Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Directores de cine presentan sus documentales en Posadas y Oberá

09/08/2018

“Diáspora en el Sahara” y “Ser Luthier” son dos documentales que se presentarán en agosto en la Sala IAAviM de la Biblioteca Popular de Posadas, el Espacio INCAA Cine Teatro Oberá y La Estación Vía Cultural. Los directores visitarán la provincia para acompañar cada función y compartir con los espectadores su experiencia.

Néstor Antonio Suleiman, director de “Diáspora en el Sahara”, participará de la proyección el viernes 10 de agosto, a las 20:30 hs, en la Biblioteca Popular Posadas (Córdoba 2069) y, el sábado 11, a las 19 hs, en la función especial del Cine Teatro Oberá.

El documental pretende dar a conocer la situación actual de un pueblo enrolado en la lucha por su emancipación. Desde los campamentos para refugiados en Tindouf (desierto de Sahara, en la región meridional de Argelia) hasta El Aaiun ocupado, los oriundos del Sahara Occidental se reconocen como nación.

El director indaga en las cualidades de una población abandonada a su propia suerte, pero que manifiesta una profunda voluntad independentista. “Buscamos mostrar una realidad que ya no le es lejana a occidente, tamizada por una mirada latinoamericana, teniendo como misión trascendente el proceso de paz en la región del Magreb”, cuenta Suleiman.

En cuanto a “Ser Luthier, manos argentinas”, la película gira en torno a los talleres de artesanos argentinos, quienes abren sus puertas para descubrir el extraordinario mundo de la construcción de sonidos. “Creadores del principio de la música, su trabajo, sus pasiones, su cotidianidad, son los protagonistas de esta película que propone vislumbrar un oficio esencial para el mundo del arte”, cuentan las directoras Rocío Gauna y María Victoria Ferrari. Entre los reconocidos luthiers que participan del documental, se encuentran los misioneros Milán Cardozo y su hijo, Darío; ambos con una amplia trayectoria y reconocimiento local e internacional.

La primera proyección será el viernes 17 de agosto, a las 17 hs, en el Espacio INCAA Cine Teatro Oberá. El día sábado 18, a las 20 hs, la función será al aire libre, en la explanada de “La Estación” Vía Cultural. Se recomienda traer silletas para disfrutar de la película, dialogar con la directora Victoria Ferrari y deleitarse con la música en vivo de Milán y Darío Cardozo. En caso de lluvia, la proyección tendrá lugar en la Biblioteca Popular de Posadas.

Tanto las funciones de Posadas como en Oberá, son de entrada libre y gratuita. Estas acciones de promoción del arte cinematográfico con la participación de sus directores, son organizadas por la Gerencia de Exhibición, Distribución y Comercialización del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, en el marco del Circuito de Pantallas “Mirá IAAviM”. En este marco, para hacer posible estas funciones se trabaja articuladamente con la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, La Estación Vía Cultural de Posadas, el Cine Club de la Biblioteca Popular, el Espacio INCAA Oberá, el Laboratorio Guayrá y la Municipalidad de Oberá.