Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Reeditarán obra clave de la historiografía misionera

06/07/2018
Reeditarán obra clave de la historiografía misionera

"Misiones y sus pueblos de Guaraníes" del Padre Guillermo Furlong, cuya primera edición data de 1972, será reeditado mediante un convenio entre el Parque del Conocimiento y la UNaM.

El libro, que fue impreso por última vez en 1978, es la obra más importante y buscada de Guillermo Furlong, y es resultado de una investigación profunda y detallada de los pueblos guaraníes que habitaron en nuestra región. Esto lo convierte en un material rico en información e imágenes y fuente obligada de consulta para toda aquella persona que estudie o investigue esta temática. Cabe destacar que ya no se consiguen ejemplares a disposición del público ya que solo se lo encuentra en salas de tesoro o bibliotecas particulares.



Con este motivo, la Editorial de las Misiones decidió volver a darle vida procediendo a una reconstrucción total, ya que con el pasar de los años tanto la calidad de las páginas impresas como la de las imágenes se fue deteriorando. Esta reedición se realizará mediante un convenio suscripto por la Dra. Claudia Gauto, Presidente de la Sociedad del Conocimiento SAPEM, y el Dr. Javier Gortari, Rector de la Universidad Nacional de Misiones, UNaM. Dicho convenio estipula la impresión de mil ejemplares que serán editados en manera conjunta por la Editorial de las Misiones y la Editorial universitaria, y serán distribuidos entre ambas partes.



Un proceso exhaustivo

El proceso estuvo a cargo de la Diseñadora Gráfica Andrea Kozusny, Coordinadora General de la Editorial de las Misiones, quien explicó que "debido a las malas condiciones del libro original al que se tuvo acceso, no se ha realizado un facsímil sino que se ha tomado el original y se lo ha convertido a formato digital, tanto en texto como en imágenes, para comenzar la tarea de realizar nuevamente todo el proceso de edición como si fuera la primera vez que el libro ve la luz". La presente edición, por lo tanto, posee todas las características del original, convirtiéndose en una copia fiel en cuanto a diagramación, imágenes, tipografías y todo lo consenciente a temas estéticos.



Un aporte que se ha hecho a esta nueva edición del libro son las tapas, que cuentan con obras del artista plástico Bernardo Neumann, quien ha tenido la gentileza de realizar dos pinturas alegóricas al tema. También se ha registrado esta edición en la Cámara Nacional del Libro, la cual envió la catalogación y el código de barras pertinentes.



OBRA: Misiones y sus pueblos de Guaraníes

AUTOR: Guillermo Furlong

PRIMERA EDICIÓN: 1972

SEGUNDA EDICIÓN Y ÚLTIMA IMPRESIÓN: 1978



COORDINACIÓN DEL PROYECTO: DG Andrea Kozusny

OBRAS DE TAPA: Prof. Bernardo Neumann