Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

La Biblioteca de la Subsecretaría de Cultura satisface consultas de público y estudiantes

La Biblioteca de la Subsecretaría de Cultura satisface consultas de público y estudiantes

Con más de diez mil volúmenes de libros de distintos temas de la provincia, el país y el mundo y amplia hemeroteca, la Biblioteca Pública de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia “Daniel Stéfani” es un espacio abierto al público de todas las edades todos los días, de 8.00 a 12.00, en la planta baja de 25 de Mayo 1460.
La Biblioteca tiene mesas disponibles para la lectura y el trabajo, con iluminación adecuada, ventilación y capacidad para unas 30 personas. Asimismo, el espacio destinado al archivo de los diferentes temas permite manejarse con comodidad y soltura.

Finalidades de la Biblioteca
La Biblioteca Pública Provincial “Daniel Stefani” tuvo su origen en una pequeña biblioteca, creada en el año 1965, con el Consejo de Programación Económica de Misiones (COPEM) creado por decreto Nº 407 del 13/12/63, haciendo funcionar un “Centro de Documentación”. En el año 1969, con el Consejo Provincial de Desarrollo (COPRODE) decreto Nº 933 de 1973 con la Secretaría Técnica de Planificación (SEC.TEC.PLAN.) del 9 de mayo de 1973 la ley 367 y por decreto Nº 1557/73 se crea el Centro de Documentación e Información, siempre con el propósito de contribuir con toda información para el mejor conocimiento de la realidad provincial y del mundo en general.
Y es en el año 2008 que se abren sus puertas con el nombre de este gestor y escritor misionero, siendo un homenaje en vida a Daniel Stefani.

Sus objetivos de creación son
* Coleccionar, organizar, difundir y hacer accesible la información del Patrimonio Bibliográfico y Documentario.
* Auxiliar en la investigación y el estudio,
* Lograr una mayor integración y cooperación entre todo tipo de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación
* Realizar actividades relacionadas al fomento de la lectura.

Organización interna
Actualmente, la Biblioteca se organiza en base a: Biblioteca, Centro de Documentación, una Biblioteca Infantil en formación (“Rincón del Niño”), un sector de autores misioneros
Hemeroteca y Ficheros.
Todo el sector se encuentra a cargo de Clara Nélida Fernández, quien atiene este espacio desde 1992, cuando recién se estaba iniciando, de la mano de Carlos Sotelo.

Entre las muchas joyas que atesora se encuentran los grandes volúmenes del Plan Urbis, que datan del 58. Estos libros son únicos, ya que sus pares se encontraban en el edificio municipal que fue consumido por el fuego en el 11 de enero de 1994. Son cuatro cuerpos con fotos en blanco y negro sobre la Posadas de esos años y el plan urbanístico que sobre ella se proyectaban. "Muchos estudiantes de Arquitectura, Historia o Derecho vienen a consultarlos", cuenta Clara.
Asimismo, hay una extensa colección de grandes mapas sobre los departamentos de Misiones, realizados por el Iprodha.
Otro de los elementos dignos de destacarse son las cajas temáticas, en las cuales hay documentación en papel de los más diversos temas, desde boletines de Nación hasta documentación aparecida en diarios locales sobre monumentos públicos.
"Si hay gente interesada sobre temas específicos, y nos avisan con anticipación, podemos organizar charlas con referentes de esas áreas", dice la encargada.

La Biblioteca funciona en planta baja de la sede de la Subsecretaría de Cultura, calle 25 de Mayo 1460 de la ciudad de Posadas, teléfono (03752) 447763, de lunes a viernes, de 8.00 a 12.00.