Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Para el PAyS este fue un año de mucha producción legislativa y con buenos resultados

Para el PAyS este fue un año de mucha producción legislativa y con buenos resultados

El diputado provincial, Martín Sereno, del Partido Agrario y Social, presentó un resumen de su trabajo parlamentario solo de lo que hizo durante este 2017. En la mayoría de los proyectos fue acompañado con su firma por el presidente del bloque, Héctor Bárbaro, que culmina su mandato el 10 de diciembre, después de 12 años.

Entre las leyes cuya autoría son de Sereno, en el transcurso del año en curso -varias aprobadas por unanimidad- marcaron la agenda de temas de la provincia, siempre en beneficio de los sectores más vulnerables.

Una de ellas es la propuesta para modificar el Artículo 1 de la Ley XII Nro 28, a través de la cual se suspende hasta el 31 de diciembre de 2018, las ejecuciones de sentencias, de desalojo o remate de inmuebles destinados a vivienda única y familiar, producción agropecuaria única y familiar.
Las suspensiones benefician a las viviendas en las que se pueda verificar una ocupación superior a ochos años, ubicadas en predios urbanos y rurales, sean fiscales o privados.
La vigencia de la suspensión por el plazo señalado, beneficia a quienes acrediten en el expediente judicial que se encuentran empadronados, como está previsto en el Artículo 6 de la Ley, antes del 28 de mayo de 2018.
Además, el Artículo 2 establece que se instruya sobre la norma a los funcionarios del Iprodha y el Poder Judicial, sobre todo a dependencias del interior de la provincia, para informar a los beneficiarios las gestiones correspondientes para la ejecución de la norma. Es importante remarcar que de aquí en adelante, las cédulas de notificación de posibles desalojos, deben incluir la aclaración que el notificado tiene la posibilidad de adherir a esta Ley XII Nro 28.

Las leyes requieren consenso
"Este año legislativo fue muy positivo, con mucha producción en Proyectos de Ley, de Comunicación y de Declaración, y con un alto porcentaje de aprobación, y hubo casos que en la parte administrativa y formal no fueron aprobados; pero finalmente lo que planteábamos se concretó por fuera de la Cámara, y eso nos pone muy contentos", manifestó el diputado provincial, Martín Sereno.
Agregó que está satisfecho con algunas leyes, y están pendientes otras que "nos preocupa que no hayan podido salir. Pero soy consciente que es difícil lograr que se apruebe una ley, porque al no ser mayoría en la Cámara, es necesario lograr el consenso de muchos pares; pero vamos a seguir trabajando en esas leyes que quedaron pendientes porque creemos que son muy importantes, y no pierden su vigencia. Al contrario, cada vez son más vigentes y necesarias para el pueblo misionero".

Reconocimiento
El legislador destacó que en la provincia hay un gran reconocimiento hacia el trabajo que realiza el PAyS; pero además, "muchas veces hacemos el trabajo que le corresponde a diferentes estamentos gubernamentales, como en el caso del puente que se está haciendo en el Paraje Once Vueltas, de Gobernador López, que es un proyecto nuestro, así como la construcción de pozos de agua y asistencias para familias en situación de pobreza".
Sostuvo que la tarea de los diputados no es solamente elaborar proyectos, sino también gestionar soluciones. "Entonces cuando detectamos una necesidad, hablamos con los responsables del organismo provincial o nacional que corresponde, los ponemos en conocimiento de la situación buscando solucionarlo. Y agradezco a los funcionarios que muchas veces nos dan rápidas respuestas, que por otra parte corresponde que lo hagan porque para eso son el Estado", indicó.

Ley de Identidad de Género
Otra de las Leyes impulsadas por Sereno, fue la adhesión a la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género, luego de un largo camino de lucha transitado por organizaciones que militan la diversidad sexual.
La adhesión de la provincia genera la aplicación efectiva de los alcances de la Ley Nacional, especialmente el derecho a la Identidad de Género en todos sus facetas.
La iniciativa, que fue debatida durante un año en la Comisión de Género y Familia, fue impulsada por la Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, junto a los diputados que presentaron proyectos afines, como Sereno y Bárbaro, María Losada, Hugo Escalada y Myriam Duarte.
La Ley faculta a suscribir convenios con los organismos del Estado, organizaciones de la sociedad civil, referentes de la comunidad y organismos internacionales, tendientes a ejecutar campañas de difusión y promoción de los Derechos Humanos de las personas transexuales.
"A esta Ley de Adhesión le agregamos un artículo nuevo que es la difusión de los organismos de comunicación y los medios audiovisuales, para socializar su promulgación y los derechos que conlleva, porque también creo que desde el Estado debemos concientizar sobre los derechos adquiridos. Espero que la campaña que se haga desde los medios de comunicación sirva también para que todos y todas nos enteremos de en Misiones existe esta adhesión tan importante que se logró en la provincia a través del consenso", dijo el legislador.

