Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Plenario del PAyS: Será un año de lucha y estaremos en la calle para defender derechos

Plenario del PAyS: Será un año de lucha y estaremos en la calle para defender derechos

El Partido Agrario y Social convocó el sábado a sus militantes, dirigentes, referentes de cada pueblo, concejales, convencionales constituyentes y diputados provinciales en el Camping Maruñak de Aristóbulo del Valle, en la reunión del plenario anual, y evaluación del año después de las elecciones de octubre.

En el encuentro que reunió a más de 300 personas, coordinado por el presidente del PAyS, diputado Héctor "Cacho" Bárbaro, junto a su par de bloque, Martín Sereno, y los legisladores, concejales y convencionales electos, se realizó un balance de lque se logró en este último tiempo. Concluyeron que fue un año muy positivo, de mucho trabajo y el resultado de la militancia territorial posiciona al PAyS como la única fuerza política provincial opositora al Gobierno nacional.

Resaltaron que este logro también se debe a la militancia territorial de otros espacios políticos como la Federación Juvenil Comunista y el PC, Patria Grande, Nuevo Encuentro, el Movimiento Alfonsinista, el Peronismo, Resistiendo con Aguante, todos en Unidad Ciudadana. Además de la organización Pueblo Unido; la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con la presencia de su secretario general, César Fariña; lo mismo que Marcelo Jara, uno de los referentes de Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la COTRUM, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), el Movimiento y la JP Evita Misiones, y la Asociación de Ex Soldados por Malvinas, entre otros.

"El trabajo no decae porque la lucha sigue"
"El trabajo que realizamos con el PAyS fue muy positivo, y se expresó en este excelente encuentro en Aristóbulo, con muchos compañeros que no conocíamos, y con los que en el fragor de la campaña no tuvimos tiempo para juntarnos. Muchos fueron candidatos, otros referentes de los distintos municipios, sobre todo de la Ruta 12, donde Martín (Sereno) hizo una gran construcción. Esta vez fue la posibilidad de conocernos entre todos, hablar, debatir sobre la realidad política, y además presentar a los diputados electos como para que la gente los conozca y que sean ellos los referentes para el trabajo legislativo hacia el año que viene", manifestó Cacho Bárbaro.
En esa línea, los conductores del PAyS agradecieron el trabajo de todos los que suman dentro del espacio, y los instaron a seguir trabajando porque se vienen tiempos muy difíciles de acá para adelante. Junto a concejales en funciones y electos, participaron militantes de Posadas, Garupá, Santa Ana, Candelaria, Jardín América, Puerto Rico, Guaraní, Azara, Montecarlo, Gobernador Roca, Eldorado, Aristóbulo del Valle, Iguazú, Libertad, San Vicente, Esperanza, Aurora, Oberá, San Pedro, Bernardo de Irigoyen, Andresito, San Antonio, El Soberbio, Arroyo del Medio y Dos Arroyos, entras localidades.

Un Partido en crecimiento
El balance del año que hizo el presidente del PAyS es positivo. "Somos la tercera fuerza política en la provincia, y la primera y la única oposición al Gobierno nacional. Nuestro Partido está en crecimiento, e indudablemente va a depender del trabajo de todos nosotros hacia el futuro para que el crecimiento no se detenga. Ese es nuestro objetivo: seguir militando, trabajando".
Destacó que en su caso, abandona la Cámara de Representantes el 10 de diciembre, y comienza la tarea de darle una mano a todos los productores tabacaleros de manera más cercana.
"A los que siempre me respaldaron en todas mis candidaturas. Trataremos de poner un poco de orden en la precariedad de los tareferos, buscar los mayores beneficios para ese sector, tratar de buscar el crecimiento de los afiliados de ACTIM; pero además y empezar a reunirme con los tareferos, con los productores yerbateros. Ese sector que muchas veces no nos fue muy afín, así que será un gran desafío que tengo para desarrollar de ahora en adelante".
Con respecto a las otras tareas de la política en el futuro, Bárbaro consideró que hay que "seguir trabajando, militando, estar al lado de la gente, seguir acompañándola, y después veremos las decisiones políticas que vamos a tomar de acuerdo también a lo que sucede con el Gobierno de Macri", subrayó.
El dirigente observó un futuro de desventuras a nivel económico. "Si el Gobierno nacional no revierte sus políticas, creo que la crisis económica será muy fuerte en el país, y no digo que pueda haber un helicóptero nuevamente; pero si continúa ésta política económica, el ajuste será grave especialmente para los sectores que menos recursos tienen. Será un año de mucha lucha y habrá que pelear en la calle para defender los derechos. Así que en ese lugar estaremos con el PAyS acompañando a las familias agrarias, a los más vulnerables, porque para nosotros la lucha sigue", aseveró Bárbaro.

