género en sede policial.

“Según estadísticas oficiales, en 2017 hubo 201 niñas menores de 13 años obligadas a parir; pero no hubo 201 denuncias de los profesionales intervinientes del sistema público que receptaron a esas niñas violadas. Misiones está primera en estadísticas de abuso sexual, el 70% intrafamiliar. Y en el interior ni siquiera hay datos estadísticos” agregaron.

Finalmente, advirtieron que “la provincia de Misiones tiene una deuda enorme con las mujeres -especialmente en el interior-. Son las más castigadas en la atención de la salud, cotidianamente se encuentran con los accesos cerrados para la prevención primaria propia y la de los hijos, especialmente en casos de consumos problemáticos. La falta de compromiso del gobierno propició la feminización de la pobreza y la exclusión de las identidades disidentes. La misionera no se siente acompañada por su gobierno y esto tiene que cambiar”.

Participaron de la reunión referentes de los partidos que conforman el Frente Popular Agrario y social. Recordemos que esta expresión política que competirá como Frente el 2 de Junio, se integró con el Partido Agrario y Social (PAyS), el Partido de los Trabajadores del Pueblo (PTP), Unidad Popular, Vanguardia Popular, Partido Socialista, Mumalá- Libres del Sur, Proyecto Sur y el Partido Solidario. Mientras que adhirieron la CCC, el Movimiento Evita, Barrios de Pie, Patria Grande, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, Cotrum y Agrupación Yasí Yateré, entre otros.