Un gran logro producto de la lucha
Finalmente, la Cámara de Representantes cerró el año de sesiones ordinarias, con la aprobación por unanimidad de la a creación del Municipio de Pozo Azul, el número 76 de la provincia.
En este logro -si bien fue impulsado por el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad- tuvieron mucho que ver los años de lucha del PAyS, cuyos militantes encabezados por Cacho Bárbaro y Martín Sereno, estuvieron 45 días en la ruta, hasta que las familias fueron relocalizadas después de un violento desalojo.
"Esta gente viene bregando desde hace años para tener su Municipio. Padecieron los 40 kilómetros que los separa de San Pedro, y los 60 de Bernardo de Irigoyen, para la atención en salud y para realizar trámites municipales. Sufrieron también la desatención de los que en su momento fueron intendentes de San Pedro y de Bernardo de Irigoyen, porque ninguno de los dos querían hacerse cargo de Pozo Azul que está en el medio de estas Comunas. Y con esa excusa no tenían luz, ni caminos y eso incidía en la vida económica, social y cotidiana de Pozo Azul. Esperamos que a todos los habitantes, a partir de esta municipalización se les empiecen a solucionar sus problemas de agua, luz, de salud y de caminos que padecen históricamente", manifestó Martín Sereno en el recinto.

Licencia por Maternidad y Cupo Laboral Trans
Otras de las leyes propuestas -y que esperan sanción- por Martín Sereno fue la de creación de la Comisión de Regulación de Albergues Estudiantiles para toda la provincia, y del Programa Provincial de Huertas Escolares para la Educación Ambiental Sustentable y Soberana.
Además, los diputados del PAyS solicitaron que se instituya por Ley, el Régimen de Licencia por Maternidad y/o por Adopción para Trabajadoras y Trabajadores en el ámbito privado y de la Administración Pública Provincial, y la Ley para promover el Cupo de Inclusión Laboral para Personas Trans, y la creación del Programa de Albergues Estatales para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero Sin Hogares en la provincia.

Proyectos de Declaración
Mientras que entre los Proyectos de Declaración de los legisladores Sereno y Bárbaro, y que fueron aprobados, hubo varios repudios, entre ellos a la Resolución 956 del Poder Ejecutivo Nacional que pretende convertir en una fundación al PAMI, la obra social de los jubilados; el despido arbitrario de trabajadores de Radio Nacional Argentina y de otras filiales que en todo el país dependen de Radio y Televisión Argentina.
Repudiaron la puesta en marcha de la prueba piloto del Programa de Cobertura Universal de Salud (CUS), y con la Nueva Reforma Educativa "Escuela de Futuro" de CABA, y la Resolución dictada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, que perjudica a los pequeños productores de Misiones y del país; además del repudio a la desaparición de Julio López, ocurrida el 18 de septiembre de 2006, al cumplirse el 11 aniversario, y el repudio y pesar por la desaparición forzada -después se supo que fue seguida de muerte- en democracia del ciudadano Santiago Maldonado.
Así como también el accionar contra la joven Victoria Aguirre, del Tribunal Penal 1 de Oberá, en el juicio por el femicidio vinculado de Selene Aguirre.
El PAyS marcó su repudió a la decisión del Gobierno de la Nación de cortar los derechos adquiridos de jubilaciones y pensiones de los ciudadanos misioneros; también expresó su repudio por la "Masacre de Curuguaty", ocurrida en Paraguay, el 15 de junio de 2012, y en igual sentido denostó el Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la causa "Benito Bignone, y Otros/Recurso Extraordinario", donde declaró aplicable el cómputo del 2x1, para el caso de un condenado por delitos de lesa humanidad.

Temas de Interés Provincial
La Cámara de Diputados declaró, por impulso de Sereno, de Interés Provincial la participación de jóvenes misioneros en el "Primer Encuentro Nacional de Estudiantes Secundarios", que tendrá lugar en la provincia de Buenos Aires, los próximos 18 y 19 de noviembre.
Del mismo modo lo hizo con las actividades impulsadas en recordatorio a la denominada "Noche de los Lápices"; la convocatoria "Ni Una Menos -Vivas Nos Queremos", que se hizo en Posadas, el 3 de junio de 2017.

Beneplácitos
El legislador expresó su beneplácito por el Título Doctor Honoris Causa, que la Universidad Nacional de Misiones otorgó al politólogo, Atilio Borón, en reconocimiento a su labor intelectual en el campo de las Ciencias Sociales, también felicitó por la sanción en las dos Cámaras Legislativas Nacionales de la "Ley del Pañuelo" que limita a la derogada Ley 24.390.
Por la creación del Aula Satélite de la Escuela 761 de la comunidad mbya Ka' aguy Porá 2 de Comandante Andresito, y por el inicio de la obra para el pozo de agua para la Escuela 863 de Picada Progreso de San Antonio; y además su beneplácito por la relocalización de familias del Asentamiento "El Acampe" de Posadas.

