Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

El deporte adaptado tuvo su debut en los juegos nacionales de playa en Rosario

06/12/2018

El deporte adaptado crece en la Argentina y los III Juegos Nacionales de Playa que se disputan en Rosario tuvieron una jornada histórica: por primera vez se realizó una competencia de aguas abiertas adaptada, de la que participaron figuras del deporte paralímpico argentino como Facundo Arregui, Fernando “Pipo” Carlomagno e Iñaki Basiloff.

La competencia, que se realizó en el balneario La Florida, sobre el río Paraná y con el imponente puente Rosario –Victoria de fondo, tuvo la presencia de 21 deportistas (15 hombres y 6 mujeres) que participaron en diferentes categorías según la correspondiente clasificación funcional de los nadadores.

El neuquino Iñaki Basiloff (S8), con un tiempo de 17:45, fue el primero en cruzar la meta después de nadar los 1.500 metros de la competencia. “Está muy bueno tener presencia en los Juegos para que las personas convencionales vean lo que hacemos. Acá en el río es clave mirar hacia adelante para no perder la orientación. La primera vuelta me costó, pero después, con la corriente a favor, disfruté mucho el regreso", le dijo Iñaki a la Fan Page de la Secretaría de Deportes de la Nación. En 2017, Basiloff ganó 4 medallas en los Juegos Juveniles Parapanamericanos de San Pablo y es una de las jóvenes promesas de la natación argentina.

El rosarino Facundo Arregui (S7) también se dio el gusto de nadar en su ciudad y se llevó la medalla dorada: “Fue mi primera vez en el río, es algo distinto, pero me la banqué. Es una experiencia nueva, hay que probar. La pasé bien, aunque al principio me costó nadar contra la corriente”, señaló Facundo, representante argentino en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y múltiple medallista en competencias internacionales.


Por su parte, Fernando “Pipo” Carlomagno (S8) también tuvo su debut en aguas abiertas en su ciudad natal y se quedó con la medalla plateada: “Fue muy lindo competir en mi provincia. Yo estoy acostumbrado a nadar distancias cortas en pileta, por eso me costó un poco nadar en el río. Lo sufrí un poco, pero voy a volver”.


Los otros participantes fueron: Cristian Díaz (de Salta, categoría S6), Valentina Moccagatta (Neuquén, S8), Tomás Chung Martínez (Entre Ríos, S9), Juan Manuel Geny (Buenos Aires, S9), Victoria Nofar (Buenos Aires, S9), Gianela Olivi (Santa Cruz, S9), Paula Ibarra (Entre Ríos, S10), Diego Reyes (Chaco, S10), Brian Levandowsky (La Rioja, S10), Mario Medida (Salta, S 11), José Olguín (Mendoza, S11), Angel Rodríguez (San Juan, S11), Ingrid Romero (La Rioja, S 14), Estefanía Domínguez (Chubut, S14), Florenc Galván (Río Negro, S14), Leandro Flores (Río Negro, S14), Jonathan Rivero (Tucumán, S14) y Fernando Mercado (San Juan, S14).

En los Juegos Nacionales de Playa Rosario 2018 participan más de 1500 deportistas de todas las provincias en las siguientes disciplinas: beach rugby, futbol, vóley y handball; aguas abiertas (convencional y adaptada), triatlón, canotaje y windsurf.

En 2019, los IVº Juegos Nacionales de Playa se realizarán del 28 de febrero al 3 de marzo en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, y el deporte adaptado también tendrá presencia con grandes deportistas.