Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Docentes: el aumento anunciado del 32% ni siquiera llega al 20%

01/08/2016

“Esa es la paritaria real y concreta que da en el cargo testigo”, indicaron desde el MPL. Señalaron que achata la pirámide salarial y “da menos porcentaje a los que menos ganan”.

Una manipulación de los números. Esto es lo que denuncia el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) sobre lo que se hizo con los sueldos de los docentes tras la firma de un acuerdo salarial que según el gobierno educativo y los gremios afines, alcanzó el 32%. Tras dos meses de haberes bajo ese paraguas, desde el MPL indicaron que el aumento apenas llega al 19% para los maestros de grado.

Según explicó Carlos Lezcano, referente del MPL, a PRIMERA EDICIÓN “la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) tomó como base enero, no con respecto a lo que se estaba cobrando, sino que tomó un monto menor porque omitió los 460 pesos que envió Nación para alcanzar el salario mínimo, vital y móvil, que era 460 pesos en negro por cargo”.
Entonces, con una base menor, mantuvieron los 460 pesos “porque ellos insistían con que eso se iba a sostener en el tiempo e incorporaron ese 460 como parte del aumento. Sucedió que Nación pagó solamente enero y febrero como había anunciado y esos 460 pesos que tomaron como parte del aumento desapareció. O sea que pusieron un monto menor en la base y en el impacto de marzo pusieron un monto mayor. De manera tal que ese 32% en promedio se reduce a 19%. Esa es la paritaria real y concreta que da en el cargo testigo”, indicó.
Tanto la UDPM como el Consejo General de Educación (CGE), a través de algunos de sus funcionarios, repartieron en las escuelas una tabla donde se comparó los sueldos y se expuso cómo se vería el impacto en números. Sin embargo, desde el MPL señalaron que no fue más que una manipulación de cifras que en la realidad no se efectivizaron.
“Ahora que salgan a explicar qué paso con el gran aumento que anunciaron. Nosotros exigimos que vuelvan a publicar sus tablas con los recibos de las personas a ver si los montos son los que están ahí. Este acuerdo no sólo es insuficiente si no que genera una total injusticia dándole menos porcentaje a los que menos ganan. Este aumento, en la forma que ellos lo implementan, tiene mejor impacto tanto porcentual como nominal en los sectores que más ganan en menosprecio de los sectores más postergados. Por ejemplo, para el maestro de grado hay tramos en que el aumento llega a 16, otro a 16,5% y en cambio el profesor supera el 20, 21 o 22% y ni hablar del profesor de nivel superior”, indicó.
“Achatamiento” de la pirámide
Además de lo denunciado, desde el MPL indicaron otro perjuicio del acuerdo firmado. “Aparte de que estábamos en desacuerdo con los términos porcentuales, técnicamente es un aumento que retrotrae todo lo que veníamos tratando de mejorar, con mucho esfuerzo, en los ingresos de los sectores más postergados. Eso queda reflejado por un agravante que nosotros denunciamos y que ahora se profundizó aún más: nos han quitado 16 puntos de lo que habíamos avanzado en la conformación de la pirámide. Habíamos logrado que la diferencia entre el recién iniciado y el de máxima antigüedad llegase al 72% y ellos bajan 16 puntos, o sea que este año es un retroceso de conquistas”, remarcó Lezcano.
“La docencia está sumamente confundida porque desconoce lo que cobra, los adicionales que aparecen y desaparecen. Lo único concreto que tiene es un promedio de 5% menos lo que da una paritaria anual del 19% y lo único que tenemos por esperar es el incremento del Fonid de 300 pesos en negro en julio. Eso en el marco de la paritaria nacional. El incremento real de bolsillo quedó en torno al 20%. Fue un gran fraude que denunciamos como también que funcionarios de un organismo constitucional como es el CGE se hayan tomado el trabajo de recorrer escuela por escuela publicando tablas falsas. Hicieron una manipulación estadística para dibujar un número mentiroso. Eso es vergonzoso”, agregó.
Con estos números sobre la mesa, desde el MPL aseguraron que pidieron audiencias al CGE en numerosas ocasiones, pero “no nos han dado respuestas hasta el momento. Sabemos que el Consejo y Ministerio han sido tomados sistemáticamente por la UDPM y estamos sumamente preocupados por lo que está sucediendo dentro del sistema educativo, nos preocupa la cuestión salarial y también la decadencia que tiene el sistema educativo”, remarcó Lezcano.