Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

La Murga de la Estación se llevó el premio Consagración de los Arandú

La Murga de la Estación se llevó el premio Consagración de los Arandú

Ante un colmado auditórium del Instituto Montoya se llevó a cabo en la noche del domingo una nueva entrega de los Premios Arandú 2016-17, conferidos a artistas y producciones artísticas que contribuyen al progreso de los distintos niveles de la actividad cultural de la Ciudad de Posadas.

La Murga de la Estación fue la gran ganadora de la noche, al llevarse el lauro Consagración de los premios organizados por la Municipalidad de Posadas.

El Teatro de fiesta
La “Murga” fue premiada por la puesta en escena de “Fragmentos de Misiones Tierra Prometida”, estrenada en 1999, en homenaje a los pioneros de estas tierras que rescata con afecto y humor imágenes de nuestra provincia. La obra tiene una vasta trayectoria artística de más de dos décadas sobre los escenarios con obras colectivas de distinta calidad y acercando a la comunidad a las artes teatrales. Además materializó a través de sus obras el derecho a la cultura generando instancia de comunicación y proyectos que tienen una dimensión artística, social y política.

Una a una, se fueron las estatuillas
La Gala comenzó con la terna de Fotografía, donde Adriana Marelli fue la ganadora por su muestra: “Metáfora de Dos Culturas” presentada en 2017, en la cual dialogan los distintos lenguajes del arte, integrando la fotografía como protagonista en un profundo tratamiento de la disciplina. La terna la completaron María Rosa Saldiba Bosco y Silvia Machado.
Ya en Letras, Alejandro Rodrígues con Sangre Savia (Tuguy Yvirary) fue el laureado de la noche. En los cuentos de Rodrígues poseen la magia al leerlos de parecer brotados al instante de las orillas del río, soles y selva, en una mixtura de sonidos olores y el gusto propio de la tierra, resaltando el ideal libertario que los nutre en las sangrientas luchas contra las dictaduras. Osvaldo Mazal, con “Darwin Poeta” y Hugo Guardaviento, con Cárceles y llaves compartieron esta terna.
Con la transmisión en vivo por Canal 12 a toda la provincia llegó el momento de la categoría Audiovisuales. Allí, Guillermo Rovira con su mediometraje “Le Blu” fue el ganador. Diego Bellocchio con Respiro y Colonia Delicia de Cinthia Konopacki estuvieron juntos en la terna.
En la categoría Artes Visuales, Walter “Wincha” Martín fue el elegido, por sobre Silvia Alarcón y Bernardo Neumann.
“Wincha” es misionero por adopción, pionero en el muralismo y el arte callejero. Sus primeras obras e intervenciones arrancaron a mediados de la década del 90, logró llevar su arte por distintos lugares de la provincia, así como también varios lugares del país y el exterior.
En Danzas, la galardonada en esta edición fue Gladys Peruch De Krebs, profesora de danzas clásicas, españolas y folclóricas, egresada de la Escuela Argentina de Declamación y Danzas de Buenos Aires. De un enorme talento en castañuelas y en ballet, Docente pulcra, dedicada y de un gran profesionalismo. Junto a ellas estuvieron Liliana Dal Ri y Marta San Martín.
Mientras que en Música, el Grupo Neto fue el ganador. Formado el año 1.999, fusionando diferentes estilos musicales, es una de las bandas más importantes de la provincia. Ha tocado junto a bandas de nivel nacional, y cuenta con cuatro trabajos discográficos, "De abajo del agua" grabado en el año 2001. El segundo fue titulado "Nymberunofly”, del año 2003. Triple Frontera" grabada en el año 2004. Su último trabajo se titula "Remándole", y fue Editado en el 2013. Diego Alejandro Salazar Henning y Grupo Okara Jazz estuvieron también en la terna.
En el turno del Teatro Carolina Gularte con la obra “Niñas de Nadie” fue la que se llevó la estatuilla. “Esquizofrenia del Arte” de Jonathan Vázquez y “¿Te duele?” de Mónica Leal, completaron esta terna.

Menciones especiales para todos los gustos
La fiesta de la cultura posadeña también entregó menciones especiales para todos los gustos. Así, en la categoría Música, La Mamboretá (candombe de la selva) y BBQ Jazz Project recibieron su reconocimiento.
Ya dentro de las Artes Audiovisuales el documental “La pasión de Anita”, de Héctor Jaquet fue otra de las obras distinguidas en la ocasión.
En el rubro Letras, Estela de Lagier y Nilda Carmen Brañas por “Clotilde y Raimundo, la noble tarea de educar”, tuvieron su reconocimiento tras la investigación llevada a cabo por las autoras y plasmada en este libro.
Jorge Balanda fue otro de los reconocidos por "Nashi Llude: Historia de los descendientes ucranianos".
Ya en la categoría Teatro, Salvador Giménez, Silvina Warenycia y Jonathan Vázquez tuvieron su reconocimiento por sus invalorables aportes sobre y detrás del escenario.
En Artes Visuales, el Grupo colectivo de arte público: “Pie Elefante” integrado por: Sandra Gularte, Sofía Damoriza, y Marina Sol Monferrán fueron otros de los distinguidos.
Mientras que en Danzas, el “Ballet Misiones”, la “Compañía Da luz” y “High Quality Crew”, fueron los últimos reconocidos de la noche.

Fredman recreó la estatuilla en esta edición
Por otra parte, vale decir que en ésta Edición, la estatuilla Arandú fue recreada por la artista plástica posadeña Carolina Fredman, quien relató: “Es un honor para mí recrear un premio tan significativo, un premio que evoca a la “sabiduría”, al saber, saber oír el tiempo, escuchar con el alma, aprender y aprehender. Y en ésta interpretación añadir la importancia vital de nuestra naturaleza en todas las cosas, resaltar lo autóctono, por ello se suma a ésta tradicional imagen del Arandú, la vegetación que la nutre, rodea y acompaña. Muchísimas gracias por permitirme expresar éste sentir”.