Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Preocupa la mortandad de peces sobre el Urugua-í

14/03/2019
Preocupa la mortandad de peces sobre el Urugua-í

La semana pasada se viralizó un video que daba cuenta de una gran cantidad de peces muertos en el arroyo Urugua-í, a la altura de la Ruta 19 y aguas arriba del puente que ingresa al Parque Provincial Urugua-í, al límite de predios forestales de Arauco Argentina y a pocos kilómetros de la localidad de Andresito. En éste sentido la diputada provincial por la UCR, Anita Minder, presentó el lunes un pedido de informes ante el Poder Ejecutivo.

La legisladora comentó que la semana pasada “una patrulla de guarda parques del Ministerio de Ecología habría constatado la muerte de unos 200 ejemplares juveniles de boga”. Continuó diciendo que “según informes periodísticos, se tomaron algunos de estos peces, para realizar análisis de tejido y de esta forma identificar las posibles causas de la muerte. Además, se habrían tomado muestras de agua del arroyo para proceder a su análisis bio-físico y químico, con el objetivo de realizar un examen más exhaustivo y se mantendría el monitoreo constante para evaluar la evolución de la situación.”

Ya en el año 2015 la prensa daba cuenta de una gran mortandad de peces de diferentes especies y tamaño en el lago Urugua-í, aguas arriba de la represa, que en principio se había adjudicado al incremento del caudal, aunque nunca se confirmó oficialmente la causa. “Cabe destacar que el olor nauseabundo es el que habría alertado a los vecinos en dicha oportunidad”, sostuvo Minder.


El proyecto de comunicación presentado el día 11 de marzo está firmado por integrantes del interbloque Cambiemos, y se dirige al Ejecutivo provincial para que informe a través del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y demás organismos con competencia.