Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

La sociedad argentina ya despenalizó el aborto

17:24 08/08/2018
La sociedad argentina ya despenalizó el aborto

Según una encuesta de la Universidad Nacional de San Martín, más del 50% de los consultados conocen a alguien que se realizó un aborto y el 65% se mostró en contra de que quien se haya realizado un aborto deba ir presa.

En un contexto de fuerte efervescencia social y política que tiene como protagonistas a las mujeres jóvenes y a las personas con capacidad de gestar, está hoy en el centro de la escena pública la discusión acerca de la soberanía sobre sus cuerpos: el debate sobre la legalización del aborto. A lo largo de las sesiones en senadores, hemos escuchado argumentos de especialistas y legisladores que muchas veces han desafiado los parámetros de lo científico e incluso de lo sensible. 

Desde la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Universidad Nacional de San Martín hemos diseñado una encuesta nacional probabilística aplicada a través de la encuestadora Pascal, para
realizar mediciones durante todo este año acerca de la percepción sobre la agenda feminista. Los datos resultan sorprendentes y son un recurso indispensable para el debate ya que nos ofrece una puerta a las percepciones sociales sobre el tema.

Nuestra última medición de junio muestra que el 51% de las personas conocen a alguien que se practicó un aborto y este porcentaje se repite independiente del género de la persona encuestada.
Pero el dato más sorprendente que es que la enorme mayoría de la sociedad argentina, el 64,9%, se mostró en contra de que quien se haya realizado un aborto deba ir presa (ese número se dispara sorprendentemente a 83,9% en el caso de personas mayores de 65 años). Incluso el 66,4% de los encuestados está en desacuerdo con la afirmación de que el aborto nunca debe ser legal.