Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Barrio Las Tacuaritas: Más de 200 familias reclaman agua, luz y limpieza de basurales que contaminan

14/02/2018
Barrio Las Tacuaritas: Más de 200 familias reclaman agua, luz y limpieza de basurales que contaminan

En el barrio Las Tacuaritas, donde habitan 200 familias abundan las necesidades que se observa ni bien se entra a la barriada, con un enorme basural como ejemplo, y otros que se van formando porque la Municipalidad de Posadas no recolecta la basura, y tampoco hay un contenedor para que la gente pueda depositar los desechos, y después que ingrese un camión a llevarse los contenedores.
Este barrio cuenta con un censo del Iprodha, y las familias fueron registradas en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap), y esperan que con el certificado de Vivienda Familiar que entrega la Anses, puedan obtener los servicios básicos y la tenencia de la tierra en la que viven.
Marisa Mabel Chávez, es una de las vecinas reclama la falta de agua porque "nos tenemos que arreglar con unas mangueritas de media pulgada con las que traemos agua de lejos, y tampoco tenemos conexión regular de luz, hay un montón de dificultades como no contar con calles, solo pasillos", dice.
El diputado Martín Sereno, del Partido Agrario y Social, fue convocado por los vecinos y recorrió Las Tacuaritas junto a Lidia Ibarra y otros militantes. "Se nota una ausencia del Estado en cuanto a gestión y soluciones. Por ejemplo Marisa no puede caminar y durante mucho tiempo estuvo gestionando una silla de ruedas que nunca le llegó de parte del Estado. Se la consiguió la compañera Lidia, silla que le sirve sólo para movilizarse dentro de su precaria vivienda, porque por los pozos de las calles no puede salir, prácticamente se ve obligada a estar recluida", señaló el legislador.

El agua es una necesidad urgente
"Nuestro problema principal es la falta del agua potable, y el basural. No tenemos recolección de basura, entonces la gente tira y quema la basura en cualquier lado, y eso termina siendo contaminación para los chicos que son muchos. Hicimos un censo y hay más de 200. Después está la necesidad de agua y de luz; directamente no tenemos de dónde sacar electricidad. Nos sentimos abandonados, porque nunca nadie se acercó a darnos una mano", relató la mujer.
Marisa Chávez vive en Las Tacuaritas desde hace seis años; pero hay vecinos que están desde hace 17 y 18 años. Entre las familias juntaron firmas para solicitar agua a Samsa. "Recorrimos casa por casa y pedimos, al menos que nos pongan una canilla pública; pero hasta el momento no tenemos respuesta. Nosotros traíamos agua de la Ruta 12 y pasábamos por un predio privado, y el dueño cortó todo, y nos quedamos totalmente sin agua más de 200 familias. Así que provisoriamente trajimos una manguera fina de media pulgada que nos abastece desde la Ruta 12, que no alcanza encima. Son diez cuadras más o menos. Es muy lento el agua para cargar varios baldes".

"Nos arreglamos entre pobres"
A cien metros de la entrada al barrio hay red de agua y de luz; pero no llega hasta las familias. La red está sobre la vía pública; pero "los propietarios no nos dejan traer agua ni luz, como si fueran dueños de la red de agua. Acá estamos todos enganchados con cables precarios que cada tanto se cortan. Le pedimos a Emsa, vinieron, se fijaron las condiciones, pero no quisieron poner los postes, porque dijeron que se iban a enganchar todos, pero nosotros queremos pagar los servicios, si nos bajan la luz y el agua, los vecinos estamos dispuestos a pagar porque queremos tener un buen servicio; pero dejaron todo así nomás y nosotros por ser pobres nos tenemos que arreglar como podemos".
Esta vecina está desde hace más de doce años inscripta en Iprodha, para obtener una vivienda, hasta le hizo una carta al ex gobernador Closs cuando estaba, y desde Gobernación le mandaron una asistente social; pero le pedían garante y que tenga una entrada económica de 15.000 pesos, pero ella solo cobra una pensión de 5.200 pesos, ese es todo mi ingreso, pero le
dijeron que no alcanzaba, "así que me dejaron sin nada", lamenta.

Familias registradas por el Renabap
La mujer discapacitada también le solicitó un corte de casa al ex intendente Orlando Franco; pero cuando le dijo que vivía en Las Tacuaritas, en el Municipio le respondieron que ahí no podían construir nada; "pero hace dos años logramos después de mucho insistir que el intendente Losada nos diera el corte casa; y entre los vecinos nos ayudaron a instalarla, porque el personal de la Municipalidad trajo la estructura, el techo y listo".
Confían en que la implementación del Renabap, les permitirá contar con un lote con servicios, sobre todo porque tienen miedo al desalojo. "Hay vecinos que ya están con los papeles del Juzgado, y nos sacan de acá, muchos, como por ejemplo las madres solas con tantos hijos no tienen a dónde ir. Todos queremos tener nuestro techo propio y contar con los servicios, que no es ora cosa que vivir dignamente, porque acá hay mucha contaminación, los chicos se llenan de heridas, porque por la red cloacal, cuando llueve, los baños rebalsan, e inunda los patios. Le pedimos a los gobernantes que vengan a ver la realidad de lo que estamos viviendo acá. Queremos que nos conecten el agua, la luz, que recojan la basura y que haya una solución con los terrenos", reclamó la vecina.