Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Schiavoni: La criminalización del aborto ha fracasado

09/08/2018
Schiavoni: La criminalización del aborto ha fracasado

El senador Humberto Schiavoni (PRO-Misiones) que votó a favor de la ley para legalizar el aborto ayer, manifestó que más allá del resultado de esta iniciativa, ha sido un debate histórico donde se pudo constratar argumentos sólidos y datos estadísticos en las reflexiones que cada uno tiene del tema. Se debe dar respuesta a una pregunta clave ¿Vamos a consagrar el aborto legal o vamos a mantener sin alteraciones el manto de oscuridad sobre el aborto clandestino eterninzando la condena a miles de mejores que se niegan a llevar adelante un embarazo en contra de su voluntad?

Nadie quería hablar de este tema, de una realidad que duele. Más de 40 mujeres mueren por año y miles se ven obligadas a votar en la clandestinidad. Porque tenemos que dejar la hipocresía de lado. los abortos se realizan más allá de que sea legal o ilegal" afirmó el senador.


Desde la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en 2012 se registraron en total tres muertes maternas por aborto, en todos los pasos realizados por fuera del sistema de salud. Ninguno de los abortos legales provocaron la muerte de una mujer.

“La criminalización del aborto ha fracasado, con una vigencia de prácticamente 100 años de la norma que lo penaliza, se puede contar con los dedos de una mano los casos que han llegado a estrados judiciales por esta causa”.

“Más allá de que existen muchos métodos, mecanismos que deberían evitar lo cierto es que su implementación llevará mucho tiempo y las
muertes por abortos hechos en clandestinidad se producen día a día. El
último caso, registrado el 6 de agosto en Santiago del Estero, una madre
de 22 años murió por una infección generalizada a causa de un aborto
clandestino. Esto está pasando ahora y es nuestra responsabilidad como
legisladores resolver una cuestoión que es de política pública de salud”.
“Tenemos que dar respuesta a una pregunta que es clave, ¿vamos a
consagrar el aborto legal o vamos a mantener sin alteraciones el manto
de oscuridad sobre el aborto clandestino eternizando la condena a miles
de mujeres que se niegan a llevar adelante un embarazo en contra de su
voluntad?.

En Misiones más del 70 % de las adolescentes menores de 19 años que
quedan embarazadas declarar en el postparto que su embarazo no fue
deseado, muchas de ellas se niegan a seguir adelante con el embarazo.
Más grave aún, mi provincia tiene una de las tasas más altas de fecundidad en niñas de 10 a 14 años. De cada 1.000 niñas de esa edad en Misiones 3,8 de ellas tiene un hijo, mientras que la tasa nacional es del 1,4, y esos son en su mayoría producto de abusos.”

“Misiones es la provincia con mayor cantidad de embarazos adolescente de la Argentina. ¿ Qué tenemos que hacer ante esta realidad?. ¿Vamos a obligar a sostener el embarazo a estas niñas adolescentes y mujeres y dar luz en contra de su voluntad?. Las convicciones religiosas podrán formar parte de la reflexión de aquellos legisladores que los tengan incorporados como componentes de su estructura de valores, pero personalmente no considero que deban ser determinantes a la hora de legislar para toda la sociedad y en un tema en que la preservación de la salud es el eje central de lo que estamos hablando”.

Legalizar el aborto no significa obligar a nadie a abortar. No quedemos
prisioneros de falsas premisas. Nadie quiere que una mujer pase por este trauma. Sería deseable que ninguna mujer aborte, pero insisto es una realidad que más allá de nuestra voluntad, se constata en la práctica.

Humberto Schiavoni.