Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

El municipio de Posadas multará y denunciará penalmente a quienes maltraten a sus mascotas

09/03/2017
El municipio de Posadas multará y denunciará penalmente a quienes maltraten a sus mascotas

La Municipalidad de Posadas intensificará las medidas de responsabilidad en el cuidado de animales domésticos, cuyas sanciones oscilan entre el pago de multas a denuncias penales.

La Ordenanza X N° 11 “Cuidado Responsable de Animales” tiene como finalidad “la observación minuciosa del conjunto de medidas específicas consistentes en procurar a la población animal una adecuada provisión de alimento, cobijo, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando el riesgo que pudieran generar como potenciales agresores o transmisores de enfermedades a la comunidad humana o al ambiente en general”.

En el caso de que se constate que un animal es víctima de maltratos y de actos de crueldad, el Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA) efectuará la denuncia correspondiente, suministrando al Juzgado Penal de turno todos los antecedentes y documentaciones obrantes en su poder para que las acciones legales tomen curso.
Asimismo, en el caso de que se compruebe que un perro se escape y muerda por primera vez, se realizará una intimación al dueño. En el caso de que esa acción se repita, se lo multará con 50 unidades fiscales y, si el perro vuelve a morder a una persona fuera de su hogar, el propietario del animal será denunciado penalmente.
Además, en dicha reglamentación figura un registro en donde las personas que alimenten habitualmente a animales en situación de calle se inscriban en carácter de “responsables voluntarios”.
Otro de los artículos estipula que las Asociaciones Protectoras de Animales se inscriban en un registro para tener conocimientos del funcionamiento de dichas entidades en donde albergan de forma temporaria a las mascotas abandonadas. El objetivo es que estos sitios tengan las condiciones mínimas de cuidado para que los animales tengan una estadía óptima. En este sentido, el IMUSA será el ente que realice las inspecciones.
Es obligatorio que los paseos con canes de extrema fuerza mandibular por la vía pública, tales como Rottweiler, Pitbull, Ovejero Alemán, entre otros, sea con una correa y una cinta amarilla alrededor del cuello, a los fines de que las personas eviten acercarse al mismo.
El responsable del área, Gustavo Elizaincin instó a la sociedad a “cumplir con esta ordenanza con el objetivo de evitar accidentes de mordeduras y transmisión de enfermedades zoonóticas, como así también el cuidado de la higiene en los espacios públicos”.
Por cualquier consulta se puede comunicar al 4459012, o bien acercarse a las instalaciones del IMUSA ubicado en Base Zaimán Ruta 12 Km 5 ½ de 7 a 19.