Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Proponen declarar de Interés Provincial el "Pañuelazo" por Aborto Legal, Libre, Seguro y Gratuito

16/04/2018
Proponen declarar de Interés Provincial el "Pañuelazo" por Aborto Legal, Libre, Seguro y Gratuito

A través de un proyecto presentado a la Legislatura Provincial, el Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, solicita declarar de Interés Provincial el "Pañuelazo" por el Aborto Legal, Libre, Seguro y Gratuito, actividad realizada -y que tendrá continuidad- en la plaza 9 de Julio de Posadas convocada por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en el marco del tratamiento del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntario del Embarazo, en el Congreso de la Nación.

Entre los fundamentos, el diputado Martín Sereno, autor de la iniciativa, que acompañan sus pares, Carlos "Cali" Goring, Isaac Lenguaza y Giuliana Perini, recuerda que en todo el país miles de personas se movilizaron para apoyar el tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, cuyas audiencias se iniciaron el 10 de abril en el Congreso de la Nación.
"Nuestra provincia no estuvo exenta a este reclamo, ya que cientos de personas se reunieron éste mismo día en la plaza 9 de Julio para manifestar el apoyo a la legalización del aborto".
La realidad demuestra que legalizar el aborto es una deuda pendiente de la democracia. "En nuestro país se realizan unos 600.000 abortos clandestinos por año, y es la primera causa de mortalidad materna. Estos abortos se realizan de manera ilegal, lo que a su vez abre las puertas a un negocio detrás, donde las mujeres de alto poder adquisitivo abortan; pero se mueren las de sectores vulnerables, y se debe a que ésta problemática tiene que ser tratada también como una cuestión de salud pública, política y de derechos ya que los médicos que se declaran "objetores de conciencia" en el hospital público no lo son en sus consultorios privados", señala el proyecto.

Que se implemente la ESI en todas las escuelas
El legislador sostiene que es momento deponer fin a la enorme desigualdad que genera la ilegalidad del aborto, y que la mujer sea libre de decidir con respecto a su maternidad, "que la Iglesia deje de presionar y ejercer poder sobre los cuerpos y las decisiones de las mujeres, es momento de que se implemente de manera real y efectiva la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas".
Misiones demostró que no es indiferente y quiere plantear el debate, porque toda la ciudadanía es consciente de las condiciones en las que se realizan los abortos.
"Esto quedó demostrado el 10 de abril en el "Pañuelazo" realizado en la plaza principal de Posadas donde más de 500 personas de distintas localidades, organizaciones sociales, políticas y estudiantiles se unieron en el pedido urgente de resolver el grave problema que significa la ilegalidad del aborto, que a su vez representa una forma más de violencia contra las mujeres y sus derechos, limitando su posibilidad de decidir de manera autónoma y responsable sobre su propio cuerpo", indica Sereno en su iniciativa.

El aborto existe, la discusión es que no sea clandestino
Antes del "Pañuelazo" se realizó una mateada organizada por el Frente de Mujeres Evita, sexualidades disidentes, militantes barriales, estudiantes secundarios y universitarios, entre otros, frente a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, donde se discutió la importancia de comenzar a debatir sobre el momento histórico y político que se lleva adelante en torno al aborto; a la realidad de que se expone a las mujeres en situación de pobreza.
"El aborto existe y seguirá existiendo, poner en discusión este tema es darle derechos sobre los cuerpos de las mujeres pobres, que históricamente lo hacen en la clandestinidad, exponiéndose a todo tipo de insalubridades e incluso poniendo en riesgo sus vidas", expresó el legislador del PAyS.
El reclamo actual es "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir, porque se entiende que es de manera integral como se debe enfrentar a esta situación que viven día a día las mujeres de nuestra provincia y de nuestro país en su totalidad", se especifica en los fundamentos.