Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

A través de la REAF se continúa dando impulso a los agricultores familiares

A través de la REAF se continúa dando impulso a los agricultores familiares

El Ministerio de Agroindustria de la Nación participó entre los días 8 y 10 de agosto en la ciudad de Brasilia, de la misión de trabajo REAF para fijar la agenda del sector a nivel bilateral como en el ámbito del Mercosur, en vistas a la edición vigésimo séptima de la Reunión Especializada en Agricultura Familiar que se fijó para diciembre próximo en Brasil.

El secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, asistió en representación del Ministerio reuniéndose en el Palacio Itamaraty con el secretario Especial de la Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario del Brasil, José Ricardo Ramos Roseno. Los funcionarios coincidieron en que las experiencias con que cuentan los respectivos países para el apoyo a la agricultura familiar, resultan una base y herramientas sumamente valiosas para que, a través del intercambio entre ambas Secretarías, se fortalezcan las políticas públicas diferenciadas dirigidas a los productores de menor escala.

El secretario Hardie se mostró interesado en el desarrollo de políticas que lleva adelante Brasil destacando "la importancia en que, a partir de los registros nacionales de la agricultura familiar, se avance en la vinculación de estos con el financiamiento, el seguro agrícola y otros instrumentos sectoriales". Desde ambos países se propicia la formalización del agricultor familiar facilitándole así el acceso a políticas públicas concretas.

Ambas autoridades tuvieron un primer encuentro el 22 de junio pasado en Chile, con motivo de la firma de la carta de Olmué, documento que establece la voluntad de los organismos responsables de la agricultura familiar de los países de la región, en avanzar con orientaciones que complementen las políticas nacionales y coordinen el trabajo regional para el sector.

Ante la convocatoria de la Secretaría Especial de la Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario quien ejerce la coordinación de la REAF durante la presidencia Pro Tempore de Brasil en el Mercosur, hasta fines de 2017 el secretario Hardie destacó: "Celebro esta nueva reunión, que permite y nos compromete en dar continuidad a las propuestas de la REAF, como por ejemplo la aplicación con mayor cobertura, innovación y efectividad de las recomendaciones de asistencia técnica y extensión rural, que fueran aprobadas por el Mercosur en Mendoza el 20 de julio pasado", y agregó: "Brasil cuenta con nuestro apoyo para continuar con el impulso a la agricultura familiar desde la REAF durante su ejercicio de la presidencia; como nosotros hemos compartido el interés y esfuerzo suyo en los diversos ámbitos".

En el segundo día de actividades, Hardie realizó una visita a la Agencia Nacional de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Emater-DF), dependiente de la Secretaría brasileña, para analizar in situ las experiencias de la agencia en su articulación y coordinación con las instituciones de nivel estadual y municipal. Ante los funcionarios expresó "La experiencia del Brasil resulta un importante ejemplo del valor que las políticas de desarrollo territorial tienen para atender problemas del productor agropecuario a nivel micro integrando dicha línea de trabajo con las política públicas macro de modo sustentable".

La importancia del sector de la agricultura familiar abarca en todo el Mercosur una población de 25 millones de personas, por lo que en 2004 se creó la REAF como órgano regional para el desarrollo de políticas públicas diferenciadas, orientadas a la promoción del desarrollo sustentable en sus dimensiones socio-económica, cultural, ambiental e institucional, con igualdad entre hombres y mujeres.

Participaron de la reunión de trabajo el Viceministro de Agricultura de Paraguay, Mario León, el Director General de Desarrollo Rural de Uruguay, José Olascuaga y el Coordinador por Chile, Juan Guido Vidal.