Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Hicieron la presentación del libro Nuestra Señora de la Candelaria durante los festejos por los 391 años de la ciudad

06:32 05/02/2018
Hicieron la presentación del libro Nuestra Señora de la Candelaria durante los festejos por los 391 años de la ciudad

La periodista y escritora misionera, Claudia Milosovich participo ayer por la noche de las actividades por los 391 años de la fundación de la Ciudad de Candelaria con la presentación de su cuarto libro, “Nuestra Señora de la Candelaria” – Capital de las Misiones Jesuiticas.

El libro está publicado bajo el sello de Editorial Dunken y recientemente ha llegado a Misiones, para su lanzamiento en el marco de las festividades por un nuevo aniversario del antiguo pueblo jesuítico que en su momento, supo ser la primera capital de las Misiones.

La publicaciónse aboca al rescate histórico y cultural de la antigua reducción, que por su ubicación estratégica, su puerto natural y sus condiciones en general, la transformaron en la capital de los pueblos misioneros guaraníes, durante el trabajo misional de la Compañía de Jesús en la región y posteriormente, una vez que se produjo la abrupta salida, en 1.767, de los Jesuitas, continuó manteniendo su estatus de capital, pero ya como parte de la Gobernación de Misiones.
Dado el avance de los portugueses como de los paraguayos sobre las tierras que ocupó la Reducción de Candelaria, sus vestigios arqueológicos fueron desapareciendo a medida que transcurrió el tiempo y el devenir de la historia. Algunas veces, debido al abandono, al saqueo, a los agentes naturales que fueron destruyendo los materiales con los que estuvieron construidas; otras veces, debido al olvido y la desidia. A todos estos motivos, se le puede sumar uno de los más importantes: la traza urbana. La nueva colonización y urbanización de Candelaria se produjo “sobre la misma Reducción de Nuestra Señora de la Candelaria”, quedando de esta manera, sepultado para siempre, debajo del nuevo asentamiento poblacional todo vestigio de lo que una vez fue la capital y centro neurálgico de las “Misiones Jesuíticas Guaraníes”.
Nuestra Señora de la Candelaria es un trabajo de investigación de la autora, basado en testimonios a Esteban Snihur, Norberto Levinton, Pablo Lucero, entre otros. En su portada lleva la imagen de la virgen de la Candelaria de estilo barroco, traída desde Perú, por el Intendente Daniel Luna y donada por él y su familia a la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria; mientras que la contratapa, es una proyección virtual de columnas, capitel y pisos, hecha por los arquitectos Pablo Lucero y Fabián Villordo, que presumen una idea de lo que pudo haber sido el templo o iglesia de la Reducción, en base a los vestigios arqueológicos aún preservados.