Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Docencia bonaerense: Mesa 'Trucha': Otra vez 15%. Retomar la lucha por salario y educación

13/03/2018

El viernes 9, el gobierno de Vidal convocó a reunión de Mesa Técnica salarial. En verdad, una mesa trucha: Repitieron “lo bueno” de su 15% en tres cuotas. Un escándalo. Es la 4ta vez que repiten lo mismo y dicen dialogar…

Si tan bueno es su aumento a $14.375 que se cobrarían recién en octubre y tan buenos los salarios que nos pagan, como afirmó el diputado (mc) Alejandro Bodart (MST en Izquierda al Frente) al acompañar la Clase Pública y Guardapolvazo del 5M en el centro porteño, ¿por qué no lo cobran ellos, como se propone en los proyectos de ley presentados? ¿Por qué no viven Vidal y sus ministros con esos $14.375? O sino, que ganemos todxs como diputados.

La FEB desmintió el relato del gobierno: más del 50% de los docentes viven con salarios que no superan los $12.500. También, en relación al supuesto 'ausentismo' del 17% que no pueden justificar ni demostrar con documentación alguna. La dirigente de SUTEBA dijo irse molesta y que, para repetir el 15%, mejor ni los llamen… ¿Se sorprende la conducción Celeste de la respuesta del gobierno?

Es el resultado de su política de llamar sólo a 48hs, aclarando incluso que SUTEBA no llamaba a paro sino que adherían a la medida nacional de CTERA. Incluso, en la marcha del 5M, Sonia Alesso, la dirigente de CTERA y el gremio santafesino no propuso ninguna medida. Sólo mencionó una hipotética marcha nacional… en abril.

Macri, Vidal, Larreta, el PS en Santa Fe y los gobernadores del PJ están decididos a ajustar. Es más, mientras organizaba el paro, la Celeste firmaba con el PJ el 15% en varias provincias. Mientras que en Mendoza, Cambiemos lo sacó por decreto…

A Macri y los gobernadores hay que responderle con continuidad, decisión democrática de las bases y no de pocos dirigentes, organización, movilización y lucha. En Santa Fe se resolvió un nuevo paro de 48hs este martes y miércoles con movilización provincial el 14. En Capital se volvió a rechazar el 12%. En Neuquén, se votó otro paro de 48hs con movilización para la semana que viene. Mientras siguen las medidas también en Chaco y Misiones, entre otros distritos que lo debaten en asambleas y congresos.



`79; ¿Qué hacer para enfrentar a Macri y lxs gobernadores?



En SUTEBA Multicolor, previo al paro de CTERA, se abrió un debate sobre cómo enfrentar el ajuste salarial y presupuestario de Macri y Vidal y las medidas de lucha para hacerlo. Desde Alternativa Docente fuimos la única agrupación que planteó -ya desde el 6 de febrero en la primera reunión nacional de gremios y seccionales de oposición- que era necesario exigir un plan de lucha con un No Inicio por 72hs que empalmara con el paro del 8M. Continuar la siguiente semana con no menos de 48hs y una Marcha Federal Educativa para la segunda quincena de marzo.

También planteamos que, si la burocracia no llamaba, los sectores clasistas, de izquierda y antiburocráticos debíamos definir medidas de continuidad para llevar a la práctica. Una agenda de lucha porque teníamos fresca la traición de la Celeste a la inmensa lucha de 2017. Y la actitud carnera de los gremios docentes de la CGT (UDA, AMET y la CEA) que se negaban a parar el 5M. Además, la CTA de Yasky, junto a la CGT, Moyano y demás sectores, no apoyan a esta lucha “testigo” para el resto.

La negativa de SUTEBA Provincia a llamar a medidas, diciendo al gobierno “nosotros no somos el problema, sino parte de la solución” como se afirmó (en “A dos Voces”, TN); junto a la bronca que se extiende en las escuelas, ha llevado a convocar a asambleas en SUTEBA Multicolor, donde se vota la exigencia a la Celeste, pero a su vez, la continuidad de la lucha si los gremios no convocan.



`79; Por 48hs de paro. Marchar a La Plata la semana próxima



Así en Quilmes, Tigre, Matanza, Ensenada, Berazategui, Escobar, Marcos Paz, Bahía Blanca y Madariaga hubo reuniones de delegados y asambleas que votaron, entre otras medidas, esa exigencia de continuidad de la lucha con un paro de 48hs en la semana del 12 al 16, con movilización provincial, como habíamos propuesto desde el inicio. Y que, si la Celeste no lo hace, convocar a una movilización esa semana a La Plata para unificar todos los reclamos de las escuelas, los Bachilleratos de Adultos que quieren cerrar, no a los ceses ni el presentismo, por salario y presupuesto, etc. También preparar una Marcha Federal y acciones en cada distrito de las que todxs vamos a participar.

Es clave tomar el ejemplo de Santa Fe que, en masivas votaciones, derrotaron a la dirigente local y de CTERA obligando a llamar a paro en la próxima semana. En las asambleas de escuela y distrito demandamos a la conducción Celeste de CTERA y de SUTEBA, también al FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense), que llamen a paro de 48hs esta semana y le pongan fecha a la Marcha Federal para la segunda quincena de marzo.

Para ganar, es preciso tomar la lucha en manos propios. Necesitamos otra dirigencia y un nuevo modelo sindical democrático y de lucha, donde la base decida. Todo debemos debatirlo y votarlo en Plenarios de Delegados con mandato y no unos pocos dirigentes. Por eso lo planteamos convocar también desde la Multicolor. Hay que coordinar y unir con las provincias en lucha y los gremios de oposición.

Y movilizar con los SUTEBA Multicolor a La Plata la próxima semana si la Celeste no convoca. Mientras se prepara el paro. ¡Hay plata para educación y salario!

Invitamos, al mismo tiempo, a sumarse para fortalecer a quienes queremos pelear en serio para derrotar a Macri y Vidal, superando el freno y traición de la dirigencia docente. A nuestras asambleas y reuniones abiertas para dar pelea por estas propuestas.