Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

La militancia del PAyS y ACTIM también es ayudar a que las y los ciudadanos obtengan sus DNI

La militancia del PAyS y ACTIM también es ayudar a que las y los ciudadanos obtengan sus DNI

La tecnología, la era digital y la modernidad avanzan, pero en Misiones miles de ciudadanos siguen viviendo sin su Documento Nacional de Identidad que valide sus derechos a tener -valga la redundancia- una identidad y a existir legalmente. La mayoría de los casos ocurre en el interior de la provincia, aunque Posadas no es la excepción.

El Partido Agrario y Social junto con la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), tomó la tarea de ayudar a hombres y mujeres a obtener su DNI como parte de su trabajo político y militante. Desde hace años, Héctor "Cacho" Bárbaro, diputado mandato cumplido y actual presidente del ACTIM, se puso al hombro esa tarea, que ahora continúa el diputado Carlos "Cali" Goring, junto a sus pares de bloque y concejales de El Soberbio, como Nelson "Maneco" Brettin y Jorge Sosa, entre otros ediles del PAyS.

Los dirigentes cuentan con la buena predisposición de la titular del Registro Provincial de las Personas, la Alejandra Soto -y su equipo de trabajo, entre ellas Romina y Belén Contreras- y (cuando se trata de extranjeros) de la abogada Roxana Velázquez Larraburu, a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones, y entre sus colaboradores, Carlos Flor; después este espacio político se ocupa -cuando detecta a las y los indocumentados en su recorrida por la provincia- de trasladar en un móvil a las personas hasta las instituciones y ayudar a abonar el costo de los trámites, o de organizar operativos de documentación en distintos municipios.
Así se hizo hace unos días con Volmir Cavalheiro de Olivera, Mario Donizete Limana, Cledi Da Silva Pinto, Artur Ferreira, Rodrigo Goncalves y Antonio Kraus, entre tantos más.

"Ya tengo mi documento, me falta la radicación"
"Yo soy nacido en Santa Rosa, Brasil; pero trabajé toda mi vida en Misiones, hace hace 60 años que vine de Brasil y siempre residí en 25 de Mayo, trabajando en la chacra, en el monte plantando tabaco, y nunca pude tener un terreno propio porque no tenía documento", cuenta don Antonio Kraus, de 78 años.
Hace casi 18 años que comenzó el trámite para obtener su DNI, "fue en el 2000 -recuerda- pero siempre me pedían un papel más. Y yo discutiendo que no faltaba nada porque tenía mi cédula de radicación, y eso le entregué al intendente de 25 de Mayo (en ese momento Mario Lindemann), para hacer el trámite y él perdió mi cédula, y después de eso no pude conseguirla más, hasta que me ayudó Cacho Bárbaro y volví a tener la cédula; pero con eso no hacía nada, necesito la radicación, y ese es el trámite que estamos haciendo ahora", cuenta Kraus.
Lamenta que por no haber tenido antes su documento argentino, nunca pudo cobrar algún subsidio, "pero igual pude criar a mis diez hijos -acota- dos de ellos ya fallecidos.
Don Antonio está viudo desde hace mucho años, y actualmente vive en el Paraje Saltiño, con uno de sus hijos. Tiene unos 60 nietos, más de 15 bisnietos y necesita un aporte para vivir, porque ya no puede trabajar. Padece artritis y se maneja con un bastón. Muestra sus manos lastimadas de tanto manipular los fardos de tabaco, tiene dos tendones rígidos de sus dedos, "de tanto trabajar estoy reventado. Empecé a los diez o doce años, y el cuerpo no resiste", dice.
Siente que la situación económica está cada vez peor, y le gustaría contar con su jubilación, porque "el muchacho (su hijo Juan, que lo acompaña) tiene tres chicos para mantener, no cuenta con chacra propia, y trabaja por día haciendo changas, y todo está caro; las mercaderías también aumentaron. Ya casi no puedo comprar los remedios, y cuando tengo un problema de salud, me atiendo en el Hospital de Aurora o en el de Alba Posse, y cada tanto consigo algún remedio sin tener que pagar", indica.
Pero no todo es malo, aclara que está contento porque "falta muy poco para obtener la radicación en el país, y con eso voy a poder tramitar mi jubilación, gracias a Cacho Bárbaro, a Cali Goring, a la gente de ACTIM y del PAyS", señala sonriendo.

"Agradezco tener DNI para poder reconocer a mis gurises"
Otra de las personas que ahora está feliz y agradecido es Rodrigo Goncalves, un joven de 32 años que inició el trámite con la colaboración del diputado Carlos Goring, y el dirigente Héctor Bárbaro y ahora ya lo tiene en sus manos.
"Hace unos años que hicimos el trámite, y en mayo por fin fui a retirar mi DNI. Yo nací en Brasil; pero me crié en El Soberbio, viviendo en la chacra, en una picada de Colonia Chafarí y nunca tuve documento argentino", expresó.
El joven pudo terminar sus estudios primarios y secundarios; pero a partir de ahí se le complicó la falta de documentación argentina.
"Tengo todos los comprobantes de mis estudios, hasta donde se pudo, pero después ya fue muy difícil avanzar más porque no tenía el DNI, y cuando nacieron mis dos hijos empecé a hacer el trámite, porque uno tiene gurises y ni siquiera le puede poner su apellido ni no cuenta con documento", admite.
Goncalvez relata todo su derrotero desde El Soberbio a Posadas para lograr su DNI, y es conciente de la importancia de ser un ciudadano con derechos, por eso explica que en su zona conoce dos familias indocumentadas, y que hará todo lo posible para acercarlas al PAyS y a la ACTIM para que ellas también puedan gozar de los beneficios de ser personas reconocidas legalmente. "Es muy feo ser indocumentado, uno se siente alejado de todo viviendo en una tierra en la que trabaja y formó su familia", reflexiona.

La militancia del PAyS y ACTIM también es ayudar a que las y los ciudadanos obtengan sus DNI

La militancia del PAyS y ACTIM también es ayudar a que las y los ciudadanos obtengan sus DNI

Rodrigo de El Soberbio.

Rodrigo de El Soberbio.

Volmir junto al concejal Nelson Brettín de El Soberbio.

Volmir junto al concejal Nelson Brettín de El Soberbio.