Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Visita al trabajo del grupo "Pie Elefante" en Oberá

12/06/2018
Visita al trabajo del grupo "Pie Elefante" en Oberá

En el marco de una gira cultural, la subsecretaria de Cultura de la Provincia Lucía Mikitiuk visitó en Oberá la obra que el grupo "Pie elefante" está construyendo en la Plazoleta Polaca

Este grupo está integrado por Sandra Gularte, Sofía D´Amoriza y Mika Obermann. La plazoleta está ubicada sobre la Avenida Beltrame 1300 y calle San Pablo de Oberá.

Este proyecto fue aprobado por el CFI (Consejo Federal de Inversiones) quien financia el proyecto. Además cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Oberá, la Federación de Colectividades, la Cónsul Honoraria de Rusia y Belorusia y la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Misiones.

En la visita estuvo también José Báez, del área de Artesanías de la Subsecretaría.


UN PROYECTO CON MUCHA CARGA SIMBÓLICA
El proyecto en elaboración plantea la realización de un piso circular de 4,20 metros de diámetro, tipo damero, como un tablero de ajedrez en rojo y blanco, reflejando a la tierra colorada donde se asentaron los inmigrantes. El borde es una guarda con hojas de yerba mate y líneas bielorrusas.

Sentados, donde han encontrado un lugar para quedarse, estarán los bustos de los escritores Alexander Sergeyevich Pushkin (1799 - 1837, poeta y novelista ruso considerado padre de la lengua literaria rusa y el fundador de la literatura rusa moderna) y Yanka Kupala (1882-1942 poeta y dramaturgo bielorruso). Estos bustos los está haciendo la escultora Silvana Kelm, en cemento sobre un monolito de cemento con guardas típicas alrededor. En su extremo superior e inferior y en el centro de tres lados habrá relieves alusivos al asentamiento de los pioneros, tres relieves representando: los inmigrantes se establecen en un lugar donde hacen su hogar en el monte, otro trabajando y el tercero bailando en la fiesta del inmigrante. Las placas las hace la artista Alicia Semañuk.

Al frente de este monolito habrá una placa cerámica en los dos idiomas con texto alusivo.

Y frente a esto, dos grandes asientos curvos representando a las matrioshkas o mamushkas (que se pueden ver en la foto) con diseños típicos y hojas de té, según el atuendo de cada una. Están revestidos con cerámicas y azulejos coloridos y tienen capacidad para dos personas cada uno.

Luego, la comunidad con los niños y niñas intervendrán con pequeñas piezas el camino o pasillo de la plazoleta, simbolizando el largo camino que recorrieron los inmigrantes para llegar hasta Misiones. Esto se hará a través de un Taller coordinado por las artistas.


La artista a cargo calcula que en una semana se termina el emplazamiento de los elementos en la plaza.