Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Semana de la epilepsia: Cómo reaccionar ante un paciente que convulsiona

Semana de la epilepsia: Cómo reaccionar ante un paciente que convulsiona

El Dr. Hugo Solís González, neurólogo del Hospital Madariaga, se refirió a la semana de la epilepsia y dijo que la forma de manifestarse es la generalizada, donde en una crisis el paciente se cae al piso y tiene sacudidas, los ojos los tiene dados vuelta hacia atrás, da la sensación de que se muerde la lengua pero no es así, de 1 a 3 minutos debe parar. Después le sigue un período donde está muy cansado y sin reacción. No se debe tratar de sacar la lengua hacia afuera sólo ponerle de costado para que el paciente no se ahogue con el vómito.

“Si pasan tres minutos y no pasa la convulsión debe ser derivado a un nosocomio urgentemente. El paciente en algunos casos deja de hablar, la mirada perdida, con el labio hace un movimiento con descargas de crisis. Cuadros donde emite comentarios o palabras fuera del contexto que entran dentro de la crisis”.

El especialista aclaró: “hay un amplio abanico para tratar la epilepsia de fármacos, hay algunos casos refractarios, pero el paciente en general tiene muy buena calidad de vida. Se da algunos recaudos donde se evite los deportes acuáticos, porque no podemos estar seguros si le puede o no dar una nueva crisis, y la gente se asusta cuando ve un cuadro convulsivo, tampoco pueden manejar, por ley por tres años no deben conducir sin tener convulsiones”.
Audio: LT 17 Radio Provincia de Misiones.

Dr. Hugo Solís González en LT 17 Radio Provincia de Misiones.