Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Hoy es el Día del Zapatero, y por eso se destaca la tarea de Eladio Domínguez que resguarda el oficio desde siempre

Hoy es el Día del Zapatero, y por eso se destaca la tarea de Eladio Domínguez que resguarda el oficio desde siempre

Hoy 13 de septiembre se conmemora en Argentina el Día del Zapatero. Eladio Domínguez que inició en el oficio desde muy jovencito y llegó a trabajar en una gran zapatería de Buenos Aires hace muchos años que ejerce la tarea, con altos y bajos en la actividad.

Desde muy temprano se escucha en su casa de la calle Marconi los martillos, el olor a pegamento, con un delantal, y la sonrisa en su cara para cada cliente, siempre arregla los zapatos y zapatillas que le traen sin hacer diferencias. Una persona honesta, que se dedica con mucho ahínco a la tarea y con eso logró mantener a su familia, mandar a sus tres hijos a la universidad, siempre con la ayuda y acompañamiento de su esposa, y compañera de la vida, Marina.

Ejemplo de todos los vecinos, gran lector, Eladio gusta de dialogar y debatir de temas actuales. Hace 28 años por la EBY se trasladó al Barrio Yacyretá de Posadas donde todos los días abre su zapatería y al igual que en su juventud atiende a cada cliente como si fuera el más importante.

Establecido por ley. El Artículo 21del Convenio Colectivo de Trabajo que rige a la industria nacional del calzado (CCT 423/2005), firmado por la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA) y la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines (FAICA), instaura al 13 de septiembre como Día del Trabajador del Calzado.

El Sindicato, Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina, estableció por convenio y conforme al Art. 21 de la Convención Colectiva de Trabajo vigente 652/2012, celebrar el día del zapatero el 13 de septiembre.

Se establece que la celebración se hace el segundo lunes de septiembre, aunque no coincida la fecha del 13 de septiembre, con la idea de que los zapateros puedan disfrutar un fin de semana largo.

La profesión del zapatero ha cambiado durante los años, ya no es común ver a esos hombres solitarios lustrando zapatos y conversando animadamente con los clientes, el oficio del zapatero se ve afectado cuando hay crisis, y los locales donde arreglan zapatos también van desapareciendo de apoco. Pero aún así el noble oficio del zapatero subsiste desde el más pequeño hasta las grandes industrias que fabrican zapatos artesanales o de grandes escalas.