Proyectos de Comunicación
Muchas de las iniciativas de Comunicación presentadas por los legisladores Martín Sereno y Cacho Bárbaro, lograron respuestas favorables, como por ejemplo que el Ministerio de Salud Pública gestione la provisión de recursos humanos destinados a brindar cobertura y atención en el Hospital Nivel I de San Antonio.
También solicitaron que el Poder Ejecutivo provincial, gestione la construcción de un nuevo edificio para la Escuela 283 de la localidad de Colonia Delicia.
Y a través del Ministerio de Salud Pública, pidieron la designación un médico clínico y proveer una ambulancia para el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio El Porvenir II de Posadas.
Además la provisión de agua potable e iluminación sobre la calle Ámbar hasta el acceso a los Saltos Mbocaí del Municipio Puerto Iguazú, y el suministro de los servicios de luz y agua para la comunidad mbya guaraní Nuevo Amanecer de Puerto Libertad; medidas para proveer energía eléctrica al Paraje Mboijobhu del Municipio Libertad; el arreglo definitivo de la red cloacal del barrio Santa Clara III de Posadas.

Tenencia de tierras
Por intermedio de Sereno, se aprobó regularizar la tenencia de tierras y la provisión de servicios básicos y zanjeo para el barrio Santa Cecilia de Posadas.
También tuvo eco en el Congreso de la Nación, la solicitud de diputados del PAyS a los legisladores nacionales por Misiones, para la prórroga de la Ley 26.160, de Emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras que ocupan las comunidades originarias del país.
Hubo respuesta positiva en la provisión de agua potable para la Escuela 863 de Picada Progreso de San Antonio, y la construcción de un nuevo edificio escolar.
También se sumaron los pedidos de regularización de la tenencia de tierras del barrio "Niño Perdido" de Candelaria, y para las familias del asentamiento Padre Mujica de la misma localidad, que se arbitren medidas para el entubado y canalización de arroyos, y regularización de tierras y provisión de servicios básicos.
Sereno y Bárbaro, requirieron informes sobre convenios legales fijados entre las Cooperativas de Electricidad Limitadas y la Empresa Electricidad de Misiones SA, y que se detengan los desmontes y desalojos para realizar apertura de caminos y loteos en la comunidad guaraní de Chapa'í, de San Ignacio.
Y solicitaron que el Ministerio del Agro y la Producción, informe si existe política de promoción atendiendo el alza de consumo local de cerdo y si hubo previsión de una política de contención al sector porcino provincial, y si el Ministerio de Agroindustria de la Nación, hizo estimación del impacto que tendrá sobre la producción provincial.

Informes sobre vulneración de derechos
El reclamo por la ejecución de obras en los barrios Gauchito Gil, de Posadas y San Antonio de Jardín América, tuvo eco en el recinto, así como las medidas para la incorporación de recursos humanos, odontólogos y provisión de ambulancia, mobiliarios, insumos, medicamentos y equipos para diagnóstico con imágenes para el Hospital Nivel I de Libertad, y el acondicionamiento de calzadas, banquinas y señalización en todo el recorrido de la Ruta Provincial 13.
Pidieron explicaciones para que la Anses de Misiones, informe respecto a la posible vulneración de derechos y beneficios a pensionados y jubilados de la provincia, y que el Concejo Deliberante de la localidad de Andresito, informe aspectos relacionados al Presupuesto Ordinario y Extraordinario ejecutado durante 2017, y que la Municipalidad de Jardín América, informe sobre ejecución de obras en el playón deportivo y en el salón comunitario de Colonia Oasis; para que la empresa Electricidad de Misiones SA, explique en relación a usuarios beneficiarios de la Tarifa Social.

Reparación de rutas provinciales
Sereno y Bárbaro solicitaron que la Dirección Provincial de Vialidad, realice obras de señalización e instalación de reductores de velocidad en la Ruta Provincial 24; y que se gestione la reparación de la Ruta Provincial 214 que comunica Colonia Oasis con Jardín América, además de la construcción de un puente en los barrios Ñú Porá y La Ripiera de Garupá.
Requirieron que el Concejo Deliberante de Andresito, informe aspectos relacionados al Presupuesto Ordinario y Extraordinario ejecutado durante 2017; que el Instituto de Previsión Social Misiones, gestione obras de restauración, embellecimiento e instalación de una plaza saludable inclusiva en el Parque Municipal de la chacra 148 de Posadas.
El diputado Sereno peticionó que se instale el alumbrado público en el barrio Parque Schwelm, de Eldorado, y redes cloacales y luz en las viviendas del barrio Don Pedro de Posadas. También que la Municipalidad de Jardín América, arbitre medidas para solucionar a la problemática de red cloacal en los barrios Capilla I y II y Prosol de Jardín, y que el Instituto de Agua y Saneamiento, agilice medidas para la instalación de una bomba de agua para pozo perforado en el barrio "Niño Jesús", de San Javier.