Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Aspirantes a Agentes del S.P.P. participaron del Taller de RCP Básico y Primeros Auxilios

07/11/2018
Aspirantes a Agentes del S.P.P. participaron del Taller de RCP Básico y Primeros Auxilios

Los 130 aspirantes a agentes del Servicio Penitenciario Provincial que se encuentran cumpliendo con el curso de capacitación y formación en el Instituto de Formación y Capacitación Penitenciaria (In.Fo.Ca.P.) tomaron parte del Taller de “RCP Básico y Primeros Auxilios” que fue dictado por personal de la Dirección Guardia de Infantería (Policía de la Provincia) adquiriendo conocimientos de atención básica a personas en peligro o riesgo de vida.

El Cabo 1º Cristian Darío Bogado, instructor Nivel III AICC, RCP Básico, PHTLS, Emergentologo y Guardavidas de la Policía de la Provincia fue el encargado de dictar el taller donde hizo hincapié en tres aspectos fundamentales: a) RCP en Adultos; b) RCP en Niños y c) RCP en Politraumatizados.
En la oportunidad el instructor explicó –mediante la utilización de un maniquí de entrenamiento médico - “ la reanimación cardiopulmonar o reanimación cardiorrespiratoria consiste en un conjunto de maniobras temporales y normalizadas intencionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente. Independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria” y añadió “las recomendaciones específicas sobre la RCP varían en función de la edad del paciente y la causa del paro cardíaco”.
Al momento de abordar el tema de RCP en politraumatizados, el instructor explicó “antes que nada debemos hacer una valoración primaria, eso implica que hay que hacer un control de la vía aérea y cervical” y acotó “la permeabilidad y estabilidad de la vía aérea es el primer punto a valorar. En un individuo inconsciente hay que comprobar su vía aérea, en el sujeto que tiene disminuido su nivel de conciencia puede ocurrirle la caída de la lengua hacia atrás y/o una broncoaspiración; y la cabeza y el cuello no deben ser hiperextendidos en un politraumatizado; la utilización de la tracción del mentón con control cervical, es la maniobra de elección para la apertura de la vía aérea.”.
Referido a la respiración, Bogado, explicó “hay que valorar la correcta ventilación y el adecuado aporte de oxígeno y tenemos que buscar las causas que altera la ventilación y deberemos aplicar las medidas adecuadas, como la intubación, orotraqueal, drenaje toráxico”.
Durante el curso, el instructor remarcó en varias oportunidades “ todos los que formamos parte de una fuerza de seguridad debemos estar atentos y capacitados para realizar tareas de RCP” y aportó “Se ha demostrado que cuando la RCP es puesta en práctica por personas adiestradas en la técnica y se inicia al cabo de pocos minutos tras el paro cardíaco, estos procedimientos pueden resultar sumamente eficaces en salvar vidas humanas, con todo lo que ello significa” concluyó.


La iniciativa del taller surgió de parte de la Directora del In.Fo.Ca.P. Alc. Principal Gisela T. Merlach quien consideró propicia la oportunidad que los aspirantes a agentes del S.P.P. adquieran conocimientos básicos en RCP y se capaciten con profesionales en la materia y luego de recibir la autorización pertinente por parte de la Superioridad del S.P.P. inmediatamente inició las gestiones ante el Sub Jefe de la Policía de la Provincia de Misiones Comisario General José Roberto López quien aceptó la propuesta y en un gesto destacable y de camaradería con una fuerza de seguridad amiga no dudó en designar a un personal altamente calificado para que se haga cargo del dictado del taller, gesto que fue valorado y manifestado públicamente por las autoridades penitenciarias. Antes del cierre el Instructor Cabo 1º Cristian Darío Bogado recibió un reconocimiento por parte del In.Fo.Ca.P. en tanto que los 130 aspirantes a agentes del S.P.P. recibieron sus correspondientes certificados.