Plenario con representación de toda la provincia
Mientras que el diputado Martín Sereno, remarcó sentirse motivado por lo que se debatió en el encuentro de militantes, donde volvieron a ver como crece el PAyS, y lo que es significa este proyecto político. "Estamos en movimiento, ampliando, y en este plenario confluyeron las organizaciones sociales, los movimientos, los militantes más antiguos, los fundadores del Partido, los más nuevos; se vio representada toda la provincia", definió.
Agregó que terminan con este encuentro muy contentos, porque se expuso lo qué pasa en cada municipio, y se analizó la situación política nacional y provincial. "Todos coincidimos que se vienen épocas muy duras, que más que nunca tenemos que organizarnos, militar, trabajar y caminar todos los días para tratar de resistir esta situación, buscando revertirla también.
Hoy ya somos una fuerza grande, la tercera de la provincia, y la única opositora a este modelo liberal de saqueo. Creo que esta conjunción que logramos es la que va a sostener al pueblo misionero, poniendo el cuerpo a la situación por la que nos quieren hacer atravesar".

"Ante la crisis ponemos el cuerpo como lo hicimos siempre"
Como el resto de los militantes del PAyS y sus aliados políticos, Sereno coincidió en que este año fue muy positivo para el PAyS, aunque son conscientes que si al pueblo le va mal, "el PAyS no puede estar ajeno a eso, porque todos sentimos con dolor lo que pasó en este proceso electoral, donde la Alianza Cambiemos resultó ganadora; pero específicamente desde nuestro espacio, hicimos una gran elección. Nos posicionamos definitivamente como la única fuerza política opositora".
Empezaron el año, o lo terminaron, como quieran llamarlo, con cuatro diputados en la Legislatura, con Cacho Bárbaro liberado para ejercer el rol de conductor del Partido, y del armado que "necesitamos hacer para el 2019. Así que el balance es muy positivo", insistió.
Consolidaron, ampliaron, crecieron en toda la provincia, así define el PAyS su situación actual. Específicamente en lo partidario se sienten satisfechos, y en cuanto a la lectura provincial y nacional consideran que son tiempos difíciles. "También hubo críticas que las tomamos; pero vamos a poner el pecho como lo hicimos siempre, hombro a hombro con el pueblo, y con el objetivo de salir adelante", dijo el futuro presidente del bloque parlamentario del PAyS.

Agradecimiento a militantes de barrios y parajes
La única mujer diputada electa del PAyS, Giuliana Perini, que asume el 10 de diciembre, junto a sus otros compañeros, manifestó su alegría y agradecimiento a cada uno que trabajó para ayudar que hoy "tengamos un bloque de cuatro diputados, más de 20 concejales en la provincia y cuatro convencionales constituyentes.
La joven hizo una mención especial para los militantes que caminan los barrios, parajes y picadas. "Ellos son los que están primero poniendo en cuerpo ante las necesidades. Después de tanta lucha, de tanta pelea militando sin descanso logramos un gran resultado, por eso quiero destacar esa tarea, tanto a los de Oberá que trabajaron conmigo, como a los otros y otras que caminaron la provincia. Somos como una gran familia, y pondero el tiempo y la garra que pusieron y ponen actualemnte. El tiempo que una persona brinda nunca vuelve, así que no puedo más que que agradecer por trabajar, por seguir más fuertes que nunca, esperando un año nuevo que estamos viendo será muy difícil".
La idea es que el PAyS siga extendiéndose, demostrando que ya no es solo agrario, si no que también "somos más social, enfocándonos en las grandes ciudades. Así sigue la lucha de esta construcción: en la calle y con los que menos recursos materiales tienen".

Siguen sumando organizaciones
Para el diputado electo del PAyS, y presidente de la Asociación de Trabajadores Tabacaleros independientes de Misiones (ACTIM), Carlos "Cali" Goring, en el encuentro provincial, el balance arroja un trabajo importante en la provincia donde ya se ve más ciudadanos y ciudadanas incorporadas al espacio.
"Para nosotros es un compromiso que asumimos y vamos a cumplir con la gente que nos votó. Tenemos mucho tiempo para trabajar; pero hay cuestiones que no pueden esperar y que tienen que ver con casos de extrema necesidad en muchas familias. Con ellas ya estamos trabajando y la intención es seguir incorporando más gente dentro de este Partido que está en pleno crecimiento", dijo el productor oriundo de Colonia Aurora.
"Este sábado muchas organizaciones pudieron participar de la reunión, tomaron el micrófono, hablaron, expusieron su voluntad de seguir trabajando, pero todos apuntando al 2019, aunque no parezca, ya estamos pensando en eso porque se logró un lindo fruto en cada municipio. Así que eso nos da ganas de seguir trabajando, nos imprime fuerzas a los que ya están como Cacho y Martín, y a los que vamos a tener una responsabilidad legislativa. Sabemos que ellos estarán apoyándonos, trabajando juntos y siempre esperando que se sume más gente para frenar a la derecha que nos gobierna", indicó.